La figura del líder es el factor más importante

¿En qué se fijan los inversores para seleccionar una startup e impulsar su idea de negocio?

Pepe Peris, director general de Angels Capital, el área de inversión de la aceleradora del empresario Juan Roig, Lanzadera, explica los cinco factores clave para que un inversor apueste por un proyecto.
En qué se fijan los inversores a la hora de apostar por una startup
En qué se fijan los inversores a la hora de apostar por una startup
¿En qué se fijan los inversores para seleccionar una startup e impulsar su idea de negocio?

España es uno de los países con mayor espíritu emprendedor, cuenta cada vez más con proyectos e ideas dispuestas a irrumpir en el mercado y crece anualmente la inversión en startups. Pero una de las grandes preguntas que se hacen aquellos que deciden poner en marcha una nueva idea de negocio es cómo atraer a aquellos inversores que, con su capital, pueden ayudarlo a sacarlo adelante. Los inversores son esenciales para una startup y para otros tipos de emprendimientos. La cuestión es saber en qué se fijan a la hora de apostar por un proyecto. Hay varios puntos clave en los que se centran los distintos tipos de inversores, pero sin duda la figura del líder y sus capacidades para desarrollar el proyecto es el más importante, explicó a este diario Pepe Peris, director general de Angels Capital, el área de inversión de Lanzadera, la aceleradora del empresario Juan Roig.  

Además de fijarse en la figura del emprendedor o del equipo de emprendedores que petenden sacer adelante la idea de negocio, los inversores ponen también su mirada en el equipo que acompaña al líder, así como en la importancia de que el proyecto sea diferente y vaya a contracorriente. También es un factor relevante el modelo de calidad de la startup, que debe seguir un orden secuencial: cliente, trabajador, proveedor, sociedad y capital. Es fundamental que exista la capacidad para satisfacer esos cinco pilares, según Pepe Peris.

“Es imprescindible dirigirse al inversor adecuado”

Tal y como explica este experto, hay un paso necesario que debe dar la startup antes de empezar a buscar inversión, y es que debe tener claro qué tipo de inversor necesita y dirigirse al que sea más adecuado para su proyecto. “Lo primero que tiene que hacer una startup es buscar al inversor adecuado, porque no hay dos inversores iguales. El primer paso es encontrar la fuente de financiación idónea, y ese es uno de los principales problemas que detectamos desde Angels Capital”.

“Nosotros intentamos ayudar muchísimo a los proyectos de Lanzandera en este sentido, para que puedan encontrar lo que necesitan. Depende mucho de la fase en la que está la startup, del sector, de la implicación que busca, así como de muchos otros aspectos. No todos los inversores son iguales y ese es muchas veces el error en el que se cae”, señaló el director general de Angels Capital. 

Este paso puede parecer sencillo a simple vista pero, según este experto, es todo lo contrario. “A veces los emprendedores llaman a muchas puertas y esto supone un gran desgaste y muchísimo tiempo. Cuando encuentran al inversor idóneo se puede ver que el proyecto es el mismo y las personas que lo conforman son las mismas, pero claramente el problema se encontraba en la otra parte, ya que no eran las puertas adecuadas”, explicó.

Cinco factores clave para que un inversor apueste por una startup

Una vez seleccionado el inversor adecuado, es fundamental conocer cuáles son los motivos principales por los que los inversores deciden apostar por una startup. Si bien es cierto que cada inversor tiene su propio criterio, desde Angels Capital explicaron cuáles son los puntos clave que debe tener una startup para que se fijen en ella. Desde el área de inversión de Lanzadera invierten directamente en proyectos, pero también conectan startups con inversores, por lo que su criterio puede resultar de gran ayuda para todas aquellas personas que buscan inversión para poder desarrollar y hacer despegar su idea de negocio. 

1. Fundador o fundadores de la startup

Lo primero y lo más importante es la figura del fundador o fundadores del proyecto. “A nosotros lo que más nos llama la atención, en lo que más nos fijamos, es en el líder de la startup. Creemos que no hay buenas ni malas ideas, sino un líder que es capaz de hacer que el proyecto vaya adelante y que tenga una visión y un liderazgo que marque la diferencia. Por supuesto, rodearse del equipo adecuado es fundamental”, explicó Pepe Peris. 

Esto es algo que desde Angels Capital ven desde el principio, en los primeros pasos, ya que forma parte del análisis que realizan al estudiar el proyecto. “Para nosotros es lo más importante, un líder que vaya por delante de la curva, que vea lo que otros no ven. Si el emprendedor o emprendedores encajan, a partir de ahí ya va lo siguiente. Por eso es tan importante encontrar al inversor adecuado, ya que hay algunos a los que lo que más les importa es la idea, por lo que buscan primero las ideas y proyectos y después a las personas. En nuestro caso es al revés: primero la persona, ya que si es buena, hará buena la empresa”, destacó este experto.

Desde Angels Capital no dan importancia a la edad del emprendedor, aunque sí ponen en valor la experiencia en el sector, ya sea negativa o positiva. “Un caso de éxito no asegura nada, pero haber aprendido de otras experiencias sí puede ofrecer algo. Nosotros no miramos el DNI del emprendedor, la edad no es un factor importante para nosotros. Miramos las capacidades del líder, más que la viabilidad del proyecto”, explicó. 

2. Un proyecto diferente que vaya a contracorriente

Una vez se ha detectado que la figura del líder o líderes del proyecto es la indicada, lo segundo en lo que se fijan es si se está haciendo algo que vaya a contracorriente. “Para nosotros es fundamental que se dirija a un gran mercado, que puede serlo hoy o que visualicemos que podría serlo en unos años, pero lo más importante es que esté haciendo algo radicalmente diferente. Si está haciendo lo mismo que el resto, será uno más. Buscamos que esté haciendo algo disruptivo, diferente, y que lógicamente creamos que tiene sentido, porque al final eso es lo que diferencia a un genio de un loco. Este punto es clave para nosotros, solo el tiempo dice si se trataba de una genialidad o no”, señaló Peris. 

3. Que se tengan en cuenta los cinco componentes del modelo de calidad

Para que un inversor esté dispuesto a apostar por una startup, es importante que tanto el líder como la idea de negocio no se olvide de ninguno de los cinco pilares que debe tener la startup: cliente, trabajador, proveedor, sociedad y capital. “Intentamos que tenga mucha obsesión por los cinco componentes de la empresa, que al final es el modelo de calidad total. Es fundamental satisfacer esos cinco componentes en ese orden secuencial y poniendo mucho foco en la misión del proyecto”, dijo Pepe Peris.

Según este experto, esos cinco pilares deben ir en ese orden secuencial, que no quiere decir que tengan ese orden de prioridades. De hecho, los cinco puntos son igual de importantes. “Entendemos que el orden de secuencia tiene que ser ese, y para nosotros es clave que el líder, además de hacer algo diferente, cuide esos cinco componentes”, añadió.

4. Un buen equipo alrededor del líder

Disponer de un buen equipo puede resultar de gran ayuda para llamar la atención de un inversor, ya que la figura del líder es básica, pero siempre debe ser capaz de contar con el equipo adecuado. “Lo que más ponemos en valor es que el líder sea capaz de rodearse de gente mejor que él en las distintas áreas, y eso es algo que vemos en las primeras fases, en la fase de análisis. En ese punto vemos si el equipo que tiene es de especialistas y si, efectivamente, es capaz de atraer talento y crear un equipo que sea incluso mejor que él en las distintas especialidades”, explicó Peris.

5. Que no se haya diluido en exceso el capital

Otro factor al que dan una gran importancia desde Angels Capital es que el capital no esté excesivamente diluido. “Nosotros intentamos que, en la fase de inversión, el fundador o fundadores tengan entorno al 80% del capital, y eso a veces no es así. En ocasiones se han hecho rondas con anterioridad y el equipo de fundadores tiene, por ejemplo, solamente un 20% y el resto del capital son inversores. A veces nos encaja totalmente el líder y el proyecto, pero si se da esa situación para nosotros supone un problema”, indicó Peris.

“Hay otros inversores que buscan primero la idea y lo demás viene después, pero ese no es nuestro perfil. No es nada ni mejor ni peor, son criterios de inversión y esa es nuestra forma de trabajar. Por eso es tan importante encontrar al inversor ideal primero”, concluyó Pepe Peris. 

¿En qué se fijan los inversores para seleccionar una startup e impulsar su idea de negocio?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad