Sábado. 23.02.2019

REQUIERE UNA GRAN INVERSIÓN

Quiero abrir una farmacia ¿a qué problemas me enfrento?

Quiero abrir una farmacia ¿a qué problemas me enfrento?

Además de ser titulado en Farmacia, estar dispuesto a dedicarse únicamente a esta actividad y solicitar una licencia, abrir una botica requiere una importante inversión. En España ya hay el doble de farmacias que la media de países de la OCDE. Por ello, desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) sugieren realizar un buen plan de negocio antes de lanzarse a ello porque muchas no llegan a ser rentables.

Quiero abrir una farmacia ¿a qué problemas me enfrento?

Son muchos los estudiantes de Farmacia que sueñan con abrir su propia botica. Pero su ilusión puede verse frustrada por la realidad y es que abrir una farmacia es más complicado de lo que parece a simple vista, ya que hay que cumplir con una serie de requisitos como obtener una licencia además de estar dispuestos a hacer una gran inversión. Todo un esfuerzo que puede verse truncado si al final la farmacia no consigue ser rentable.

Quien conoce bien las dificultades de abrir y tener una farmacia es Luis de Palacio, farmacéutico y presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Explica que “las leyes que regulan los incrementos poblacionales y los ratios necesarios para abrir una farmacia son del año 1990 y 2000, que era cuando el mercado farmacéutico crecía. Teníamos una gran facturación y una farmacia en un pueblo de 2.000 habitantes no perdía dinero por ningún lado. Pero actualmente y debido a la normativa, el mercado se ha ajustado mucho. Desde la FEFE creemos que deberían actualizarse los ratios y que deberían dejar de concederse nuevas licencias porque las que se están dando, son negocios con muy pocas expectativas de viabilidad. Entonces lo que se hace es empobrecer al resto de farmacias colindantes”.  

Según el presidente de la FEFE, en España hay el doble de farmacias que la media del resto de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Por ello recomienda antes de tomar cualquier decisión hacer un plan de negocio, para estudiar el mercado, la zona, la gente y las expectativas económicas que pueda a llegar alcanzar dicha farmacia.

¿Cómo abrir una farmacia?

Para abrir una farmacia en España, explica Luis de Palacio, lo primero que se necesita es una licencia de farmacia. Ésta sólo la pueden tener las personas que posean la titulación de Farmacia, ya sea en licenciatura o en grado, y que estén colegiados. Asimismo, no podrán obtener una licencia aquellos profesionales farmacéuticos que ya dispongan de una o que incurran en alguna causa de incompatibilidad como es trabajar en la industria farmacéutica o tener un trabajo que impida la presencia habitual en el establecimiento. “La Ley exige la presencia habitual del titular de la licencia en la oficina de farmacia” apunta de Palacio.

Si se cumplen los requisitos para poder ostentar la licencia, el interesado puede conseguir ésta de dos formas: licencia de apertura y licencia de traspaso:

1.- Licencia de nueva expedición o apertura: son concedidas por las Administraciones autonómicas convocando concursos y las otorgan por méritos. Es decir, se basan en la experiencia, trayectos y publicaciones científicas que tenga la persona.

Esto dificulta, según detalla el presidente de la FEFE, que los recién licenciados puedan optar por una nueva apertura. “La mayoría de los profesionales que concursan son farmacéuticos que tienen unos 50 años de media, que son catedráticos o personas con doctorados o con mucha experiencia”.

Actualmente, las Administraciones autonómicas anuncian concursos y lo hacen porque han de cumplirse las leyes de ordenación de los establecimientos farmacéuticos. Éstas se basan en las distancias entre cada farmacia y en el número de habitantes que tenga el municipio, pero cada comunidad autónoma tiene las suyas. “Por un lado la normativa obliga a que exista una separación entre los establecimientos de farmacias de 250 metros. Y, por otro, sólo se pueden convocar concursos cuando se haya producido un incremento poblacional en la zona, siempre cumpliendo los ratios que tenga cada comunidad. Normalmente son de una farmacia por cada 1.500 o 2000 habitantes” explica de Palacio.

2.- Licencia de traspaso o del mercado secundario: es cuando se compra la licencia de una farmacia que ya está establecida. Es uno de los métodos más utilizados para conseguir una licencia. “La mayoría de los accesos a la apertura de una farmacia se hacen vía traspaso o en el mercado secundario. Como la licencia es patrimonio del farmacéutico titular, el traspaso se hace como una operación mercantil privada, que luego se comunica a la Administración”.

Las licencias de traspaso también se ven afectadas por las leyes de ordenación de cada comunidad autónoma en cuanto a las distancias y la reubicación de las farmacias ya existentes. “En muchas capitales de provincia ya está saturada la distribución geográfica de farmacias y casi no se pueden reubicar. Esto es una limitación, porque hay veces que se podría abrir una farmacia pero es muy difícil situarla”.

La inversión necesaria para abrir una farmacia

Otro de los aspectos en los que el presidente de la FEFE hace hincapíe sobre la dificultad para abrir una farmacia la inversión necesaria. Y es que no sólo es necesario encontrar el local -gastos de compra o alquiler- sino que tienen que adaptarlo para poder dar el servicio correctamente. Esto significa adquirir y ordenar un stock de medicamentos que, como mínimo, cuesta entre 50.000 y 60.000 euros, disponer de ciertos requisitos técnicos obligatorios para estar conectado y poder dar servicio a los clientes con receta electrónica y el próximo 9 de febrero se pone en marcha en Europa un nuevo sistema de verificación de medicamentos.

“Todo ello es inversión propia que hace el profesional farmacéutico. Y aquí hay que tener en cuenta que somos autónomos y que, si algo va mal, se responde con todo el patrimonio…precisamente, la mayoría de nosotros tenemos todo o más de la mitad de nuestro patrimonio invertido en la farmacia”, explica de Palacio.

Quiero abrir una farmacia ¿a qué problemas me enfrento?