Sábado. 19.01.2019

PARA AHORRARSE TIEMPO Y BUROCRACIA

Lo útil que puede llegar a ser utilizar el certificado digital

Lo útil que puede llegar a ser utilizar el certificado digital

Un trabajador por cuenta propia puede realizar una serie de trámites con diferentes entidades y organismos, tanto públicos como privados, sin tener que desplazarse y simplemente utilizando su certificado digital. Se trata de un documento digital que acredita y confirma la identidad del autónomo en internet.

Lo útil que puede llegar a ser utilizar el certificado digital

La burocracia es uno de los aspectos de los que un trabajador autónomo más se queja, son muchos los papeles que tiene que presentar a la hora de montar su negocio, de conseguir el local, con las declaraciones trimestrales, etc. Una serie de procesos que requieren de tiempo, atención y desplazamientos, unos trámites que muchas veces pueden realizarse sin salir de casa, a cualquier hora y sin importar el día que sea, siempre y cuando el trabajador por cuenta propia disponga del certificado digital para autónomo.

Se trata de un documento que emite de forma gratuita la FNMT-RCM (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda), a través de Ceres (Certificación Española) y que acredita la identidad del trabajador de forma online, es decir confirma la identidad del autónomo en internet. De esta manera, el autónomo persona física (también está disponible el certificado digital para el autónomo societario, que se obtiene de forma distinta, pero que tiene los mismos usos) para que pueda realizar una serie de trámites digitales con distintas entidades y organismos, tanto públicos como privados de forma segura, pues permite el intercambio de información asegurando que sólo las personas a las que se lo envían puedan acceder a la documentación.

Una vez instalado y guardado el certificado digital en el navegador (que tiene que ser Internet Explorer o Mozilla, también se puede almacenar en un CD, en un pendrive o en un chip criptográfico), el autónomo puede hacer uso de él en 35 entidades de la Administración Central, en 12 de la autonómica, en 57 de la local y en 45 organismos entre los que destacan Universidades, Colegios Oficiales e incluso algunas empresas, tal y como especifica la página web de Ceres.

1.- Administración Central

De las 35 entidades de la Administración Central donde se puede utilizar el certificado digital se incluyen Ministerios, Institutos (INE, ICO, ICEX, ICAC), el Banco de España,... Destacan sobre todo las sedes electrónicas tanto de la Agencia Tributaria, como de la Seguridad Social -Red.es-, con las que un trabajador por cuenta propia puede llevar a cabo la mayoría de los trámites telemáticos que permiten utilizando el certificado.

Resalta también, del listado de la página web de Ceres,  la Oficina Española de Patentes y Marcas, y Renfe

2.- Administración Autonómica

De las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autonómicas que hay en España, Ceres señala que solo en 12 se puede utilizar el certificado digital. Como comunidades que no aparecen en el listado son: Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Murcia, País Vasco y Valencia.

3.- Administración local

La web Ceres señala que actualmente existen 41 Ayuntamientos,  13 diputaciones, el Cabildo Insular de Lanzarote y Consell d'Eivissa las entidades locales con las que se puede realizar trámites  mediante el uso del certificado digital. En el listado destaca la inclusión del Ayuntamiento de Yecla y Lorca, cuando la propia Región de Murcia no aparecía en la batería de Comunidades Autónomas en las que se puede utilizar el certificado. Lo mismo le ocurre a Alaior y Calviá pertenecientes a Baleares; Catarroja y Quart de Poblet de Valenci; y Siero de Asturias.

4.- Otros

En este apartado la web de Ceres hace un listado sobre las entidades “pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad” donde los autónomos pueden utilizar el certificado digital, la recopilación incluye a Colegios Oficiales, Consejos Generales y Universidades. De las 45 entidades destacan por su implicación en el mundo del emprendimiento la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, Correos, Congreso de los Diputados, Dirección General de Tráfico, Defensor del Pueblo, empresas privadas, paradores nacionales y universidades públicas.

Lo útil que puede llegar a ser utilizar el certificado digital