La asociación que representa a los bares y cafeterías de Zaragoza se integra en ATA
La Asociación Profesional de Empresarios de Cafés, Bares y Similares de Zaragoza y Provincia (ASOCABAR) firmó este lunes un convenio con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para integrar a sus más de 1.000 afiliados en la federación.
La Asociación Profesional de Empresarios de Cafés, Bares y Similares de Zaragoza y Provincia (ASOCABAR) firmó este lunes un convenio con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para integrar a sus más de 1.000 afiliados en la federación.
La firma se produjo en un acto que contó con la presencia de José María Marteles, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés, Bares y Similares de Zaragoza y Provincia y Jorge Serrano, presidente de ATA Aragón, con el apoyo y acompañamiento de José Luis Perea, secretario general nacional de ATA.
Durante el acto, el presidente de ATA Aragón destacó la importancia del acuerdo. “Es muy buena noticia integrar a los casi 1.000 autónomos que forman parte de la Asociación Profesional de empresarios de Cafés, Bares y Similares de Zaragoza y Provincia a ATA. Cuando hablamos de autónomos, la sociedad visualiza muchas veces a aquel que está justo detrás de una barra o al frente de nuestro restaurante de referencia. Los bares y restaurantes son protagonistas de esa frase que tanto decimos en ATA: los autónomos cohesionan las pequeñas localidades de nuestra provincia”, afirmó Jorge Serrano.
Así, los autónomos de Zaragoza que regentan un bar o cafetería contarán desde ahora con el apoyo de ATA, en un momento donde “los problemas a los que se enfrentan día a día los autónomos -sobrerregulación normativa, excesivas trabas burocráticas…- son cada vez más crecientes, circunstancia que motiva que cada vez sean menos quienes decidan emprender”, afirmó el presidente de la federación en Aragón.
Por ello, “creemos que el nivel de atención y asistencia especializada que aporta nuestra organización a las empresas del sector de la hostelería y la restauración se ve reforzado con el presente acuerdo con ATA, que dispone de la legitimidad para reivindicar mejoras transversales del colectivo en su conjunto”.
La Hostelería es el sector que más autónomos suma en Aragón este año
El acuerdo entre ASOCABAR y ATA es de especial relevancia, además, teniendo en cuenta los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de este año en el conjunto de Aragón. En concreto, entre diciembre de 2023 y agosto de este año ha sumado 328 afiliados, siendo el sector que más ha crecido durante este periodo en la región, un 3,5%.
Tras su integración en ATA, “reforzaremos nuestra labor e intermediación en favor de los autónomos y así facilitar en lo posible un futuro tan prometedor. Haremos hincapié en la formación de nuevos profesionales y en el relevo generacional de los locales tradicionales”, concluyó Jorge Serrano tras la firma del acuerdo.