TikTok: Estas son las experiencias de tres pequeños negocios que se lanzaron a vender a través de esta red
En pocos años, TikTok ha entrado de lleno en las vidas de millones de personas de todo el mundo. Por ello, se ha convertido en un buen escaparate para que miles de pequeños autónomos conecten rápidamente y sin coste con sus potenciales clientes. Tres negocios cuentan a este diario cómo les ha ido en esta red social.
- Tres historias de autónomos que han triunfado gracias a la difusión en TikTok
- No hace falta ser un experto editor de vídeo para crear contenido en TikTok
TikTok se ha convertido en una plataforma interesante para la promoción de pequeños negocios. La creatividad, a través del entretenimiento, y el aportar valor a los usuarios, impulsa el reconocimiento de comercios online, y por supuesto de sus ventas. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, cerca de 150 millones de sólo en Europa, lo que genera un alcance impensable hace apenas ocho años, cuando se creó esta red social, que va más allá de la simple publicidad, pues dichos usuarios valoran por encima de todo la creatividad y la autenticidad.
Además, sus ratios son de lo más interesante para cualquier micropyme, pues según el estudio TikTok Consumer Research 2023, el 84% de los usuarios afirma haber descubierto pequeños negocios que desconocía en esta plataforma de contenidos antes que en cualquier otro lugar. Además, el 88% asegura que el contenido de estos les ha inspirado a intentar comprar más de manera local, y el 81% ha buscado o buscaría más información sobre un pequeño negocio después de verlo en pantalla. Lo que subraya su efectividad como herramienta de descubrimiento y promoción para las pymes.
Pero su impacto positivo no sólo se refleja en el descubrimiento, sino también en la conexión y el comportamiento posterior. El 96% de los usuarios de la red creen que la plataforma puede ayudar a los pequeños negocios a crear conexiones más fuertes con sus clientes. Además, el 39% de quienes se han encontrado con contenido de artesanos, tiendas online de regalos, etcétera, han realizado una compra, con un 89% de ellos satisfechos con la misma. La autenticidad del contenido parece clave, ya que el 48% de los usuarios afirman que ver este contenido de los pequeños negocios les hace más propensos a fomentar una compra.
Tres historias de autónomos que han triunfado gracias a la difusión en TikTok
La propietaria de una tienda de moda flamenca recomienda contenidos espontáneos, sin demasiada preparación
Tres pequeños comercios, que se promocionan en TikTok, contaron a este diario su experiencia al respecto. El primero de ellos es Koralti, una tienda sevillana de moda flamenca, con presencia online y a pie de calle, que asegura haber experimentado un aumento significativo en las ventas después de su primer video viral. “El contenido favorito de nuestra comunidad es aquel que surge de forma espontánea, sin demasiada preparación”, señaló María Ruiz, una de sus propietarias. “Sobre todos aquellos que hacemos en formato haul [vídeos donde una persona muestra y comenta novedades] mostrando nuevos productos que han llegado a la tienda”.
El suyo es un negocio muy estacional, de forma que durante unos meses al año está muy activa, y el resto del tiempo permanece en un perfil más bajo, “publicando solamente cuando consideramos que tenemos algo que pueda interesar a nuestra audiencia. Este último punto es muy importante para nosotras: no publicamos por publicar, sino que siempre lo hacemos pensando en si el contenido puede ayudar o entretener a nuestra audiencia”.
Dado que han despertado mucho interés desde fuera de Europa, especialmente de EE.UU. y México, en Koralti están trabajando para adaptar su contenido y sus estrategias de marketing en TikTok para atraer y satisfacer a estos mercados internacionales. “Ya que en el año 2025 pretendemos dar el salto a la internacionalización de la marca. Al final, de nada sirve alcanzar con vídeos virales a países fuera de Europa si no somos capaces de satisfacer correctamente esa demanda. Una vez nos preparemos para ello, haremos una estrategia específica centrándonos en hacer un contenido que muestre al mundo nuestras tradiciones y raíces”, explicó María Ruiz.
Incrementar el interés por la moda flamenca en otras partes del mundo pasa por aprovechar su audiencia en esta plataforma de contenido. “Sin duda, el estar en TikTok durante la Feria de Abril ha tenido un impacto directo y decisivo en las ventas. No sólo a nivel online, sino que nos ha reportado tráfico a nuestra tienda física. Además, ha ayudado a que la marca se posicione en la mente del consumidor como una opción a valorar si se busca un traje o cualquier complemento flamenco”.
TikTok ha impulsado a un joven grupo musical para darse a conocer en el mundo
La Cuarta Cuerda es un conjunto folclórico integrado por Miguel Gallardo, Jesús García y Pablo López, que ha ganado popularidad a nivel internacional gracias a TikTok. “La verdad es que nos ha ayudado a darnos a conocer mundialmente y poder viajar a lugares como República Dominicana, Ecuador o Portugal, y algunos más que están por venir”. Estos tres jóvenes músicos comentaron a este diario que “la repercusión de esta plataforma es enorme, y nos ha ayudado a mantenernos cercanos a nuestros seguidores gracias a facilidad de mostrarnos tal y como somos. Podríamos decir que ha jugado un papel clave en nuestra carrera”.
Lo que hacen es sencillamente mostrar su vida diaria, “lo que hacemos, con la mayor naturalidad posible. Empezamos sin ser conscientes de la repercusión que podría tener a nivel mundial, y poco a poco, a través de la comunidad TikTok, nos hemos dado cuenta de que nuestras raíces son amadas en muchísimos países tan dispares cómo Ciudad de México o Dinamarca”. Además, aseguraron que ahora son conscientes del vínculo tan grande que existe con los países latinoamericanos, tanto en la música como en la forma de ser. “También hemos notado que hay personas que viajan a España y una de las cosas que buscan es a La Cuarta Cuerda cantando en alguna terraza, y es algo que nos hace muy felices”.
De esta forma, han pasado de dar unos pocos conciertos a llenar salas todos los fines de semana. Y aportan algún que otro consejo para otros músicos que busquen utilizar esta plataforma para aumentar su visibilidad y conseguir más conciertos. “Que se muestren cercanos al público, que se graben intentando dar lo mejor de ellos, pero siempre con naturalidad. Porque, al final, esto es un trabajo de mucho tiempo y muchos sacrificios, aunque no lo parezca. Y si lo quieren conseguir tienen que perseverar. Todo en la vida se empieza soñando”.
Un negocio artesano ha pasado de estar a punto de desaparecer a contar con clientes de todas las edades
Elaborarte es un negocio de restauración de todo tipo de calzado, de forrado en piel, que, como actividad artesana, no vivía momentos muy dulces. Hasta que, con el uso hábil de internet, Cynthia Gordillo, su propietaria, ha conseguido multiplicar la demanda, tanto de su taller como de una nueva línea de negocio online. “Mi trabajo era bastante desconocido en general, no sólo en las redes, ya que es un oficio antiguo que solían emplear las personas más mayores. En este sentido, el contenido de TikTok ha tenido el impacto de mostrárselo a quienes lo echaban en falta. De forma que ha abierto sus opciones a la hora de buscar zapatos para eventos, incluyendo el forrado como posibilidad”.
Cuanta ya con una comunidad en TikTok de seguidores que están entre los 35 y los 50 años. Y para mantener una interacción positiva y constructiva con su audiencia en esta plataforma, esta zapatera intenta mostrar su trabajo “de la forma más cercana a la realidad posible, con la única diferencia del tiempo de ejecución, La gente suele sorprenderse de verme hacer todo el trabajo, de principio a final y con aparente facilidad. Y el explicar de palabra todos los procesos ha funcionado muy bien”.
Como artesana trata de educar a su audiencia sobre el proceso manufacturero. “El hecho de ver cómo se desmonta completamente el zapato, prácticamente destrozado, y volver a ponerlo todo en su sitio, hace ver la verdadera dificultad del trabajo. Ya que, incluso clientas antiguas que han visto trabajos posteriores a los que me encargaron en su momento, me han dicho que les sorprende que se haga de esta manera”. El poder ver todo el proceso, y lo que implica, hace que la gente valore más lo que reciben, “y eso me ha permitido subir poco a poco precios”.
No hace falta ser un experto editor de vídeo para crear contenido en TikTok
“La nuestra es una plataforma en la que los usuarios buscan contenido con intención y valor, lo que facilita la exploración espontánea y el descubrimiento de productos y marcas”, confirmó a este diario Luisa Ramos Lazcano, Responsable de Comunicación de TikTok España, para explicar que hace de su red una herramienta de marketing para pequeños negocios locales.
Según Luisa Ramos, nueve de cada diez usuarios emprende algún tipo de acción después de ver un vídeo, y casi cuatro de cada diez ha comprado productos descubiertos en la plataforma. “Si se suma a ello que derribamos la primera barrera de uso, ya que no hace falta ser un experto editor de vídeo para poder crear contenido de marca, vemos que es la plataforma interesante para que los pequeños negocios puedan contar su historia, ser descubiertos, y crear una comunidad global que quiera su marca”.
Su recomendación para que cualquier tienda online se convierta en parte de la comunidad TikTok es que “sean creativos, originales, que muestren sus valores desde esa perspectiva única que conecta con los valores de su negocio. Esa es la mejor forma de conectar para ser parte de las compras comunitarias que surgen a diario”.