miércoles. 01.04.2020

MEDIDAS PARA PALIAR LA CAÍDA DE INGRESOS

Todas las ayudas que ofrecen las CCAA a los autónomos por la crisis del Covid-19

Todas las ayudas que ofrecen las CCAA a los autónomos por la crisis del Covid-19
El Estado de Alarma ha obligado a cerrar a miles de autónomos y ha hecho que otros tantos pierdan sus ingresos por culpa del confinamiento. El Gobierno central ya ha puesto en marcha algunas medidas para el colectivo, pero no ha sido el único. La mayoría de Comunidades Autónomas han aprobado o están estudiando  ayudas. 
Todas las ayudas que ofrecen las CCAA a los autónomos por la crisis del Covid-19

Los efectos del Estado de Alarma decretado el pasado sábado ya se están dejando notar en la economía y, sobre todo, en los negocios a pie de calle. Además de los evidentes efectos sanitarios, y los cientos de vidas que está costando esta epidemia en España, el Covid-19 también ha golpeado con fuerza a los negocios más pequeños, a autónomos y pymes sin colchón para resistir un parón que los expertos ya dan por hecho que durará más de un mes. 

El golpe a los más de tres millones de autónomos afiliados al RETA y cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, es incalculable. Por eso, las organizaciones representativas de trabajadores por cuenta propia y empresarios instaron al Gobierno a incluir en su segundo plan económico contra el coronavirus medidas reales y efectivas para que ningún autónomo o empresario se quede por el camino.

Hasta ahora, las medidas del Gobierno central que afectan a profesionales y pequeños negocios son, básicamente, cinco: una flexibilización de los ERTE's (Expediente de Regulación Temporal de Empleo); un cese de actividad extraordinario con el que, además, se exonerará de la cuota a los autónomos que se acojan a la prestación ; y una línea de avales bancarios por un valor de hasta 100.000 millones de euros para que los negocios puedan estar respaldados a la hora de solicitar financiación.

Además, la semana pasada, el Ejecutivo ofreció a los autónomos que así lo soliciten, la posibilidad de aplazar sus impuestos hasta seis meses, tres de ellos sin intereses, y una línea de créditos ICO para sectores especialmente afectados por el coronavirus, como el turismo y la hostelería, dotada con hasta 400 millones de euros.

Ayudas a los autónomos por comunidades

Sin embargo, estas cinco medidas no son las únicas a las que podrán optar los autónomos. En la mayoría de los casos, y de forma paralela, las Comunidades Autónomas también están librando su propia batalla contra el coronavirus en el ámbito sanitario, y también en el económico. Éstas son las medidas que se están estudiando o que ya están disponibles para autónomos y pequeños negocios en cada una de las comunidades españolas. 

Comunidad de Madrid:

Madrid es ya una de las capitales del mundo más afectadas por el coronavirus. Para paliar los graves daños ocasionados a muchas empresas y autónomos madrileños que se verán obligados a seguir pagando personal, alquiler e incluso proveedores sin obtener ingresos, la comunidad de Madrid ha puesto a su disposición una web con información útil acerca de las ayudas económicas disponibles y que recogerá todas las medidas que vaya adoptando la comunidad en los próximos días.

Sin embargo, y hasta ahora, la única medida recogida en esta web para el colectivo de trabajadores por cuenta propia es la misma que ya puso en marcha el pasado martes el Gobierno central.  "Aquellos que cierren su negocio por razón del estado de alarma o acrediten una caída del 75% de sus ingresos, tendrán derecho a la prestación por cese de actividad y estarán exentos del pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social".

De momento, y hasta que la comunidad incluya más medidas específicas para el colectivo, sólo podrán optar a ayudas regionales aquellos que desarrollen su actividad en la ciudad de Madrid.

Por su parte, l Ayuntamiento de la capital ha aprobado una línea de ayudas complementarias al segundo plan económico que aprobó el Gobierno. Se trata de un paquete de medidas fiscales para intentar resarcir a los autónomos y empresarios más afectados por la situación completamente excepcional que está viviendo la capital.

Esta vez, las ayudas se harán a través de una serie de rebajas fiscales con el objetivo de mitigar dichos efectos económicos negativos que se pueden producir en determinados sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados por el coronavirus.

Los autónomos y empresas madrileñas que se hayan visto afectadas directa o indirectamente por la epidemia tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) y/o del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del 25 %. Eso sí, estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo.

Cataluña

La comunidad catalana es una de las más afectadas a nivel sanitario por el coronavirus y el Govern ya ha tomado cartas en el asunto. Se han puesto en marchas varias medidas para paliar el impacto sanitario en la comunidad, y también el económico. 

El Departamento de Trabajo destinará 7,5 millones de euros a ayudas para unos 4.500 trabajadores autónomos afectados económicamente por el coronavirus. Según informó el pasado martes la consejería de Trabajo, se establecerá una prestación económica de hasta 2.000 euros para los autónomos que acrediten una reducción involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del Estado de Alarma.

Para acceder a esta ayuda, los autónomos tienen que estar al frente de alguna actividad suspendida por decreto, y no tener otras fuentes alternativas de ingresos. Además, los solicitantes tendrán que estar dados de alta como autónomos y tener su domicilio fiscal en Cataluña.

El acceso a la ayuda se conseguirá mediante la acreditación de pérdidas económicas en el mes de marzo de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior. El departamento otorgará esta subvención por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria y será incompatible con cualquier otra ayuda destinada al mismo fin.

Andalucía

El Consejo de Gobierno autonómico andaluz decidió el pasado lunes dar luz verde a un primer paquete de medidas económicas para hacer frente a la alerta sanitaria en su Comunidad. En total, la Junta va a destinar 1.000 millones de euros a la lucha contra el virus. En su mayoría -900 millones de euros- van dirigidas a actuaciones de apoyo financiero a autónomos y pymes, y el resto -100 millones de euros-, en reforzar el sistema sanitario con la creación de un Fondo de contingencia sanitaria.

Mediante el fomento del crédito, el aplazamiento de la presentación de una serie de tributos y el impulso de los trámites online, entre otras, se espera que los negocios andaluces no se resientan tanto por la crisis del COVID-19.

Según explica la Junta en un comunicado, una de las medidas en materia de subvenciones es el apoyo con 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca para avalar operaciones financieras a autónomos y pymes por importe máximo de 500 millones de euros.

También se destinarán 20 millones a la línea Andalucía, que es la línea de financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. Creen que esta iniciativa tendrá un efecto multiplicador por cinco, posibilitando la concesión de préstamos por parte de las entidades colaboradoras por un volumen de hasta 100 millones de euros dirigidos a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Además, se amplía el plazo de presentación y pago de tres meses adicionales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El impacto de esta medida asciende a unos 270 millones, que se inyectarán en la economía andaluza por el retraso en el cobro de impuestos, lo que supone un préstamo a corto plazo y sin intereses a los sectores productivos.

También se incrementa en 9 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones, la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDEA destinadas a proyectos de Transformación Digital de las pymes, con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo.

Por último, la Junta informó que seguirá pagando a los autónomos y empresas que tenga contratadas aunque no estén desarrollando su actividad con motivo del cierre parcial de dependencias administrativas o entes instrumentales de la Administración autonómica.

País Vasco

El Gobierno Vasco aprobó el pasado martes una serie de medias urgentes para paliar los "enormes efectos económicos" que va tener la pandemia del COVID-19 en Euskadi, para los que ha dispuesto una cantidad que podría superar los 1.000 millones de euros, con gasto directo y avales.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, explicó estas medidas con las que el Ejecutivo autonómico pretende responder con "todos los medios económicos y humanos a su alcance".

Las medidas económicas se enmarcan en cuatro áreas: inversión directa, avales,  nuevas líneas de financiación y refinanciación de programas de apoyo a empresas.

En primer lugar, se pondrá en marcha el "Programa COVID-19", dotado inicialmente con 300 millones de euros, pero ampliable hasta los 500 millones en caso de ser necesario. 

El segundo paquete de medidas irá dirigido a la apertura de una línea de financiación del Instituto Vasco de Finanzas, con una cuantía de 25 millones de euros, que se activará esta semana con el objetivo de "facilitar la necesaria liquidez al tejido productivo vasco, sobre todo centrado en pymes y autónomos".

Además, el Gobierno Vasco creará varias líneas de financiación de circulante con avales de la comunidad autónoma por un valor total de 500 millones de euros a coste cero y a cinco años,  en colaboración con las entidades financieras que tienen actividad en Euskadi.

Por último, se llevará a cabo una flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones financieras en forma de anticipos reintegrables, préstamos o avales a empresas en programas como Gauzatu o Bideratu.

Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano anunció el pasado jueves que facilitará 57 millones de euros en créditos a los trabajadores autónomos con el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El presidente de la comunidad, Ximo Puig, hizo un llamamiento, tras mantener una reunión con los agentes sociales, a que se presenten expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) como medida hasta que finalice el estado de alarma previsto, para paliar los efectos del coronavirus.

A pesar de que sí se adelantaron algunas medidas, las que van especialmente dirigidas a los autónomos se concretarán la semana que viene en un pleno del Gobierno valenciano extraordinario. Sí se adelantó, sin embargo, que éstas tienen como objetivo que no se destruya empleo y ningún autónomo se quede sin actividad.

Aparte de las próximas ayudas comunitarias, por su lado, el Ayuntamiento de Valencia comunicó el pasado miércoles la puesta en marcha de varias ayudas para pymes y autónomos, especialmente para el sector del comercio al por menor. Nada menos que 3,4 millones de euros que se repartirán entre las pymes solicitantes. Cada negocio podrá optar a un total de 7.000 euros.

Uno de los criterios que se tendrá en cuenta para dar las ayudas es el volumen de actividad de estos negocios hasta el momento. Como requisito, los solicitantes tendrán que mantener su actividad, al menos, un año; y conservar, al menos, al 50% de la plantilla. 

Además, la concejalía de Comercio de Valencia también ha puesto a disposición de los comercios un total de 420.700 euros que ya estaban en marcha antes del Estado de Alarma, pero que siguen vigentes, esta vez, para paliar las perdidas que han sufrido muchos comercios por el coronavirus. Cada negocio podrá recibir hasta 3.000 euros y se podrán solicitar antes del 31 de marzo a través de la web del consorcio.

Aragón: 

Si bien Aragón es una de las comunidades españolas en las que el Covid-19  ha golpeado con menos fuerza, el impacto económico es el mismo que en cualquier otra comunidad, debido al confinamiento decretado por el Estado de Alarma. Por eso, el Gobierno foral pretende poner en marcha medidas paralelas a las nacionales, tanto en el ámbito sanitario como en el económico. 

De hecho, el presidente de la Diputación General de Aragón, Javier Lambán, explicó en su comparecencia ante los medios el pasado jueves que "los trabajadores autónomos nos han comunicado, a través de las organizaciones empresariales y sindicales de manera directa que se sienten descuidados por esas medidas- las que ya ha puesto en marcha el Gobierno central- ". 

Por eso, Lambán aseguró que el viernes,"a ser posible", el Gobierno foral se reuniría con "las organizaciones que representan a los autónomos para ver qué carencias se observan en las medidas adoptadas y ver exactamente en qué les podemos ayudar". 

Hasta el momento, y a la espera de que el Ejecutivo aragonés se reúna con las diferentes asociaciones representativas del colectivo, no se han puesto en marcha medidas para paliar los efectos del Covid-19 entre los autónomos de esta comunidad de forma coordinada, aunque ya hay algunos ayuntamientos como el de Monzón que han lanzado iniciativas de apoyo al pequeño comercio.

 Cantabria:

El Gobierno de Cantabria, tras haberse reunido con los diferentes agentes sociales, anunció el pasado viernes que repartirá 10 millones de euros entre más de 7.600 micropymes y autónomos de la región, a través de cheques semanales para ayudarles a sufragar gastos fijos de sus negocios y garantizar la reapertura una vez finalicen las restricciones decretadas por el Estado de Alarma. 

Estos cheques cubrirán gastos como alquiler, luz o electricidad. Los negocios dirigidos por un sólo autónomo sin empleados a su cargo percibirán 150 euros semanales mientras dure el Estado de Alarma; aquellos que cuenten con entre uno y cinco trabajadores en plantilla recibirán 225 euros y los que tienen de seis a nueve, 300 euros cada semana.

Para ser beneficiarios de estas ayudas, los autónomos deberán comprometerse a mantener la misma plantilla que tenían antes del cierre. Los pagos de las cuantías correspondientes se harán de forma inmediata y a partir de la próxima semana, con carácter retroactivo desde que el negocio se haya visto obligado a cerrar.

Además, algunos ayuntamientos de esta comunidad también han puesto en marcha sus propias medidas. Es el caso del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, que ofrecerá ayudas para que durante el periodo de vigencia del estado de alarma por el coronavirus las tasas de agua y basura "le salgan gratis" a los autónomos del municipio.

Castilla y León

La Consejería de Empleo e Industria de Castilla y León mantuvo a principios de la semana pasada una reunión con asociaciones representativas de los autónomos, entre ellas ATA, para escuchar las demandas del colectivo y poner en marcha varias medidas paralelas a las del Gobierno central que palíen los efectos del Covid-19 en sus negocios.

Tras la reunión, el Consejo se comprometió a revisar las líneas de ayuda incluidas en el Plan Anual de Políticas de Empleo e informó que está estudiando varias medidas dirigidas a autónomos y pequeños negocios de la comunidad.

Por un lado, se habilitaría una subvención a las empresas que contraten a emprendedores que se hayan visto obligados a abandonar su trabajo y  su cotización. También se prevé otorgar una ayuda a los trabajadores que cesen definitivamente su actividad como autónomos como consecuencia del coronavirus y no perciban prestación por desempleo ni subsidio. 

Por último, se analizará la puesta en marcha de una línea de subvenciones para generar nuevas oportunidades de emprendimiento. Se ayudará, por tanto, a aquellos trabajadores que pierdan su empleo durante esta crisis y decidan iniciar una nueva actividad por cuenta propia.

Castilla la Mancha:

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanzó esta semana un decálogo de medidas para mitigar el impacto del coronavirus en el tejido empresarial de la región. Entre estas medidas, se incluyen ayudas para pymes y autónomos, pero también para asalariados manchegos.  Éstas son algunas de las que informó el Consejo de Gobierno autonómico y que afectan a autónomos y pequeños negocios:

  • Se simplificarán, de forma paralela, las acciones tomadas por el Gobierno central respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Medida que ayuda a los autónomos y pymes a no tener que hacer frente a los gastos derivados del personal mientras tengan parada su actividad
  • El Gobierno autonómico flexibilizará “al máximo” todas las líneas de ayudas que la Junta tiene en vigor, para evitar tanto las pérdidas de subvenciones como de reintegro o derecho de cobro por parte de las empresas.
  • El Gobierno regional pedirá al Ejecutivo central y a Europa que flexibilice los fondos Feder y el Fondo Social Europeo para que los negocios puedan recibirlos, sin que tengan que mantener los puestos de trabajo como requisito.
  • Se ofrecerá un ‘cheque exportador’ de 8.000 euros para los negocios para que determinen dónde focalizar sus esfuerzos tras la crisis del Covid-19.
  • Se incorporarán líneas de avales para que los negocios de la comunidad puedan tener circulante, además de una moratoria en el pago de la cuotas de financiación.

Asturias

De momento, el Principado de Asturias no ha lanzado ninguna línea de ayudas paralela al Gobierno central y que afecte a los autónomos.

Galicia:

El Gobierno gallego analizó el pasado viernes en un nuevo Consello de la Xunta nuevas medidas económicas y laborales para luchar contra el coronavirus y que serán complementarias a las del Gobierno central.

Según anunciaron desde el Gobierno gallego, se están manteniendo contactos con las diferentes asociaciones para estudiar las necesidades de pymes y de autónomos, entre otros. Por eso, es posible que, tras la reunión mantenida el pasado viernes, no se tarde en anunciar cuáles serán estas posibles medidas y cómo se articularán.

Por su parte, el Consello de Lugo ya informó que habilitaría una línea de ayudas de cinco millones de euros para ayudar a los pequeños negocios, autónomos y familias de la ciudad gallega. Podrán ser complementarias a las que adopte el Gobierno Central y tratarán de paliar los daños de las medidas adoptadas contra el coronavirus.

En el ámbito económico, las ayudas tratarán de amparar a autónomos y pymes que tengan paralizada su actividad por la crisis sanitaria, así como a los empleados que se queden sin trabajo.

Además de algunas ayudas para el alquiler, desde el Consello se informó que habría medidas específicas para autónomos o empresas con sede en Lugo. Asimismo, también comunicaron que se habilitarán ayudas para incentivar a los negocios a no acudir a un ERTE. Todas estas medidas se concretarán en los próximos días.

Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se reunió el pasado miércoles y aprobó una batería de medidas extraordinarias en materia social para proteger a los colectivos más vulnerables. Entre ellos, los autónomos. Concretamente, las ayudas afectarán a los trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad en los sectores denominados “servicios básicos”, como puede ser una pequeña tienda de alimentación.

Desde la semana pasada ya disponen de una red de monitores voluntarios que cuidarán de sus hijos menores y de las personas que tengan a su cargo durante la jornada laboral. 

Además, se ha adoptado un acuerdo por el que no se exigirán garantías a los negocios para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas, cuando no superen los 50.000 euros.

La Rioja

Por el momento, no se tiene constancia sobre ninguna medida específica para autónomos adoptada por el Gobierno de la Rioja. Sin embargo, algunas asociaciones de autónomos como UPTA ya pidieron el pasado martes que "el Gobierno de La Rioja tome medidas que palíen las consecuencias que en los ámbitos más cercanos padecerán los trabajadores por cuenta propia de la región, y que complementen las ayudas del Gobierno central con sus recursos". 

Una de las cuestiones a la que se refirió la asociación es a la necesidad de "obtención de los avales previsibles y necesarios para el aplazamiento de obligaciones contraídas, tanto públicas como privadas, y en particular las obligaciones hipotecarias con entidades bancarias". Además de "ayudas que cubran  los gastos estructurales de la actividad, es decir, las obligaciones derivadas de servicios esenciales para que la actividad se desarrolle: energía, mantenimientos informáticos, alquileres o servicios profesionales". 

Navarra

El Gobierno de Navarra aprobó la semana pasada varias medidas económicas y de protección social, destinadas a reducir el efecto de la crisis causada por el coronavirus en la comunidad.

Se creará un Fondo de hasta 100 millones de euros con el fin de articular medidas que intenten paliar los gastos extraordinarios que se vayan originando como consecuencia del Estado de Alarma. Sobre todo irán dirigidos a los sectores de salud, educación, políticas sociales, empleo, familias, empresas, pymes y autónomos, entre otros. 

Además, se adoptarán medidas en materia tributaria para limitar, suspender o aplazar obligaciones tributarias, con la finalidad de prevenir un impacto negativo sobre los contribuyentes, incluidos los autónomos.

Murcia

El Gobierno de Murcia está preparando medidas por valor de unos 10 millones de euros para frenar el impacto económico del coronairus. De este presupuesto, unos siete millones irán dirigidos a poner en marcha instrumentos financieros de inversión para emprendedores.

Además, se ofrecerá a los negocios murcianos afectados por el coronavirus varias herramientas, con un coste de 2,7 millones de euros, dirigidas a varios aspectos, como internacionalización, innovación o formación. Por supuesto, también en la implementación del teletrabajo.

En las próximas semanas estarán disponibles varios cheques como  ‘ TIC COVID’, dotado con 500.000 euros y el ‘Cheque de Innovación COVID’, con 100.000 euros. Ambos irán destinados al asesoramiento y asistencia técnica para negocios. Además, el Gobierno murciano está negociando con Avalam y varias entidades financieras una línea de ayudas para dotar a los negocios de liquidez, con coste cero.

Canarias

Hasta ahora, Canarias no ha puesto en marcha ninguna medida paralela a las del Gobierno central y específica para los autónomos. Eso sí, desde la formación Coalición Canaria, se remitió el miércoles pasado al presidente del Gobierno de Canarias una carta en la que se recogía un paquete de medidas sociales y económicas.

El objetivo, sería poner en marcha una serie de ayudas complementarias que permitan reducir el impacto de la crisis generada por el COVID-19 y lograr que los canarios puedan volver a la normalidad “cuanto antes”. Por supuesto, también los autónomos y pymes.

Baleares

El Govern de Baleares pondrá 50 millones de euros a disposición de autónomos y negocios de hasta 250 trabajadores. Lo anunció el pasado lunes la presidenta de las Islas. De momento, aún no se han concretado cuáles serán ni cómo se articularán estas medidas.

Melilla 

Por el momento, Melilla no ha lanzado ninguna línea de ayudas paralela al Gobierno central y específica para los autónomos.

Ceuta 

El portavoz del Gobierno de Ceuta comunicó en una comparecencia la semana pasada que el Ejecutivo regional está trabajando ya en medidas económicas y fiscales para atender a los negocios de esta comunidad que, si bien no tiene todavía víctimas mortales por la epidemia de Covid-19, ha sufrido los mismos efectos económicos que cualquier otra comunidad española. 

Por eso, se dirigirán unos dos millones de euros a los negocios ceutíes que tengan que afrontar la crisis económica derivada del coronavirus y el cierre obligado.

El presidente ceutí también confirmó la moratoria fiscal que se está estudiando y que se aprobará próximamente para retrasar el pago de impuestos durante seis meses.

Todas las ayudas que ofrecen las CCAA a los autónomos por la crisis del Covid-19