martes. 26.10.2021

UN IMPULSO PARA LOS EMPRENDEDORES EN SUS PRIMEROS AÑOS

Con la entrada de Castilla y León estas son todas las CCAA que han ampliado la tarifa plana para autónomos

tarifa-plana-emprendedores-castilla-y-leon

Castilla y León se suma a la ampliación de la tarifa plana estatal a sus nuevos autónomos para ayudarles en los primeros años de su negocio. Varias CCAA también han prolongado la reducción de la cuota en sus territorios.

Con la entrada de Castilla y León estas son todas las CCAA que han ampliado la tarifa plana para autónomos

Desde hace ocho años los nuevos trabajadores por cuenta propia han podido beneficiarse de una bonificación en su cuota de autónomos a la Seguridad Social al inicio de su negocio. Es decir, han podido disfrutar de la Tarifa plana, una medida que tiene el objetivo de ayudar a los nuevos emprendedores a consolidarse en el mercado. A nivel nacional, esta tarifa plana es de 60 euros durante 12 meses en el caso de que se elija la base mínima, sin embargo, varias comunidades autónomas han incrementado los meses de esta bonificación para sus emprendedores

La última en unirse a esta ampliación es Castilla y León. La Consejería de Empleo e Industria de la comunidad abrió el pasado martes el primer plazo de solicitud para que los trabajadores autónomos empadronados en el territorio puedan ampliar hasta seis meses más la reducción de la cuota estatal de la Seguridad Social y beneficiarse de una cuota reducida durante un toral de 18 o de 30 meses. "El objetivo de esta medida es reducir la carga económica que suponen las cotizaciones sociales para este colectivo, ayudando así a los autónomos a paliar las dificultades provocadas por la crisis sanitaria y a afrontar la recuperación económica", señalaron en el comunicado.

La tarifa plana estatal se divide en cuatro tramos. El tramo uno abarca los primeros 12 meses, la cuantía de la cuota es de 60 euros en el caso de que se escoja la base mínima -una reducción del 80%-; el segundo tramo es de 13 a 18 meses, la cuantía de la cuota es de 143,10 euros -reducción del 50%-; el tercer tramo de 19 a 24 meses los emprendedores pagarán una cuota de 200,30 euros y, por último, el cuarto tramo, de los 25 a los 36 meses, la cuantía de la cuota será también de 200,3 euros mensuales -una reducción del 30% sobre la base mínima-. Si se escogen otras bases se aplican los mismo porcentajes

Plazos para solicitar la ampliación en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ya ha publicado las fechas de los plazos en que los nuevos autónomos de la comunidad podrán solicitar la prolongación de seis meses de la tarifa plana estatal. El primero, finaliza el próximo 28 de mayo para las altas producidas del 1 de julio de 2019 al 31 de marzo de 2020, ambas inclusive, en el caso de los autónomos acogidos al disfrute de la reducción durante 12 meses. Así mismo, deberán presentar su solicitud durante este primer plazo, los trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de marzo de 2019, ambas inclusive, en el caso de que el disfrute de la reducción haya tenido una duración de 24 meses.

El segundo plazo de solicitud se establece entre el 21 de junio y el 9 de julio de 2021. Durante este periodo, deberán presentar su solicitud los autónomos que hayan causado alta entre el 1 de abril de 2020 y el 1 de junio de 2020, ambas inclusive, cuando el disfrute de la reducción haya tenido una duración de 12 meses. Igualmente, deberán acogerse a este segundo plazo de solicitud, los trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta ente el 1 de abril de 2019 y el 1 de junio de 2019, ambas inclusive, en los casos en los que el disfrute de la reducción se haya producido durante 24 meses.

¿Qué CCAA han ampliado la tarifa plana?

Madrid

La Comunidad de Madrid, a la vez que se aumentaba el tiempo de vigencia de la tarifa plana con la Ley de autónomos en 2018, amplió el tiempo de duración, es decir, los nuevos autónomos madrileños llevan disfrutando de una tarifa plana de 24 meses (dos años) desde 2018. 

Andalucía

La Junta de Andalucía aprobó la ampliación a 24 meses de la tarifa plana a 60 euros el pasado 26 de febrero. Además de una tarifa superreducida de 30 euros para los jóvenes menores de 30 años y mujeres de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Murcia

Aunque no está recogida como Tarifa Plana, la Región de Murcia cuenta con la iniciativa ‘cuota cero’ para los nuevos autónomos. Está limitada para los jóvenes que sean beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil. También pueden acceder a ella personas desempleadas de larga duración. Su duración es de dos años y el plazo de solicitud está abierto hasta el 15 de octubre.

Canarias

El Gobierno canario amplió la tarifa plana 12 meses. En total los nuevos autónomos canarios disfrutan de dos años de bonificación de la cuota, el primero a cargo de la Administración central y el segundo por la Administración autonómica.

La Rioja

El pasado 15 de octubre se publicó la Orden DEI/75/2018 en La Rioja por la que se ampliaba la tarifa plana 12 meses, en concreto entran en vigor las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) destinadas al fomento y consolidación del Trabajo Autónomo Riojano. Para acceder a ella algunos de los requisitos son: estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), estar al corriente de las obligaciones tributarias u llevar a cabo la actividad en La Rioja

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la tarifa plana?

  • Darse de alta por primera vez como autónomo.
  • No haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años -que pasarían a ser tres años en caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificación-.
  • No ser autónomo colaborador -figurar en el régimen especial para familiares de los autónomos-.

Una bonificación para emprendedores desde el 2013

La tarifa plana es una iniciativa que, desde su entrada en vigor en noviembre de 2013, ha sufrido diferentes modificaciones y ampliaciones. Al principio sólo se aplicaba a los nuevos trabajadores por cuenta propia menores de 30 años, luego se amplió para todos los nuevos emprendedores, sin tener en cuenta su edad. En 2017, debido a la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se amplía la tarifa de 50 euros de seis a doce meses. Ésta incluso se utiliza como incentivo para ayudar a la vuelta laboral a las autónomas tras la maternidad.   

Otro de los cambios que sufrió la tarifa plana fue el 1 de enero de 2019. Debido a la aprobación del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, y que modifica el artículo 31 de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo. Esta nueva modificación hace que la tarifa plana pase de ser de 50 euros a 60 euros mensuales, de los que 51,50 euros corresponden a contingencias comunes y 8,50 euros a contingencias profesionales.

Por último, en septiembre de 2020 el Tribunal Supremo denegó los recursos de la Seguridad Social y sentó jurisprudencia para que los autónomos societarios también puedan beneficiarse de la tarifa plana, incluso con efecto retroactivo. Es decir, reclamar la reducción de los años anteriores en las que se les fue denegada

Con la entrada de Castilla y León estas son todas las CCAA que han ampliado la tarifa plana para autónomos