Septiembre cerró con un crecimiento de 5.731 afiliados al RETA, pero diez comunidades perdieron autónomos
Septiembre cerró con un crecimiento de 5.731 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Sin embargo, sólo siete comunidades registraron aumentos y las demás perdieron autónomos. ATA avisa de que cada día hay más trabas para contratar y mantener el empleo.
Septiembre cerró con un aumento de 5.731 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A pesar de las cifras, aparentemente positivas, se observa que sólo siete comunidades sumaron autónomos y en el resto disminuyó el número de trabajadores por cuenta propia. Además, las cifras de afiliación general registraron el menor crecimiento de los últimos cinco años durante el mes pasado.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) valoraron que septiembre terminó con unos "modestos" datos de empleo tanto en las cifras de paro como de afiliación. “Hay que decir que en este último mes, el crecimiento de la afiliación -al Régimen General- es el más bajo de los últimos cinco años y ha habido crecimiento de autónomos al mismo nivel prácticamente de lo que ocurrió el pasado año”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Los datos publicados por Seguridad Social y que se pueden observar en la anterior tabla muestran un crecimiento menor al de los últimos años en el número de afiliados al Régimen General durante septiembre. Según explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "venimos observando una continua desaceleración en el ritmo de creación de empleo, frenando la tendencia que se venía produciendo hace unos pocos meses".
Esta desaceleración se ha trasladado también a la evolución de afiliados al RETA, que registró un incremento interanual de apenas un 1%. De hecho, sólo siete comunidades lograron sumar autónomos en septiembre.
Sólo siete CCAA sumaron autónomos en septiembre
Según ATA, por comunidades autónomas, cabe destacar que la pérdida de trabajadores por cuenta propia fue casi generalizada en toda España y sólo siete registraron incrementos de afiliados al RETA durante septiembre.
La Comunidad de Madrid y la Región de Murcia se situaron a la cabeza del incremento de autónomos. Madrid sumó un 0,6% de autónomos y la región de Murcia un 0,5%, que contrasta con la pérdida que registraron en agosto.
Además, sumaron autónomos, como viene siendo habitual, Canarias (+0,4%), Andalucía y la Comunidad Valenciana, con un 0,3%, y País Vasco y Cataluña con un 0,2%. En el lado opuesto, con un descenso del 0,4% de sus afiliados al RETA, se situaron Cantabria y Castilla y León.
Comunidades como Castilla-La Mancha, Navarra o Extremadura, aunque perdieron afiliación, mantuvieron prácticamente en las mismas cifras que el mes anterior.
Por sectores , según ATA, en el último mes siguieron "sufriendo mucho" el comercio (-0,2%), y especialmente la hostelería, que perdió un 0,8% de sus afiliados en un mes. Por su lado, la educación recuperó parte de los afiliados que suele perder en verano, registrando un incremento en un 2,9%.
ATA advierte que la creación de empleo seguirá "desacelerándose"
Según el presidente de ATA, "es indudable que en estos momentos estamos generando un entorno difícil para muchos autónomos y empresas si hablamos del mantenimiento del empleo. Cada día vemos más trabas a la contratación, al mantenimiento y generación de empleo”.
Además, Lorenzo Amor advirtió que "determinados anuncios que incrementan los costes laborales -refiriéndose a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas-, en lugar de generar confianza crean desconfianza en quien tiene que crear o mantener empleo. Empieza a pasar factura. Nuestras previsiones para estos próximos meses desde luego no son mucho mejores”.
Desde ATA prevén que el ritmo de creación de empleo siga desacelerándose y, "aunque todo apunta a que mantendremos la creación de empleo, no será en los niveles que habíamos visto el año anterior o incluso en 2022", concluyó Lorenzo Amor.