Los autónomos ya pueden consultar los datos fiscales que conoce la Agencia Tributaria de sus negocios
La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los negocios un servicio que permite consultar los datos fiscales que Hacienda tiene sobre ellos, antes de presentar la declaración del Impuesto de Sociedades. Este informe permite evitar futuras rectificaciones o sanciones por parte del Fisco.
Apenas faltan unos días para que comience la campaña del Impuesto de Sociedades de 2023, el próximo 1 de julio, en la que los negocios deberán declarar los ingresos que obtuvieron el año pasado. Ante el inminente arranque del plazo para ello, la Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de las empresas un servicio para consultar los datos fiscales que tiene en su poder Hacienda, así como un simulador para que prevean el resultado.
La campaña del Impuesto de Sociedades comenzará el 1 de julio, el mismo día en que finalizará el plazo que tienen los autónomos para presentar la RENTA. Y, en la mayoría de los casos, se extenderá hasta el jueves 25 de julio.
Además, cabe recordar que todas las sociedades mercantiles, sin excepción, deberán presentar la declaración el Impuesto de Sociedades, independientemente de la figura bajo la que estén inscritas en el Registro Mercantil, su tamaño, sector o del resultado que obtuvieron el año pasado.
Por ello, es recomendable que los autónomos societarios, así como los gestores y asesores que realizan las liquidaciones del Impuesto de Sociedades en nombre de los negocios, accedan a los datos fiscales que tiene en su poder la Agencia Tributaria, para así evitar cometer errores que podrían provocar correcciones futuras o, incluso, sanciones por parte de Hacienda.
Los negocios pueden consultar datos fiscales que deberán incluir en esta declaración del Impuesto de Sociedades
La consulta de los datos fiscales del Impuesto de Sociedades que la Agencia Tributaria tiene en su poder es una cuestión importante, como paso previo a la presentación de la liquidación del Modelo 200 este año, donde las empresas tendrán que declarar los ingresos, gastos y beneficios que obtuvieron durante el año pasado -en la mayoría de los casos-.
Así, la AEAT suministra una importante cantidad de datos, que se pueden agrupar en las siguientes categorías:
- Datos disponibles procedentes de declaraciones y otras fuentes de terceros, como clientes y proveedores. “Con ellos se pueden aclarar las diferencias que se observen entre los datos fiscales recibidos y los datos reales. En el caso de la información catastral de inmuebles, se puede contactar con la Dirección General del catastro en su sede.”
- Datos de autoliquidaciones y declaraciones informativas que el propio negocio ha presentado a Hacienda con anterioridad.
- En los conceptos en los que se asocia un importe a una casilla de la "Cuenta de Pérdidas y Ganancias" del Modelo 200 de 2023, “no se está indicando que el importe de esa casilla deba ser necesariamente el importe mostrado. En ningún caso se informa de casillas ni del ‘Balance’ ni del ‘Estado de cambios en el Patrimonio Neto’”, explicaron.
- Datos declarados en la liquidación del Impuesto de Sociedades del año pasado -correspondiente a 2022-, correspondientes a importes pendientes de aplicar en ejercicios futuros, indicando la casilla del Modelo 200 del ejercicio 2023 -la declaración que se presenta ahora en la que deberían consignarse.
- Si el negocio presentó una rectificación de autoliquidación del Modelo 200 del ejercicio 2022, o si dicho ejercicio ha sido objeto de actuaciones de comprobación o investigación por parte de la Agencia Tributaria, “se deberá consultar el resultado de la solicitud de rectificación de autoliquidación, o en su caso, de las actuaciones de comprobación o investigación”, explicaron desde la Agencia Tributaria
- Información a tener en cuenta en la declaración, como las sanciones y recargos emitidos y notificados por la AEAT durante el año pasado los intereses de demora abonados.
- Epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en los que consta dado de alta el negocio, incluyendo el Código Nacional de Actividad Económica (CNAE) equivalente.
Asimismo, desde la Agencia Tributaria recordaron que estos datos fiscales corresponden al año natural 2023. Por tanto, los negocios “cuyo periodo impositivo no coincida con el año natural” no obtendrán la totalidad de la información que deberán declarar en la próxima campaña del Impuesto de Sociedades.
¿Cómo pueden consultar los negocios los datos que deberán declarar en el Impuesto de Sociedades?
Para acceder a los datos fiscales, los negocios deben identificarse mediante el certificado electrónico, actuando en su propio nombre o mediante un representante. “Esta consulta admite únicamente el acceso con apoderamiento (no colaboración social) y el apoderamiento específico necesario es DFIS (Consulta de Datos Fiscales del Impuesto de Sociedades) o el general para consulta de datos personales GENERALDATPE”, explicaron.
Una vez se ha accedido al servicio, podrán comprobarse los datos fiscales de la empresa relativos al ejercicio 2023, que declararán en la presente campaña del Impuesto de Sociedades, desglosados en las categorías ya mencionadas.
Este informe “no dispone de formato imprimible ni opción para su descarga, ya que se trata de una consulta online. Este servicio sólo muestra en pantalla la información facilitada por terceros que corresponde al año natural 2023. Si el periodo impositivo no coincide con el año natural, se deberán revisar los datos que a incorporar a tu modelo 200 de 2023”, explicaron desde la AEAT.
Los negocios también pueden simular el resultado de su declaración del Impuesto de Sociedades
En paralelo a la consulta de los datos fiscales, Hacienda también ha puesto a disposición de las empresas un simulador para que los pequeños negocios calculen cuánto tendrán que pagar -o recibir- en su declaración del Impuesto de Sociedades, al igual que ocurre con la declaración de la RENTA.
La herramienta Sociedades Open Web les permite ya hacer una simulación de esta declaración y prever cuánto van a tener que pagar en 2024. Si bien es cierto que la herramienta puede servir para hacerse a la idea del resultado que podrían tener los negocios este año, "la herramienta aún no se ha actualizado y en Sociedades siempre cambian cosas. Por lo que habría que esperar para tener el resultado exacto", apuntaron a este diario de la Agencia Tributaria hace unas semanas.
Este simulador permite incorporar todos los datos obtenidos en el informe de datos fiscales, así como las deducciones o amortizaciones que pueden aplicar los negocios en el Modelo 200, y obtener un resultado orientativo de la declaración del Impuesto de Sociedades, que puede descargarse más tarde en formato PDF.