Pasos a seguir para darte de alta

Lo que debes saber para trabajar como autónomo

Más de tres millones de personas en España trabajan por cuenta propia, es decir, son autónomos. Decidieron emprender para hacer realidad su idea de negocio y ser sus propios jefes. Aquí una guía con todos los pasos que hay que hacer para darse de alta cómo autónomo. 

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Lo que debes saber para trabajar como autónomo

Si quieres emprender y montar un negocio, ya sea un bar, una tienda, una startup… o simplemente ejercer como profesional de lo tuyo, necesitas darte de alta como autónomo. Se trata de un proceso bastante sencillo, pero que requiere una serie de pasos y trámites obligatorios -cómo notificárselo primero a Haciendo y luego a Seguridad Social- y de tomar algunas decisiones -como la base de cotización- que repercutirán directamente en el funcionamiento de tu negocio y de tu futuro.

El procedimiento se puede realizar de forma online. Además a partir del 1 de enero de 2018 entró en vigor la extensión de la Tarifa Plana, que hace asumir la cuota mensual a la Seguridad Social suponga sólo 50 € al mes para todos los nuevos trabajadores por cuenta propia, que no lo hayan sido dos años antes. Pero primero hay que saber dónde y cómo darse de alta como autónomo y para ello hay que seguir estos cuatro pasos esenciales:

1.- Documentos previos al alta como autónomos 

El alta como autónomo puede realizarse tanto presencial como telemáticamente. En el primer caso necesitará original y fotocopia del DNI de la persona que solicita el alta; original y fotocopia de la Tarjeta de la Seguridad Social del emprendedor que solicita el alta; y, en el aso de extranjeros sin DNI, será necesario el NIE Comunitario o NIE y permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.

Para realizar el trámite online, el usuario deberá obtener el Certificado digital o disponer de un usuario y contraseña tanto en la página web de la Seguridad Social como en la de Hacienda.

2.- Darte de alta en Hacienda

El primer paso antes de comenzar a trabajar por cuenta propia esa darse de alta en Hacienda a través del modelo 037 (también puede utilizarse el modelo 036 pero este es mucho más extenso y sirve para lo mismo). En este apartado será necesario rellenar:

  • Datos personales
  • El Inicio de Actividad: tiene que coincidir con la fecha que se ofrecerá en la tramitación del alta a la Seguridad Social.
  • Epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) : es importante acertar con la actividad que se va a desempeñar porque de ella dependerán los impuestos que se pagarán por el ejercicio de la misma.
  • Obligaciones Tributarias: que pueden ser trimestrales (normalmente son liquidativas) o las anuales (que son informativas). Esto viene determinado por el modelo 037 en el que se escoge el lAE asociado a la actividad. La forma de pago también variará en función de si está en el sistema de módulos o en el de estimación directa.

Es importante tener en cuenta que el alta se hace efectiva al día siguiente de haber realizado el trámite. Es por ello, que debe realizarse con anterioridad a la fecha ofrecida en el Inicio de Actividad.

3.- Darte de alta en la Seguridad Social

Una vez tramitada el alta en Hacienda, hay que hacerlo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para ello hay que completar el modelo TA.521. Entre los datos a rellenar que destacan de este tercer paso se encuentran:

  • Datos de personales.
  • Inicio de Actividad: la fecha en la que comenzará la actividad (que tiene que coincidir con la que se ofrece en el modelo 037),
  • La Base de Cotización: Se elegirá en función de lo que cada autónomo decida cotizar. Es voluntario y no siempre es bueno decidirse por la base mínima. Piensa que no sólo cubrirá la futura pensión sino una baja por enfermedad, la viudedad y la orfandad. Ten en cuenta que la nueva Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo permite cambiar la base de cotización hasta en cuatro ocasiones a lo largo de un año, para que pueda adaptarse a los ingresos que tienes en cada época. Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y su posterior publicación en el BOE, las bases de cotización para este 2018 son las siguientes:  la base mínima de cotización de los autónomos persona física es de 932,68 euros y la base máxima de cotización es de 3.803,70 euros al mes. Aunque la cuota de la base mínima es 277,94 euros y 1.133,50 euros respectivamente. Asimismo, entre ambas cantidades se puede elegir la base y la cuota que uno quiera.
  • Prestaciones: Actualmente el autónomo tiene las mismas prestaciones que un asalariado, aún pagando la base mínima está cubierto por incapacidad temporal y permanente; maternidad, paternidad y adopción; y pensión de jubilación. También existen una serie de coberturas profesiones que son voluntarias y que escoge el autónomo: accidente de trabajo y enfermedad profesional (se paga en función de la siniestralidad que varía en un 0,3% a 7%) ; y el cese de actividad (se paga un 2,2% sobre la base de cotización y si se está cotizando por la incapacidad de temporal se pagaría un 1,7% ). En el caso de que el alta lo esté solicitando un TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente), este obligatoriamente deberá escoger la cobertura por accidente de trabajo. 

Es importante tener en cuenta que alta se hace efectiva al día siguiente de haber realizado el trámite.

4.- Darte de alta en el Ayuntamiento para licencias de apertura 

Si para desarrollar su actividad el autónomo necesita un local o Establecimiento Mercantil, debes comunicarlo tanto al Ayuntamiento como a la comunidad autónoma. Ésto es lo que exige la ley:

  1. Alta en el Ayuntamiento: el autónomo deberá obtener la Licencia de Apertura, si como derivado de su actividad va a necesitar un Establecimiento Mercantil. Para ello debe pedirla al Ayuntamiento donde vaya a ejercer su actividad. También deberá solicitar la Licencia de Obrar, si el local requiere de obras.
  2. Alta en la Comunidad Autónoma: será necesario comunicar la apertura, la instalación, el trasladado y/o ampliación del local a la Autoridad Laboral, de la que depende la Consejería de Trabajo o Empleo de la Comunidad Autónomo. Se tendrá que informar sobre el centro de trabajo y la plantilla de la que dispone.

Cómo hacerte autónomo online

Todos estos procesos pueden tramitarse de forma online mediante la utilización del Certificado Digital o a través del usuario y contraseña de las distintas Sedes Electrónicas de los diferentes organismos. Independientemente de que el trámite se realice online, debe seguirse el orden marcado para no perder la opción a poder disfrutar en la Tarifa Plana.

Asimismo en los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), que están repartidos por diferentes zonas de la geografía española, se encargan de facilitar el proceso de alta de nuevos autónomos y la creación de nuevas empresas, tanto presencial como electrónicamente. La gestión del alta de autónomo puede realizarse en estos puntos y debe ser gratuita.

Consejos para trabajar cómo autónomo 

Una vez realizados los trámites necesarios para trabajar por cuenta propia, una persona puede comenzar a operar como autónomo. No obstante, antes de comenzar con la actividad los expertos recomiendan que es necesario evaluar el sector donde se va a desempeñar la actividad. Para ello recomiendan realizar un estudio de mercado o un business plan.

También aconsejan, que la persona disponga de una serie de conocimientos básicos que le permitan desempeñar su labor cómo:conocer el calendario fiscal para 2018,  saber elaborar un presupuesto para sus clientes y una factura, en esta última destacan la importancia de su numeración.