Nuevos plazos de devolución de IVA a los autónomos tras las últimas modificaciones de Hacienda
Hacienda aprobó el año pasado la Ley 13/2023, que unifica los modelos de rectificación para corregir los errores que puedan cometer los autónomos y empresas al presentar sus declaraciones. Tras la entrada en vigor de esta normativa, se han ido poniendo en marcha las distintas órdenes que desarrollan los modelos de corrección para cada uno de los impuestos, entre ellos el IVA.
Como ya avanzó este diario, la Agencia Tributaria aprobó el mes pasado el proyecto de orden que, de salir adelante, modificará el modelo de declaración trimestral o mensual del IVA y cambiará el método actual de corrección para este impuesto. Uno de los principales efectos que tiene esta modificación es que, a partir de este otoño, los negocios podrían corregir fallos que hayan cometido al presentar este impuesto de forma más acelerada.
A partir de ese momento, tanto los errores a favor de Hacienda como aquellos a favor de los contribuyentes se corregirán por un sistema único de autoliquidación. Según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria a este diario, el cambio que se producirá en unos meses se podrá ver sobre todo en cualquier rectificación que afecte a la declaración de IVA, una vez presentado ya el impuesto. "Antes, tras la declaración, el sistema de corrección era similar a una reclamación y se podía alargar varios meses. Con el nuevo modelo, una vez solicitada y realizada la devolución, si se rectificara, el pago se realizaría en dos o tres semanas".
¿Cuánto tardará Hacienda en devolver el IVA a los autónomos tras los cambios en los modelos?
El sistema que tiene establecido Hacienda para las liquidaciones de IVA que salen en negativo -a favor del contribuyente-, habitualmente se basa en la compensación. Es decir, si por ejemplo al trabajador por cuenta propia le sale el primer trimestre a devolver, puede guardar ese dinero y reducir la cantidad a pagar del siguiente trimestre.
En caso de que el autónomo encadene varios trimestres seguidos con declaraciones a devolver, Hacienda también da la posibilidad de solicitar la devolución del IVA. Esta solicitud se debe hacer sobre el cuarto trimestre del año, cuya fecha límite de presentación suele ser el 30 de enero.
Si el autónomo hubiera ido compensando durante todo el año 2023 y en el último cuatrimestre tuviera más de 50 euros pendientes de devolver, podría haber solicitado la devolución de este dinero a Hacienda. En este caso, según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria, "el plazo para devolver el dinero no cambia. Necesitamos información de contraste para proceder a la devolución. En esa fase general en la que se comprueba la información, normalmente se apuran los plazos y la diferencia entre uno y otro sistema se notará menos".
La normativa marca que, una vez solicitada la devolución, Hacienda cuenta con seis meses para proceder al pago, tras haber revisado que la declaración es correcta. Sin embargo, donde realmente se va a notar el cambio con los nuevos modelos de autoliquidación rectificativa es cuando el autónomo haya solicitado la devolución de su cuarto trimestre de IVA y, una vez solicitada, más adelante quiera rectificarla.
El plazo se reducirá para las rectificaciones una vez solicitada la devolución
Desde la Agencia Tributaria pusieron un ejemplo: imaginemos a un contribuyente que haya presentado su cuarto trimestre, haya solicitado la devolución y la Agencia Tributaria haya tardado un determinado tiempo dentro de esos seis meses que tiene como máximo para devolver el dinero. Hasta aquí, la diferencia entre el anterior sistema dual y el futuro modelo de autoliquidación no se notaría.
Sin embargo, imaginemos que en agosto de 2025, una vez solicitada la devolución, el contribuyente rectifica y solicita una devolución distinta, que podría ser por ejemplo porque se le olvidó de incluir algún gasto deducible que aumenta la cantidad de dinero a devolver. En ese caso el trabajador por cuenta propia haría una rectificación. "Aquí sí se notaría la diferencia. Con el sistema antiguo se podría tardar de dos a tres meses y con el nuevo de dos a tres semanas", explicaron fuentes de la Agencia Tributaria.
De hecho, apuntaron las mismas fuentes, "con el antiguo sistema el contribuyente es como si presentara un recurso, con todos los trámites que ello conlleva. Frente a esto, con el nuevo, basta con que presente una autoliquidación, rectificativa, pero a fin de cuentas una autoliquidación, que es mucho más ágil", apuntaron las mismas fuentes.
También se agilizarán el resto de rectificaciones, no sólo de devolución
La reducción de los tiempos que puede implicar este nuevo modelo de autoliquidación que está preparando Hacienda no afectaría solo a los solicitudes de devolución. También podría darse el caso de que, pasado un tiempo tras la presentación de una declaración de IVA a pagar, el contribuyente se dé cuenta de que olvidó incluir un gasto que reduce su resultado. Es decir, que tenía que haber pagado menos.
En este caso, también podrá presentar la autoliquidación rectificativa y se acortarán los tiempos de regularización de su resultado.