Viernes. 21.09.2018

PUBLICADO POR EL BOE

Toda la normativa sobre autónomos a golpe de un sólo clic

Toda la normativa sobre autónomos a golpe de un sólo clic

El BOE ha publicado un documento en el que recoge toda la legislación vigente en materia de autónomos. Una publicación que puede convertirse en una guía muy útil para los trabajadores por cuenta propia, ya que podrán conocer a golpe de un solo clic todas las normativas que les afectan.

Toda la normativa sobre autónomos a golpe de un sólo clic

Todo lo que le afecta a un trabajador autónomo ha sido recogido por el Boletín Oficial del Estado (BOE) en un sólo documento. Una publicación extensa de 315 páginas donde se pueden encontrar todas las leyes que afectan a los trabajadores por cuenta propia y que está disponible para descargar gratuitamente a golpe de clic. Se trata, como el propio Boletín autodenomina, del código electrónico del Trabajador Autónomo. Los ‘códigos electrónicos’ son recopilaciones de las principales normativas vigentes y que se realiza agrupándolas en ramas del Derecho.

Los ‘códigos electrónicos’ están disponibles para descargar de forma completamente gratuita en PDF y ePub. Concretamente, el código electrónico del Trabajador Autónomo, se puede buscar en la página web del BOE o más fácilmente haciendo clic en este enlace.. Asimismo, también se pueden adquirir en papel en su tienda “a un precio inferior de lo que costaría una impresión doméstica. Se presentan encuadernados en uno o varios tomos en formato de 240mm x 165mm” tal y como describe la propia página web del BOE. Quien a su vez se encarga de revisarlos, actualizarlos y avisar a quien así se lo haya solicitado.

El que el BOE ha elaborado para los trabajadores por cuenta propia resulta muy interesante para éstos, ya que tendrán recogidas todas las leyes que les amparan y les afectan, incluida la recién aprobada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, en un mismo documento, lo que facilita enormemente su consulta. Éste está dividido en seis apartados:

1.- Leyes básicas: con la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo y Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

2.- Derechos Colectivos: el Real Decreto 1613/2010, de 7 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo de representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

3.- Trades (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes):Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del trabajador autónomo económicamente

4.- Salud laboral: con Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

5.- Seguridad Social: aquí se distinguen distintos apartados en los que se incluye:

  • Regulación legal:  Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Regulación reglamentaria: con el Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, por el que se regula el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos y la Orden de 24 de septiembre de 1970 por la que se dictan normas para aplicación y desarrollo del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.
  • Cese de actividad y desempleo: con la 3 Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, el Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos  y el  Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago.
  • Integración procedente del régimen especial agrario: con Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se procede a la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el RETA, y el Real Decreto 1382/2008, de 1 de agosto, por el que, en desarrollo de la Ley 18/2007, de 4 de julio, y la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social.

6.- Infracciones y sanciones administrativas: con el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

7.- Medidas de fomento: con Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y la  Orden ESS/739/2017, de 26 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las actividades de promoción del trabajo autónomo,

Trucos de búsqueda

El hecho de poder descargarse el documento en PDF facilita mucho la búsqueda de las leyes o secciones que interesen. Una de las formas de búsqueda es yendo al sumario y pinchando sobre la ley u apartado de interés. Y otra de las fórmulas, es pulsando en el teclado Crtl + f, introducir la palabra/s que deseemos buscar y el sistema marcará todas aquellas palabras que coincidan con la búsqueda a lo largo de todo el texto; uno de los consejos a la hora de utilizar esta herramienta es ir palabra por palabra utilizando las flechas que aparecen una vez encontrados los términos, para así tener una visión general de la palabra buscada.

Toda la normativa sobre autónomos a golpe de un sólo clic