Consejos de Foodieplans

¿Qué necesita un restaurante para ser visible en las redes sociales?

La agencia de comunicación especializada en gastronomía Foodieplans explica a EFEemprende una serie de pautas para que un restaurante triunfe en las redes sociales.

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¿Qué necesita un restaurante para ser visible en las redes sociales?

“Internet se ha convertido en el altavoz más grande para tu restaurante”.  Anteriormente la captación de clientes se basaba “en el boca a boca o la publicidad tradicional“, pero “la inversión era muy grande y era muy difícil medir su impacto”.

Estas frases de Foodieplans pueden resumir cómo ha cambiado el mundo de la comunicación en el mundo de la gastronomía y de qué manera los restaurantes se pueden beneficiar del poder de las redes sociales.

En este sentido, esta agencia de comunicación destaca que gracias a internet se puede medir de donde vienen las reservas de los clientes y se puede crecer en visibilidad “con una inversión mínima”.

En España un 86% de la población de entre 16 y 65 años son usuarios activos de redes sociales y un 83% de usuarios declara ser “fan” y seguir marcas a través de redes sociales, ha puesto de relieve.

Las redes sociales, por tanto, “conectan al restaurante con el consumidor”.  De esta forma, según esta agencia de comunicación especializada en gastronomía, se podría decir que “la marca que no está presente en redes sociales, no existe para el consumidor”.

Foodieplans ha resaltado que “adaptarse a los nuevos tiempos pasa por tener una estrategia online”, de forma que es necesario buscar nuevas formas de llegar al cliente y potenciar la reserva online. “El medio digital es perfecto para este fin”, ha agregado.

Las reservas online, además, permiten comunicar tu negocio con personas que vienen de otros países y tienen más problemas para reservar por medios convencionales.

Para cumplir el objetivo de ser visible en las redes sociales, Foodieplans ha explicado una serie pautas para realizar una comunicación “efectiva” de un restaurante.

Consistencia y fotografía profesional

En primer lugar, recomienda ser consistente en redes sociales y utilizar fotografía profesional. “Uno de los sentidos más importantes en la comunicación es la vista. Comemos por los ojos”, ha señalado Patricia Huidobro Márquez de Prado, cofundadora de Foodieplans.

Así, la imagen “tiene que contar una historia, ser original y hacer que el producto sea también el protagonista”. Asimismo, se debe de tener en cuenta la luz, el enfoque y el encuadre.

También es necesario conocer al público, de manera que hay que probar a publicar a diferentes horas y testear la mejor hora para publicar en las redes sociales.

Todas estas plataformas disponen de estadísticas para saber más acerca de tu público objetivo, recuerda Foodieplans.

Contar una historia

Una buena estrategia es contar lo que sucede dentro del negocio ya que ayuda mucho a humanizar la marca, apunta la agencia.

“¿Estás compartiendo platos gourmet que parecen obras de arte? ¿Estás preparando un plato nuevo para la carta que vas a sacar en los próximos días? Cuéntale a todos tus clientes sobre tus últimas novedades y anímales a que estén atentos a tus próximos posts”, comenta.

Asimismo, comenta que sería bueno presentar al equipo del restaurante. “No olvides darles el reconocimiento que merecen”, subraya.

“Para crear una gran conexión humana con tu clientela, debes humanizar tu imagen de marca en las redes sociales. Invita a tus posibles clientes a que hagan reservas en tu restaurante y dales información sencilla de cómo poder hacer la reserva”, ha explicado.

El restaurante entre bastidores

Foodieplans recomienda ofrecer a los clientes un adelanto del funcionamiento interno del restaurante.  Las fotos publicadas “deberían dar una idea más amplia de cómo haces lo que haces”.

Por ejemplo, se puede compartir una foto de un producto fresco comprado a un productor local. También se puede mostrar  una tradición que tenga el personal del restaurante o enseñar los ingredientes que se utilizan para un plato especial.

Promoción cruzada y captación de ‘leads’

Si se tienen muchos “Me gusta” en Facebook, pero solo unos pocos en Instagram, se pueden utilizar los canales sociales más populares para promocionar los otros.

En este sentido, apunta que cuantos más puntos de contacto se puedan construir con un cliente fuera del restaurante “mucho mejor”.

Además, se deben utilizar todos los canales para captar ‘leads’ o información de contacto de tus clientes. “Si tienes un restaurante debes invertir en ampliar tu base de datos”, ha hecho hincapié Foodieplans.

Agradecimiento a los clientes

Desde las cuentas del restaurante sería recomendable compartir contenido del restaurante publicado por los clientes.  “Busca en Instagram por localización, hashtags personales del restaurante o busca menciones de tu cuenta de restaurante en redes sociales para saber lo que tus clientes comparten sobre ti”, ha destacado.

“Un repost de una foto de un cliente satisfecho es el mejor regalo para tu comunidad”, según la agencia.

Creatividad

En este campo entran en juego los nuevos formatos, gif animados o vídeos. También la creación de concursos, promociones y eventos especiales.

Atención a los clientes

Más del 80% de los consumidores buscan una opinión antes de elegir un restaurante e invierten entre 10 y 15 minutos en leerla. Estas opiniones “permiten mejorar y optimizar el servicio”.

“Siempre hay que ver una opinión como una oportunidad para recuperar un cliente y fidelizarlo”, ha agregado.

Es importante que los consumidores vean que los restaurantes se preocupan por atender a sus clientes y que los clientes reciban respuestas por parte del restaurante ante sus quejas o dudas.

Por ello, es necesario gestionar las opiniones de tu restaurante y responder en menos de 24 horas. “Monitoriza las opiniones de tus clientes tratando siempre de responder a todas con cariño, respeto y rapidez”, ha añadido.

Inversión en publicidad de pago

Según Foodiplans, a través de Facebook Ads se puede segmentar “con mucha precisión” al público que se quiere alcanzar para el restaurante.  Además, permite filtrar por geolocalización, intereses o conductas de compra, entre otros aspectos.

“Si consigues dominar la publicidad online, conseguirás un retorno de beneficio y tu restaurante saldrá ganando”, ha afirmado.

Marketing de influencer

Las marcas se encuentran en un momento en el que deben buscar al influencer idóneo y a los medios de comunicación adecuados para darles una mayor visibilidad.

Ahora que está de moda el buen gusto por la gastronomía y hay más embajadores e influencers de la industria, el restaurante debe apoyarse en ellos “para que compartan fotos del lugar, comenten, o te regalen una evaluación”.