miércoles. 03.06.2020

DISPONIBLES A TRAVÉS DE UN BUSCADOR

Los cursos gratuitos a los que puede acceder el autónomo a golpe de clic

Los cursos gratuitos a los que puede acceder el autónomo a golpe de clic

La Fundación Estatal para el Empleo (FUNDAE) pone a disposición de los trabajadores autónomos más de 5.000 cursos formativos gratuitos. El trabajador por cuenta propia los puede localizar a través del buscador online del organismo.

Los cursos gratuitos a los que puede acceder el autónomo a golpe de clic

Aumentar la formación podría ser un buen propósito de año nuevo para muchos autónomos. Muchos no saben que tienen a su disposición multitud de cursos gratuitos para aprender a utilizar nuevas herramientas, mejorar su gestión del negocio, aumentar su competitividad y adaptarse a los nuevos tiempos. La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), organismo dependiente del Estado, ofrece más de 5.000 cursos gratuitos  a los que puede acceder cualquier trabajador por cuenta propia.

La oferta formativa va desde la creación de páginas web y  aprendizaje de programas informáticos, hasta la gestión contable y  administrativa, pasando por la creación y diseño de eventos.

Un buscador de los cursos  

En un futuro cercano, la Administración ofertará cursos formativos dirigidos especialmente a los trabajadores por cuenta propia. De hecho, a partir del 1 de enero de 2020 los autónomos deberían haber podido acceder a una serie de acciones formativas, pues ya habrían estado cotizando un año por esta prestación. Sin embargo, el Gobierno todavía no ha decidido cómo se articularán estos cursos

Hasta que lo hagan, desde la Fundación recomendaron utilizar su buscador para conocer los miles de cursos gratuitos disponibles. En él, podrán seleccionar la Comunidad Autónoma dónde se imparte e incluso elegir la modalidad que más se adapte a su actividad (presencial, telemática o mixta). Para ello, deberán entrar en la página web de la entidad, acceder al buscador y responder que sí a la pregunta ‘¿Trabajas actualmente?. Luego seleccionar la opción 'Soy autónomo'.

Una vez hecho esto, hay dos formas de encontrar los cursos:

  • Filtrando: el interesado puede seleccionar diferentes aspectos que acotarán los resultados de su búsqueda, especificando el sector en el que se encuentra su negocio, escribiendo directamente el curso que desea realizar, la modalidad que quiere que tenga el mismo, la provincia, o si va a querer un certificado profesional de su realización.  
  • Buceando: también puede seleccionar la opción ‘desconozco el sector’ y ver el listado completo de todos los cursos que hay. Esta opción es interesante para encontrar cursos, ya que permite filtrar y conocer, por ejemplo, las actividades formativas que ser realizan en una Comunidad o saber qué cursos se realizan de forma telemática.

Los cursos más demandados

Al estar las convocatorias todavía  abiertas, desde Fundae no pudieron concretar cuáles son los cursos más demandados por los trabajadores autónomos. No obstante, sí pueden adelantar cuáles son aquellas acciones con alta demanda por parte de los sectores y que se tienen en cuenta a la hora de elegir los planes formativos.

Entre los cursos más demandados, destacan una serie de iniciativas formativas que están especialmente pensadas para los trabajadores autónomos. Así, en el sector de las finanzas entre los cursos marcados con prioridad, aparte de todos aquellos destinados a la asesoría, están los dirigidos a la gestión económica financiera para la toma de decisiones de riesgo, a la gestión fiscal de la empresa, a la facturación electrónica o la fidelización y retención de clientes.

Dentro del sector de la industria de la alimentación, uno de los más demandados son los cursos dedicados a la decoración y al escaparatismo, al corte y cata del jamón (los cortadores de jamón profesional son trabajadores autónomos), y a la elaboración y comercialización de productos artesanos, entre otros. En el campo de la información y comunicación destacan los cursos dirigidos al diseño gráfico y al uso de programas como Adobe illustrator, Photoshop, etc

En cuanto al comercio, los cursos que tienen una alta demanda son, curiosamente, aquellos que ayudan a los comerciantes a realizar una transformación del mismo, a través de la acciones comerciales en el punto de venta y online o a poner en marcha estrategias de marketing y reputación online.

Cursos más adaptados a las necesidades reales del autónomo

Se trata de una gran oferta formativa que, sin embargo, no está del todo adaptada a las particularidades del colectivo. Según explicó José Luis Perea, vicepresidente y director del área de formación de ATA, los cursos que oferta Fundae “están pensados por patronal y sindicatos, y tienen que ver con las necesidades formativas que tienen los asalariados, no los autónomos. Cierto es que, en algunas ocasiones, coincide la demanda de ambos colectivos” y por eso, también se apuntan algunos autónomos.

Perea consideró también que, normalmente, estos cursos presentan tres inconvenientes para los autónomos: los contenidos formativos no están enfocados a las demandas del colectivo, la disponibilidad horaria no encaja con los horarios del autónomo y el presupuesto que se destina para crear cursos específicos es muy bajo.

Precisamente las organizaciones de autónomos y el Gobierno están preparando un catálogo de las necesidades formativas de los autónomos que servirá de base para que, en un futuro, se puedan ofertar cursos gratuitos subvencionados por el Estado más centrados en lo que demandan los trabajadores por cuenta propia.

Los cursos gratuitos a los que puede acceder el autónomo a golpe de clic