sábado. 19.10.2019

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS

Todo lo necesario para abrir tu guardería

Todo lo necesario para abrir tu guardería

En España las guarderías no están sujetas a una regulación específica. Su modelo de negocio es alegal y a pesar de que no tener una regulación propia, para montar una guardería es necesario cumplir una serie de requisitos.

Todo lo necesario para abrir tu guardería

Cuidan de menores de entre 0 y tres años, acompañan a los niños en sus primeros pasos y son una guía y fuente de información para muchos padres primerizos. A pesar de todo ello las guarderías en España, un sector compuesto en su mayoría por trabajadores autónomos, son alegales es decir, no tienen una normativa ni regulación específica. Desde la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles de Cantabria explicaban a Autónomos y Emprendedores “que el modelo de negocio se había quedado en un limbo legal desde el punto de vista normativo”.

Sin embargo, las guarderías siguen siendo hoy un negocio con mucha tradición en España y por el que muchos emprendedores deciden apostar. En esta guía encontrarás todos los pasos para montar una guardería en España.                                         

Consejos acerca de cómo abrir una guardería

Cómo abrir una guardería es la pregunta que se hacen muchos emprendedores. Antes de responderla los emprendedores deben conocer cómo se encuentra el sector, que requisitos se necesitan y cuánta financiación requiere.

Mi proyecto para crear una guardería infantil

Uno de los aspectos que deberían conocer los emprendedores antes de poner en marcha su proyecto de guardería infantil es su falta de regulación. Esto, aunque no lo parezca, les perjudica como negocio porque impide que muchos de sus clientes, los padres, no puedan acceder a diferentes ayudas y deducciones.

 “Tal y como se está poniendo la cosa yo aconsejo a la gente que no se monte una guardería y que ponga en marcha mejor un Centro de Educación infantil. Éstos son regulados por las Consejerías de Educación de cada Comunidad” explicó Rosa Angulo, presidenta de la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles de Cantabria. Para Angulo, todas las reformas y mejoras que han prometido los partidos políticos para la educación entre 0 – 3 años durante la Campaña Electoral se van a tramitar, “a través de los centros de educación infantil”.

Otro de los aspectos importantes a conocer antes de abrir una guardería es el intrusismo que vive el sector debido también a la falta de normativa específica. La presidenta de la asociación contó que “hay diferentes establecimientos que están dados de alta como ludotecas, centros de ocio… y que no tienen ni los requisitos, ni las titulaciones que tenemos nosotros y que funcionan como guarderías encubiertas”

Información sobre los requisitos para abrir una guardería

Los requisitos que debe tener una guardería varían en función de cada autonomía. Según señaló Angulo cada comunidad autónoma exige una serie de mínimos en cuanto a normas sanitarias y de espacio. Aquí se hace patente la diferencia entre los centros de educación Infantiles y las guarderías, “pues los centros están obligados, por ejemplo, a tener un mínimo de 30 m2 de espacio, que es el exigido para atender a 15 niños. Mientras que hay muchas guarderías que no cumplen con este requerimiento, porque están situadas en un pueblo dónde no dan asistencia a ese número de niños”.

El tema del espacio es, según Angulo, fundamental para disminuir el coste de apertura de una guardería. “Hay muchas guarderías situadas en un chalé u otro tipo de local que simplemente se acondicionan para dar servicio. Sin embargo, montar un centro de educación encarece el precio pues se necesita de una superficie superior para lo que es necesario hacer una obra o construir uno”.  

Es aconsejable que las personas que trabajan en una guardería estén formadas, ya sea con el Título Superior de Educación Infantil o con un Ciclo Formativo de educación. Un requisito que cumple gran parte porque “somos nosotras, las guarderías, las que hemos buscado seguir formándonos, contratando profesionales cualificados”

¿Qué requisitos necesito para una guardería?

Desde la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles de Cantabria explican que normalmente los requisitos que debe tener una guardería para operar son: la licencia municipal de apertura, la licencia de actividad económica, la licencia de actividad no molesta y estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe 933.1. “Aunque en cada Comunidad éstos pueden variar” apuntó su presidenta.

 Franquicia de guardería ¿Es una buena alternativa?

Durante los últimos años han ido apareciendo en las calles de las ciudades locales de franquicias dirigidos a la enseñanza y la formación, de hecho, según datos los datos de informe de 2019 de la Asociación Española de Franquiciadores, el total de establecimientos franquiciados de este sector ascendía a 2.516, con una facturación total de 384.736.000 y dando empleo a 6.524 personas.

Para Angulo, las franquicias de guardería tienen una ventaja fundamental “y es que el franquiciador te va a apoyar en cuanto a la constitución del centro y a cumplir con todos los requisitos necesarios”. No obstante, según afirmó, que vaya bien o no va a depender del titular: “que sea una franquicia no da garantía de éxito. Estos negocios dependen mucho del titular”.

Orientación sobre el presupuesto para abrir una guardería

El presupuesto es otro de los factores a tener en cuanta a la hora de abrir una guardería, ya que obtener financiación sigue siendo un problema recurrente entre los nuevos emprendedores. En este sentido, la presidenta de la Asociación afirma que no se puede calcular cuánto cuesta montar guardería, pero pero que el coste total "dependerá en gran medida del local, de si se puede adaptar un establecimiento o si, por el contrario, se tiene que lleva a cabo una obra”.

Todo lo necesario para abrir tu guardería