lunes. 13.07.2020

ATA PONE UN TELÉFONO DE ATENCIÓN PARA LOS AUTÓNOMOS

¿Cómo solicitar la baja a la mutua si estás contagiado por el coronavirus?

¿Cómo solicitar la baja a la mutua si estás contagiado por el coronavirus?
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha redactado un protocolo de actuación para los trabajadores por cuenta propia frente a la situación generada por el coronavirus donde explica cómo solicitar la baja si se está afectado.  Además, se pone al servicio del colectivo para resolver cualquier duda.
¿Cómo solicitar la baja a la mutua si estás contagiado por el coronavirus?

El aislamiento por coronavirus es motivo de baja laboral por accidente de trabajo. Así lo estableció el Gobierno en un Real Decreto ley, que fue aprobado este martes, en el que determina que los autónomos en esta situación pueden cobrar el 75% su base de cotización y no el 65% como ocurriría si la baja fuera por enfermedad común.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destacó que éste cambio supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral el 75% de su base reguladora.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho público un protocolo de actuación para los trabajadores autónomos, para indicarles en cinco sencillos pasos cómo hacer frente a esta nueva enfermedad. Se trata de una sencilla guía que indica también cómo solicitar dicha baja.

Las recomendaciones que da la Federación a los autónomos para hacer frente al coronavirus son las siguientes: 

  1. En caso de sospecha de contagio del trabajador o su entorno familiar o laboral, por el Virus COVID-19, seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad o del Servicio de Salud Pública de Cada Comunidad Autónoma (Ver teléfonos abajo)
  2. Será el médico del SERVICIO PÚBLICO DE SALUD el que emita el parte de baja y alta en todos los casos, por enfermedad común.
  3. La prestación económica durante el periodo de baja se asimila a la de accidente de trabajo (75% de la base de cotización del mes anterior).
  4. Debe solicitar el pago directo de la prestación de I.T. ante su Mutua de Accidentes (Este paso es más sencillo a través de la asesoría/gestoría).
  5. En caso de que se determine que no procede aislamiento por virus COVID-19, ni contagio, podría someter a su médico de cabecera la posibilidad de que le expidan baja por enfermedad común.

Por último, ATA ha puesto un teléfono de atención para todos los autónomos que necesiten cualquier duda u obtener información: 900101816. ​

Telfonos-comunidades-ata

¿Cómo solicitar la baja a la mutua si estás contagiado por el coronavirus?