Casi 30.000 autónomos han recibido una visita de Hacienda, la mayoría por no declarar IVA
La Inspección de Hacienda visitó el año pasado a casi 30.000 autónomos y empresarios para detectar posibles infracciones relacionadas con ventas ocultas e impuestos no declarados, o incluso con la tenencia de programas de doble contabilidad en los negocios. De todas estas visitas, una de cada tres iban destinadas exclusivamente a aflorar el IVA que no habían declarado los contribuyentes.
Estas son algunas de las conclusiones del último informe de seguimiento de las actuaciones de control de la Agencia Tributaria en 2023. El balance, que se publicó este mismo septiembre, pone de manifiesto que durante el año pasado volvió a aumentar el número de "visitas por personación", es decir, inspecciones donde los funcionarios de Hacienda van presencialmente a los negocios para verificar si están cometiendo alguna infracción tributaria.
Habitualmente, la Agencia Tributaria tiene tres maneras de comprobar que un contribuyente cumple con sus obligaciones. La primera y más habitual es la comprobación sin personarse en el negocio, a través de un requerimiento para verificar información. En 2023 hubo casi 1,9 millones de actuaciones de este tipo, que pueden acabar en una paralela.
La segunda es la visita acordada -el año pasado hubo 30.000-, donde un técnico se pone en contacto con el asesor del autónomo y acuerda el día y hora para personarse en el negocio. Normalmente, cuando se hace esto es "para recabar datos que luego se centralizan en los sistemas informáticos o para confirmar sospechas. Por ejemplo, en el caso del IVA normalmente se buscan indicios de que hay más actividad o ingresos de los que se están incluyendo en las declaraciones trimestrales", explicó José María Mollinedo, secretario general de Gestha.
Por último, la tercera y menos frecuente es la visita sorpresa, que suele darse habitualmente en macrooperaciones cuando existe un fraude flagrante y hay peligro de destrucción de pruebas. En 2023 apenas se habrían realizado en torno a 2.000 actuaciones de este tipo. Entre otras cosas, por las nuevas trabas que ha ido imponiendo el Tribunal Supremo a través de sus últimas sentencias, donde exige que Hacienda cuente con una autorización judicial de entrada bien justificada y además notifique el comienzo de la inspección al contribuyente, lo que reduce el factor sorpresa.
Aumentan las visitas presenciales de la Inspección a los negocios
Según las cifras publicadas por la Agencia Tributaria en su informe de seguimiento, del total de casi 1,9 millones de comprobaciones realizadas por Hacienda el año pasado, más de 650.000 fueron destinadas casi exclusivamente a detectar infracciones en actividades económicas, la mayoría autónomos y pequeños negocios. Y de todas ellas, alrededor de 29.609 actuaciones fueron visitas presenciales.
Aunque estas visitas con "personación formal", es decir, donde el funcionario se presenta en la sede de la empresa, son una parte muy pequeña del total de actuaciones, lo cierto es que están aumentando cada año. De hecho, en 2022 este tipo de visitas se incrementaron casi un 20% respecto al año anterior. Y este 2023, la cifra todavía ha seguido subiendo, y el número de visitas presenciales se incrementó en un 1,8%.
La mayoría de visitas fueron por el IVA en negocios con mucho uso de efectivo
En su informe, la Agencia Tributaria explica que la finalidad fundamental del Plan de Visitas de Inspección es el control in situ de obligaciones formales y registrales en distintos sectores de riesgo, con el objetivo de detectar irregularidades que pongan de manifiesto rentas no declaradas y otras manifestaciones de economía sumergida.
De hecho, según reconoce la Administración, la mayoría de estas visitas se realizan a negocios que manejan un nivel alto de efectivo, como puede ser el comercio, la hostelería, o cualquier otra actividad que trabaje directamente con el consumidor final. Y además, una de cada tres fueron destinadas exclusivamente a aflorar el IVA no declarado por estos negocios.
Junto con el Plan de Visitas General (15.012 expedientes), la acción más relevante dentro de las actuaciones presenciales fue el denominado Plan de Visitas IVA 2023. Con 8.152 actuaciones finalizadas representa un tercio de todas las realizadas en el Plan de Vistas de Inspección.
Por otro lado, el informe también pone de relieve las 1.474 actuaciones que se engloban en el denominado Plan de Visitas-Actuaciones Coordinadas Centralizadas. Muchas de ellas son actuaciones relacionadas con el descubrimiento de ventas y la utilización de software de doble uso en determinados sectores.
Visitas presenciales para verificar que el negocio no ingresa más de lo que declara
Según explicó José María Mollinedo, secretario general de Gestha, en 2023, en el plan de control tributario lo que se planteaba para estas visitas vinculadas con el IVA era reducir la economía sumergida. "Para ello, se acude a esos establecimientos y se comprueba cuál es el volumen total de ingresos para verificar si corresponden con lo que se declara. Esto se puede hacer a través del total de la caja y del datafono. De este modo, se ven las ventas realizadas y se comparan a las declaradas".
Normalmente, casi todas las infracciones relacionadas con el IVA tienen que ver con negocios que suelen manejar mucho dinero en efectivo y que no declaran en sus autoliquidaciones trimestrales una parte de lo que han ingresado. En algunos casos, pare comprobarlo es necesario personarse en el negocio y, dependiendo de su actividad, comprobar si lo que registra en la caja y en el datafono, y su volumen de actividad corresponde con lo que se comunica y paga a Hacienda.
También aumentan un 8% el total de las comprobaciones de Hacienda
Cada año, Hacienda realiza miles de comprobaciones e investigaciones a los autónomos y empresas de cualquier tamaño y sector para detectar el fraude fiscal. En la mayoría de los casos, más del 90%, no es necesario la personación del cuerpo inspector.
Estas actuaciones se programan a través del control selectivo -eligiendo contribuyentes en los que se observan grandes discrepancias, por ejemplo entre lo que ingresan y su nivel de vía- o el extensivo.
En 2023 se hicieron casi 1,9 millones de comprobaciones extensivas, a través de paralelas y requerimientos. Una buena parte de ellas fueron directamente a autónomos y pymes.
Además, de todas estas comprobaciones, 663.000 actuaciones fueron sólo para actividades económicas, y se puede decir que la mayoría de ellas han ido dirigidas a trabajadores por cuenta propia y a pequeños empresarios. Esto supone un 7,9% de incremento en 2023 respecto al año anterior.