Jueves. 20.06.2019

NECESARIO PARA LAS AYUDAS AL ALQUILER DE LOCALES

¿Cómo obtener el ‘Certificado del Emprendedor’ de la Comunidad de Madrid?

¿Cómo obtener el ‘Certificado Emprendedor’ de la Comunidad de Madrid?

Los autónomos y emprendedores que quieran beneficiarse de las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid para el alquiler de locales tienen que presentar el ‘Certificado del Emprendedor’. Un documento que emite la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda y que acredita a la persona como emprendedor de un proyecto viable. 

¿Cómo obtener el ‘Certificado del Emprendedor’ de la Comunidad de Madrid?

Facilitar el pago del alquiler del negocio a los autónomos y emprendedores es el objetivo del Plan de Locales que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. Ésta pone a disposición de los interesados una serie de espacios, listos para ser alquilados en unas condiciones muy ventajosas (no se paga nada durante los primeros seis meses, luego se paga el 25% durante lo seis posteriores. El segundo año se paga la mitad, el tercero el 75% y el cuarto se abona el pago completo). Para beneficiarse de ello, uno de los requisitos que se pide es estar en posesión del ‘Certificado del Emprendedor’

Este documento es emitido por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y certifica la viabilidad del proyecto. Según explica la propia página web de la comunidad, éste “acredita a la persona que lo obtiene la condición de emprendedor con un Plan de Empresa visado por algún organismo oficial o privado”.

Para obtener el documento, la Comunidad de Madrid distingue entre nuevo emprendedor y autónomo. No obstante, y aunque cada uno tienen que aportar una serie de información y documento específicos, el proceso para obtenerlo es el mismo. El interesado deberá enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] con el asunto “Cita previa plan de negocio”. Asimismo, deberá incluir en el email: DNI, nombre y apellidos, email y teléfono de contacto. También puede acudir de 9 a 14 hora a la oficina en la Vía Lusitana 21.

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Ejemplo del 'Certificado Emprendedor'. Fuente: http://www.comunidad.madrid

Pasos para obtener el ‘Certificado del Emprendedor’

La Comunidad de Madrid distingue para acceder al ‘Certificado del Emprendedor’ entre personas que no han iniciado todavía la actividad y entre aquellos que ya están dados de alta como autónomos.

  • Para los emprendedores

 Si el interesado es un nuevo emprendedor el primer paso es elaborar un Plan de Negocio, ya que de él dependerá que emitan el ‘Certificado del Emprendedor”. Éste documento es como el manual de instrucciones del negocio y para muchos expertos, su elaboración y consistencia es clave para el éxito del proyecto. Si el emprendedor no dispone de uno, desde la web de la Comunidad de Madrid afirman que en la entrevista indicarán los pasos que tiene que dar para redactarlo.

Una vez que se tiene el Plan de Negocio, éste debe estar validado por una entidad competente, ya sea la propia Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, algún organismo oficial (como la Cámara de Comercio) o, incluso, privado (como una universidad o Escuela de negocios). Ésta validación es fundamental porque de ella dependerá que se otorgue o no el ‘Certificado del Emprendedor’. También se deberá aportar el certificado de validación del negocio.

Cuando se el Plan de Negocio esté visado se procederá a enviar a través de correo electrónico el ‘Certificado del Emprendedor’ para que pueda adjuntarse cuando se solicite la ayuda.

  • Para los emprendedores que ya han iniciado la actividad

Los trabajadores autónomos que estén interesados en acceder a las ayudas de Locales para Emprendedores deberán acudir a la entrevista solicitada previamente con la Comunidad de Madrid aportando un documento que acredite su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o, si es una empresa, con los papeles que acrediten el inicio de la actividad como son el registro mercantil, los estatutos o el contrato de constitución. También deben aportar un documento con la información básica sobre su negocio como una presentación, una memoria, la fecha de creación, los puestos de trabajo, la facturación etc.

Con toda esa información proporcionada la Comunidad de Madrid estudia el caso y procederá a enviar el ‘Certificado del Emprendedor’

En ambos casos, en la reunión se les informará a los interesados sobre las ayudas y los locales que la Agencia de Vivienda Social tienen disponibles.

¿Cómo obtener el ‘Certificado del Emprendedor’ de la Comunidad de Madrid?