Martes. 23.04.2019

TODAS SUS CARACTERÍSTICAS

La sociedad limitada profesional, la forma jurídica preferida por los autónomos colegiados

La sociedad limitada profesional, la forma jurídica preferida por los autónomos colegiados

La sociedad limitada profesional es la forma jurídica por la que suelen apostar los profesionales de las actividades colegiadas. Ya que la Ley que la regula establece que la sociedad debe estar inscrita “en los respectivos Colegios Profesionales”.

La sociedad limitada profesional, la forma jurídica preferida por los autónomos colegiados

Son muchos los médicos, abogados, veterinarios o cualquier otro profesional de una actividad colegiada los que deciden unirse y poner en marcha una actividad empresarial y normalmente lo hacen a través de la sociedad limitada profesional. Ésta se convierte en una forma jurídica muy recomendada para ellos, pues se constituyen como una sociedad profesional, pero con algunas de las ventajas que tiene ser también una sociedad de responsabilidad limitadaEs un mix de ambas formas.

Una sociedad profesional se puede constituir en base a las distintas formas societarias que existen, una de ellas es la limitada. En esta guía podrás encontrar toda la información sobre la fiscalidad, las características, las ventajas y la ley que regula la sociedad limitada profesional

Las ventajas de una sociedad limitada profesional

Una de las ventajas que tiene para los emprendedores constituir una sociedad limitada profesional es que permite la puesta en marcha de una actividad empresarial de aquellos profesionales que se dedican a una actividad colegiada. Algo muy común en el caso de abogados con la creación de bufetes, de médicos con la apertura de clínicas o de ingenieros que deciden montar un despacho.

Además, al encuadrase dentro de las sociedades limitadas, en caso de que la empresa no vaya bien y contraiga deudas, los socios sólo tendrán que responder con el capital aportado. Ahora bien, si se comete alguna irregularidad o los profesionales actúan fuera del régimen deontológico propio de la actividad a la que se dedican, tanto la sociedad como el profesional podrán ser demandados. Según la web CreaTuEmpresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “las sociedades profesionales deberán estipular un seguro que cubra la responsabilidad en la que éstas puedan incurrir en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyen el objeto social”.

¿Qué es una sociedad limitada profesional?

Una sociedad limitada profesional es la combinación en una misma forma jurídica de las sociedades profesionales y las sociedades de responsabilidad limitada. La primera es definida por la web CreaTuEmpresa como “aquel tipo de sociedad que se constituye para el ejercicio en común de una actividad profesional”. Mientras que la segunda es descrita como “un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada al capital aportado”.

Esto hace que la sociedad limitada profesional sea una forma jurídica que permita la puesta en marcha de una actividad empresarial entre profesionales colegiados, con las ventajas que tiene constituir una sociedad mercantil.

Las características de una sociedad limitada profesional 

Las características de una sociedad limitada profesional son las mismas que tienen las sociedades profesionales. Éstas, según la página CreaTuEmpresa, son:

  • Se rige por el principio de libre elección, lo que permite a los emprendedores escoger la forma societaria que desee, como la sociedad de responsabilidad limitada.
  • Los socios profesionales deberán tener cómo mínimo la mayor parte del capital y de los derechos de voto, o la mayoría del patrimonio social y del número de socios en las sociedades no capitalistas.
  • Deberá estar inscrita tanto en el Registro Mercantil, como en el Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Profesional al que corresponda.
  • Es obligatorio suscribir un seguro para la Sociedad Profesional que cubra la responsabilidad del ejercicio profesional.
  • El objeto social debe ser únicamente el ejercicio de actividades profesionales.
  • Se permite ejercer varias actividades profesionales siempre y cuando no sean incompatibles entre sí (Sociedades multidisciplinares).
  • La denominación social se solicitará en el Registro Mercantil Central. En ella debe aparecer la forma social escogida con la expresión profesional al final. Por ejemplo, 'Sociedad limitada profesional' o 'S.L.P).

La fiscalidad de una sociedad limitada profesional

Una sociedad profesional adopta la fiscalidad de la forma jurídica que el emprendedor elija. Y en este caso, al tratarse de una sociedad limitada es el impuesto de sociedades. Cabe destacar también que para constituir un negocio mediante esta fórmula jurídica se requiere un mínimo de un socio y 3.000 euros de capital inicial.

La ley por la que se regula las sociedades limitadas profesionales

En cuanto a la normativa que regula a las sociedades limitadas profesionales la web especializada dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, detalla que son dos: la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales; y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

La sociedad limitada profesional, la forma jurídica preferida por los autónomos colegiados