Julio terminó con 5.000 autónomos menos a pesar de la temporada turística
Seguridad Social ha publicado este viernes los datos de afiliación del mes pasado, en los que se aprecia una caída en el empleo y en la afiliación al RETA. Julio cerró con casi 5.000 autónomos menos que el mes anterior, a pesar de las buenas cifras que registraron los negocios turísticos.
Seguridad Social publicó este viernes los datos de afiliación correspondientes a julio. El mes pasado cerró con 5.000 trabajadores por cuenta propia menos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). O, lo que es lo mismo, se perdieron alrededor de 161 autónomos al día.
En paralelo, julio tampoco fue un mes positivo en términos de empleo. Seguridad Social terminó el mes pasado con 9.783 empleos menos que en junio. Unos malos datos, que se producen en un mes donde tradicionalmente la actividad de los negocios crece con la llegada de la temporada turística.
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), valoró como “muy malo” el dato de empleo que se ha hecho público hoy. “En julio de este año se ha perdido empleo, el peor dato en las últimas dos décadas. Julio es un mes donde tradicionalmente se crea empleo, teniendo en cuenta el tirón de la actividad turística”, afirmó. Algo que, en su opinión, es especialmente llamativo, en un contexto donde “se espera alcanzar cifras récord en el Turismo, con 95 millones de visitas a nuestro país este verano.”
El incremento de los costes laborales y el control a los autónomos frenan la afiliación, asegura ATA
Respecto a las causas de esta desaceleración en la afiliación, Lorenzo Amor llamó a la prudencia, si bien valoró que “es evidente que los anuncios que se han venido haciendo, como la reducción de jornada, el endurecimiento de las condiciones laborales que tienen que cumplir los negocios, las indemnizaciones por despido, las multas y controles… Todo afecta a los que tienen que crear empleo.”
Asimismo, el presidente de ATA llamó la atención sobre el efecto que estas medidas, que suponen un encarecimiento de los costes laborales que pagan los autónomos con empleados, podría tener en los próximos meses.
En este sentido, afirmó que “cuando se está continuamente queriendo endurecer la contratación y las condiciones laborales, esto puede tener efectos como el que hemos visto este julio. Con toda la prudencia necesaria, pero no es habitual en este mes lo que ha ocurrido con el empleo.”
13 comunidades autónomas perdieron autónomos en julio
Atendiendo a los datos de afiliación al RETA por comunidades autónomas, fueron 13 las que perdieron trabajadores por cuenta propia el mes pasado. Sobre todo, la Comunidad de Madrid -1.826 afiliados menos que en junio-, Andalucía y Euskadi.
Por su parte, las comunidades que sumaron afiliados al RETA el mes pasado fueron Aragón, Baleares, Cantabria, y La Rioja, si bien las cifras muestran una desaceleración en la actividad por cuenta propia en comparación con los meses anteriores.
Con estos datos, el RETA cuenta actualmente con 3.381.485 afiliados a la Seguridad Social, alrededor de 37.000 más que en el mismo mes de 2023 y que a principios de este año, lo que supone un crecimiento del 1,1% interanual, según los datos recopilados por ATA.
Por sectores, la Educación fue el que más autónomos perdió en julio respecto al mes anterior, en torno a 4.200 trabajadores por cuenta propia menos, seguido de la Agricultura y el Comercio. Esta caída no consiguió ser cubierta por los nuevos autónomos dedicados a la Hostelería este verano, ya que sólo hubo 1.991 trabajadores por cuenta propia afiliados al RETA más que en junio.