miércoles. 21.08.2019

CINCO CONSEJOS DE INTRUM

¿Como evitar el impago de una venta en otro país?

¿Como evitar el impago de una venta en otro país?

Los pequeños negocios fueron los que más crecieron durante 2018 en comercio exterior. No obstante, uno de cada tres pequeños exportadores considera elevado el riesgo que afronta con las ventas fuera del territorio nacional debido a los posibles impagos. La compañía Intrum propone cinco consejos para evitarlos.

¿Como evitar el impago de una venta en otro país?

2018 cerró con cifras positivas para el comercio exterior. Más aún para los pequeños negocios que, este último año, fueron los que más crecieron en venta internacional. Sin embargo, casi tres de cada diez ven mermado su crecimiento como consecuencia de los retrasos en los pagos, según expuso el Informe Europeo de Pagos de Intrum, compañía especializada en la gestión de cobro y prevención de impagos

Aquellos autónomos que se planteen exportar sus productos deben tener en cuenta una serie factores antes de tomar la decisión de llevar una actividad económica más allá de nuestras fronteras. Ello suele suponer un gran esfuerzo para los pequeños y medianos negocios, que no está exenta de riesgos. No sólo implica tener un buen producto, una estrategia bien definida y capacidad para llevarlo a cabo, sino también hacer frente a los posibles impagos.

Esta realidad hace que el 28% de los pequeños negocios califique como elevado el riesgo que afronta a raíz de los intereses derivados de los impagos. Y es que, más de la mitad de ellos - concretamente el 59%- recibe habitualmente peticiones para alargar los plazos de pago. Como consecuencia, un 20% de las pymes en Europa considera  los impagos un serio riesgo para su viabilidad. Por esta razón, desde Intrum proporcionaron una serie de claves para evitar impagos en la exportación de bienes y servicios

Consejos para evitar el impago

  • Evitar destinos con más probabilidad de impago

En comercio exterior es fundamental analizar el riesgo del mercado en el que se quieren vender bienes o servicios para establecer una estrategia adaptada a cada país. Según el Informe de Intrum, el 90% de los negocios griegos y el 89% de los checos han solicitado una ampliación de pago en algún momento, mientras que en Croacia sólo el 33% de los negocios dice haber recibido esa petición. Las cifras hablan por sí solas, en materia de impagos: el destino importa y mucho. 

  • Usar formas de cobro que eviten retrasos en los pagos:      

Utilizar métodos de cobro instantáneo puede ser un buen método para evitar los retrasos en los pagos internacionales, una de las grandes lacras del pequeño negocio exportador. Incluso, a veces, sería recomendable plantearse métodos de pago anticipado.

Aunque casi el 60% de las pymes europeas encuestadas no emplean el pago por adelantado. Se trata de una opción a veces poco atractiva en un mercado cada vez más competitivo pero, sin duda, es la alternativa más simple ante perfiles de clientes o países con alto riesgo de impago.

  • La mejor estrategia, la prevención: 

Contar con una empresa experta en gestión de cobros y prevención de impagos para protegerse de los posibles impagos es una buena opción para aquellos que no quieren estar constantemente pendientes de los pagos de sus clientes. Además de prevenir el impago, realizan un servicio de gestión completo de deudas, permitiendo que el autónomo se dedique a lo que realmente importa, su negocio.

  • Conocer la normativa de morosidad del país de destino:

 A pesar de que la directiva europea contra la morosidad lleva en vigor varios años, este informe muestra que sectores como la hostelería tienen un gran desconocimiento de ésta. Tan solo uno de cada cinco negocios europeos dedicados a la hostelería conoce los recargos que se pueden aplicar cuando un cliente tiene facturas pendientes. Estar familiarizado con la normativa es fundamental para saber cómo actuar al respecto.

  • Cuidar la redacción del contrato:

Una de las claves de este proceso es que el contrato defina expresamente la ley que rige, puesto que, en caso contrario, se toma por defecto la ley del lugar donde se firme el documento. Además, es importante fijar los plazos, obligaciones y medios de pago, así como la divisa y la política de suministro.

¿Como evitar el impago de una venta en otro país?