Galicia abre una nueva línea de ayudas para que los negocios innoven y renueven su equipamiento
La Xunta de Galicia abrió la semana pasada el plazo para que los pequeños negocios presenten solicitudes para la nueva convocatoria del programa de inversión en equipos, que destina tres millones de euros a la promoción de iniciativas que mejoren la innovación y la competitividad de pymes y autónomos gallegos.
El objetivo es potenciar el mantenimiento y creación de empleo, la innovación y el impulso de nuevos proyectos empresariales a través de apoyos que facilitan la adquisición de equipamiento para los pequeños negocios.
Entre las principales novedades destaca el hecho de que pueden optar a esta esta línea los autónomos y pequeñas y medianas empresas de todas las actividades económicas, excepto las excluidas por la reglamentación comunitaria. Asimismo, y de cara a reforzar las inversiones inmediatas sin perjudicar la liquidez y la solvencia de los negocios, se contempla un anticipo del 100% de la ayuda.
Las ayudas para equipamiento suponen un 40% de los costes, hasta un máximo de 300.000 euros
Las ayudas de esta línea, que son de concurrencia no competitiva, ascienden al 40% de los costes hasta un máximo de 300.000 euros. Según la Xunta, el objetivo es facilitar la modernización tecnológica y la capacidad competitiva de los negocios gallegos reduciendo parcialmente los costes de inversión que hayan realizado en este mismo ejercicio 2024.
En este sentido, se admitirán gastos e inversión ejecutados desde el 1 de enero de 2024 y hasta el próximo 10 de diciembre, permaneciendo abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 10 de octubre.
Inversión en maquinaria o programas informáticos
Los conceptos de inversión subvencionable incluyen tanto la compra de maquinaria como de programas de implantación de soluciones tecnológicas (software y hardware).
De este modo, según explican desde la Xunta, se pretende dar una respuesta coordinada a las necesidades financieras de las pymes, facilitando la mejora de su competitividad.
Balance del programa de ayudas Galicia Invierte
Esta línea se enmarca en el contexto del programa Galicia Invierte, que el Gobierno gallego promueve desde el año 2018 y que ha permitido apoyar 442 proyectos con un importe total de ayuda de cerca de 38 millones de euros, lo que supuso una movilización de inversiones por importe de más de 148 millones de euros
Unos datos que, según la Xunta, reflejan el compromiso con el tejido empresarial, "en particular con las pequeñas y medianas empresas y con los autónomos, en la búsqueda de facilitar las ayudas y financiación que precisan para realizar sus inversiones y potenciar así la generación de empleo, la innovación y la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales".