Viernes. 18.01.2019

¿QUÉ HACER CUANDO ESTÁS EXCLUIDO?

Las actividades que no aparecen en los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas

Las actividades que no aparecen en los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas

Ni los desarrolladores de aplicaciones, ni los peluqueros caninos, ni siquiera los jardineros o los fotógrafos, tienen epígrafe propio en el Impuesto de Actividades Económicas (el autónomo no lo tiene que pagar pero es el registro que usa Hacienda para encuadrarle y aplicarle el IVA correspondiente) por lo que tienen que asimilarse a otros profesionales "parecidos". Es como si no existieran. A pesar de que el listado es extenso (más de 1.000 epígrafes), el IAE está incompleto y deja a muchas actividades desamparadas, nuevas y no tan nuevas.

Las actividades que no aparecen en los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas

Aunque es extenso y curioso, el listado de epígrafes del Impuestos de Actividades Económicas (IAE) está incompleto. Éste no refleja la realidad de la heterogeneidad del mercado laboral y no contempla profesiones que están hoy día asentadas y a las que dedican su jornada laboral miles de profesionales. Pero ello no es razón, ni excusa, para que el profesional por cuenta propia no se dé de alta en el epígrafe que más se le asemeje, lo que a veces trae problemas porque es difícil encontrar el más parecido.

De esta forma un comunnity manager es un programador y analista informático, cuando en realidad es un profesional que no tiene ni idea de programar y que sólo entiende de Redes Sociales. Un jardinero realiza servicios agrícolas y ganaderos, y un tasador de inmuebles es un arquitecto. “Nos vemos muchas veces obligados a dar de alta a personas dentro de un epígrafe que no corresponde a su actividad, pero que es similar” explica Jose Antonio Martín Herrera, Vocal I de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam). Quien detalla, que en cada sección del IAE -tiene tres- “encontramos un cajón desastre para las ‘actividades que no están comprendidas en otros epígrafes’ y en el que recomendamos a los clientes que no se den de alta, pues escoger una categoría genérica no comunica a la Agencia Tributaria tu actividad y ésta acabará llamándote para analizar exactamente lo que haces”.

Esta situación de desamparo la viven tanto autónomos que realizan una actividad nueva o tecnológica, cómo los que ponen en marcha un negocio de scape room -un juego que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación y en el que para salir deberán resolver una serie de enigmas y rompecabezas- o un desarrollador de aplicaciones tecnológicas.

Y los que se dedican a profesiones que llevan existiendo toda la vida como fotógrafos, afiladores de cuchillos o chóferes tampoco, paradójicamente, tiene epígrafe propio. Ésta también es la razón por la que Martín Herrera ve “muy necesario un cambio en la Ley y que salga una actualización en la que se recoja la gran variedad de actividades que existen hoy día y que no existían cuando se creó la Ley. Y más teniendo en cuenta que tenemos un régimen fiscal como es el de módulos, que se basa en el epígrafe del IAE en el que el autónomo se encuadre”. En la actualidad, el IAE está regulado por los Reales Decretos 1175/1990 de 28 de Septiembre, y 1259/1991 de 2 Agosto.

Aunque darse de alta en el IAE ha dejado, para el Vocal I de la Junta de Gobierno de Icogam, de tener la importancia que tenía, dado que desde 2003 sólo es abonado por actividades que superen el millón de euros de cifra de negocios, éste continúa siendo un paso obligatorio y fundamental al darse de alta como autónomo pues, dependiendo del epígrafe escogido, se le aplicará un tipo de IVA o se le dejará exento de este impuesto.

Actividades que no están en el IAE

Aunque son muchas las actividades a las que puede dedicarse un profesional por cuenta propia y que no están recogidas en ninguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económica, el Vocal I de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, Jose Antonio Martín Herrera, detalla un pequeño listado de las actividades más comunes que están actualmente desamparadas y su respectivo encuadre en el listado: 

  • Peluquería Canina Móvil: se le da de alta en el epígrafe 979.4 – Adiestramiento y Cuidado de Animales.
  • Servicios de Conserjería y Mantenimientos de Portales: se le da de alta en el epígrafe 699 - Otras Reparaciones no comprendidas en otros epígrafes.
  • Jardinero: se le da de alta en el epígrafe 911 – Servicios Agrícolas y Ganaderos.
  • Instalador de Grifos de Cerveza: se le da de alta en el epígrafe 504.5 – Instalaciones de Cocinas y Accesorios de las mismas.
  • Locutorios: se le dan de alta en el epígrafe 999 - Otros Servicios no comprendidos en otros Epígrafes.
  • Recaudador de Máquinas Tragaperras: se le da de alta en el epígrafe 511 – Agentes Comerciales.
  • Community Manager: se le da de alta en el epígrafe 763 - Programadores y Analistas Informáticos cuando son personas que no tienen ni idea de programar, sino que saben de Redes Sociales.
  • Escape Room: se le da de alta en el epígrafe 999 – Otros Servicios No comprendidos en otros Epígrafes.
  • Madre de día - mujeres que abren su propio hogar para ofrecer un servicio de atención y cuidado al menor de tres años-: se le da de alta en el epígrafe 952.1  Asistencia y Servicios Sociales en centros No Residenciales.
  • Diseño de Logotipos: se le da de alta en el epígrafe 861 – Pintores, Escultores, Ceramistas y Artesanos.
  • Tasadores de Inmuebles: se le da de alta en el epígrafe 411 – Arquitectos.
  • Recarga de Toner: se le da de alta en el epígrafe 255.9 – Fabricación de otros productos Químicos.
  • Chófer: se le da de alta en el epígrafe 723 – Transporte de Viajeros por Carretera.
  • Call Center: se le da de alta en el epígrafe 844 – Servicios de Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Venta de Carcasas de Móvil: se le da de alta en el epígrafe 611 – Comercio Mayor de toda Clase de Mercancías.
  • Show Market: se le da de alta en el epígrafe 651.2 – Comercio al por menor de Prendas de Vestir, cuando la mayor parte de las veces no vende si no que asesora en imagen.
  • Venta de Pestañas Postizas: se le da de alta en el epígrafe 652.3 – Comercio Menor de Productos de Perfumería y Estética.
  • Afilador de Cuchillos: se le da de alta en el epígrafe 691.9.a- Reparación de Otros bienes de Consumo.
  • Desarrollador de aplicaciones móviles: se le da de alta en el epígrafe 845 - Explotación Electrónica por Terceros.
  • Personal Shopper
  • Experto en Cyberseguridad
  • Coach
  • Etc

Las actividades que no aparecen en los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas