Sábado. 19.01.2019
Autónomos y Emprendedores

14 DÍAS FESTIVOS

El calendario laboral de 2019 para autónomos

El calendario laboral de 2019 para autónomos

14 son los días festivos que tendrán los trabajadores, incluidos muchos autónomos, este 2019. De ellos, ocho serán nacionales, cuatro autónomos y dos locales. Son fechas que el autónomo en función de su tipo de negocio y la legislación de su comunidad deberá estudiar si mantener abierto o cerrar.

El calendario laboral de 2019 para autónomos

Dejar abierto el negocio o por el contrario cerrarlo durante un día festivo es una decisión que le corresponde tomar al autónomo. Una opción u otra dependerá del sector y la comunidad autónoma en la que lleve a cabo la actividad, en cualquiera de los casos planificar con anterioridad lo que se va a hacer esos días será imprescindible para el correcto funcionamiento del negocio, para ello es importante conocer el calendario laboral de 2019.

Además, conocer los días festivos ayudará al trabajador por cuenta propia a organizar y planificar los puentes con los empleados, para no tomar decisiones precipitas que puedan hacer tambalear al negocio.

El Boletín Oficial de Estado es el encargado de publicar todos los años el calendario laboral, en él se establecen los días que serán festivos a nivel nacional y los que serán a nivel autonómico y provincial. En total este año serán 14 los días festivos: ocho nacionales, cuatro autonómicos y dos locales; estos dos últimos variarán según la comunidad.

Así los días festivos comunes en toda España son: el martes 1 de enero (Año Nuevo), el viernes 19 de abril (Viernes Santo), el miércoles 1 de mayo (Día del Trabajador), el jueves 15 de agosto (Asunción de la Virgen de agosto), el sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el viernes 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución ) y el miércoles 25 de diciembre (Navidad).

En cuanto a los días festivos y autonómicos, las comunidades tienen potestad para elegir qué días festivos quieren escoger. Una vez elegidos los días y tomada la decisión, se publica en el BOE de cada comunidad cuáles serán.

El calendario laboral de 2019 para autónomos