El Cabildo de Tenerife y Fundación INCYDE ofrecerán formación a los emprendedores de las islas
Las autoridades tinerfeñas han llegado a un acuerdo con el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCIDE) para poner en marcha siete programas formativos, que buscan fomentar el emprendimiento y los negocios de los autónomos.
El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), de las Cámaras de Comercio españolas, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de formación y acompañamiento para impulsar el trabajo autónomo y la consolidación de negocios emprendedores en las islas que conforman la provincia: La Palma, La Gomera y El Hierro, además de la propia Tenerife.
Enmarcado en el proyecto PRECE Canarias, el acuerdo contempla el desarrollo de siete programas formativos de autoempleo y de concienciación empresarial. Se trata con estas acciones de promover el éxito empresarial entre los participantes, a través de nuevas oportunidades de crecimiento y la creación de proyectos emprendedores. El primer programa comenzará en septiembre y versará sobre de “emprendimiento inteligente”: Marketing Digital y Aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).
Se impartirán formaciones dirigidas varias áreas para el desarrollo de los negocios
Las materias que se impartirán dentro de estos programas formativos proporcionarán una visión global de las distintas áreas funcionales del negocio. Con el fin de poder determinar oportunidades de mercado, a través del conocimiento de estas herramientas de gestión. En el terreno práctico, estos programas de formación y acompañamiento persiguen el desarrollo de los proyectos de empresas, presentados por los participantes y la definición de los problemas de su puesta en marcha.
Las acciones de este convenio serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, con cargo al Programa Estatal de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el tramo estatal de la prioridad de Región Ultraperiférica (RUP). Además, todas las acciones desarrolladas y llevadas a cabo por Parque Científico y Tecnológico de Tenerife son cofinanciadas por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
El acto de presentación del programa contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, y el director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado.
El objetivo de este programa es que los emprendedores puedan abrir sus negocios
Se trata de un convenio, indicó Rosa Dávila, que es importante “porque permite mejorar la formación de las personas y, en consecuencia, fomentar su empleabilidad. Desde este cabildo estamos siendo proactivos en la creación de empleo en la provincia, y de hecho se han creado 18.500 nuevos empleos en el último año, según los datos de la EPA. Sin duda, este tipo de acuerdos nos ayudan a fomentar el emprendimiento y el autoempleo para lograr la inserción laboral de personas inactivas o desempleadas”.
Por su parte, Juan José Martínez explicó que fomentar “el autoempleo y las iniciativas empresariales a través de la mejora de la capacitación emprendedora es una forma de reducir el paro, y nuestro objetivo es impulsar la actividad autónoma y las actividades económicas enfocadas a ámbitos en los que es posible el crecimiento y la sostenibilidad, generando autoconfianza y motivación”.
El director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, señaló que este acuerdo “refleja nuestro compromiso con la promoción del emprendimiento y el autoempleo en Canarias. Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa que busca proporcionar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional para los participantes, contribuyendo así al fortalecimiento de la economía regional”.
Ambas organizaciones, la Fundación INCYDE y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, reconocieron que el principal objetivo establecido con esta colaboración es “el desarrollo, impulso, incremento y perfeccionamiento de las actividades, materias y proyectos de competencia e interés común dentro del ámbito del emprendimiento y la empresa”. Con el objetivo de fomentar el primero “y que los emprendedores pierdan el miedo al autoempleo, para lograr así su inserción laboral sin depender de terceros”.