Los negocios pueden dedicar el 0,7% de su tributación en el Impuesto de Sociedades a proyectos sociales
Muchos negocios no saben que, al igual que ocurre en la RENTA, pueden elegir destinar parte de su resultado en la declaración del Impuesto de Sociedades a financiar proyectos sociales. Para ello, deben marcar la Casilla Empresa Solidaria.
Este lunes ha comenzado la campaña del Impuesto de Sociedades, en la que todas las empresas deberán declarar a Hacienda los ingresos que obtuvieron el año pasado. Dentro de la liquidación, muchos negocios no saben que, al igual que ocurre en la declaración de la RENTA, pueden marcar una casilla para destinar una parte del resultado a financiar proyectos sociales.
En concreto, pueden destinar el 0,7% de su tributación a estos proyectos a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades. Algo que ahora mismo “tan solo hacen el 2,7% de empresas españolas”, explicaron desde la Plataforma del Tercer Sector en una reciente jornada sobre este asunto.
Según explicaron, la Casilla Empresa Solidaria es una de las medidas más sencillas y eficaces que tienen las empresas para canalizar su solidaridad y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. “Una decisión voluntaria y de coste cero con la que, además, el sector empresarial genera valor social y mejora su reputación, efectuando una aportación económica real en un momento en el que la ciudadanía demanda mayor transparencia”.
¿Qué proyectos se financian mediante la Casilla Empresa Solidaria?
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, explicó, en el marco de una jornada que contó con la presencia de la vicepresidenta de CEOE, Marina Serrano, que las empresas deben “acercarse a las entidades del Tercer Sector y estudiar cómo desarrollan proyectos sociales de calidad en este país. Con el 0,7% de la Casilla Empresa Solidaria podemos desarrollar proyectos muy concretos que de otra manera no se podrían desarrollar. Además, es una herramienta que permite establecer alianzas entre entidades sociales y empresas”.
Además, el resto de los ponentes destacaron que la Casilla Empresa Solidaria “es una herramienta pionera que no existe en otros países de Europa, únicamente en España. Marcar esta casilla convierte a las empresas en extraordinarias, comprometidas y generosas.”
Desde su implementación en 2018, la Casilla Empresa Solidaria ha demostrado un impacto creciente en la sociedad española. En 2019 la recaudación superó los 33 millones de euros, aumentando a 36 millones en 2020. En 2021, debido a la crisis provocada por al COVID, la recaudación disminuyó a 31 millones, alcanzando en 2022 una cifra superior a los 43 millones de euros. En 2023, la cifra ascendió a más de 57 millones de euros recogidos, lo que presenta un aumento aproximado del 35%.
Con los fondos recaudados en 2023, se financiaron 991 proyectos a nivel estatal desarrollados por 288 entidades sociales. Estos proyectos abarcan diversas áreas de acción, con el Tercer Sector y Voluntariado recibiendo la mayor asignación de fondos, un 23% del total, representando un crecimiento del 4% respecto al año anterior.
La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, abierto del 1 al 25 de julio, y está disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).