Los autónomos ya pueden aplazar o fraccionar el segundo pago de la RENTA para tener más liquidez
Los autónomos ya tienen la posibilidad de solicitar un aplazamiento del segundo pago de la RENTA, que llegará a principios de noviembre, si prevén que no tendrán suficiente liquidez para afrontar su abono. Este trámite, a pesar de ser poco conocido, sirve a los trabajadores por cuenta propia para posponer sus obligaciones con este fraccionamiento, que ya realizaron durante la campaña del IRPF que terminó en julio.
Así lo recordaron fuentes de la Agencia Tributaria a este diario. Según la AEAT, este aplazamiento, lejos de ser como el resto, lleva un cauce diferente ya que exigiría en la mayoría de los casos la "revocación de la domiciliación del pago" para luego volver a aplazar el importe previamente fraccionado. Es decir, el trabajador por cuenta propia debe dar orden a la Administración para anular esa domiciliación y el fraccionamiento estándar, y así poder solicitar el aplazamiento..
Esta postergación del segundo desembolso por la declaración de IRPF, evidentemente, sólo podrán solicitarla aquellos que ya hubiesen pedido previamente el fraccionamiento en dos partes de la cantidad total que deben a Hacienda por su RENTA. Concretamente, la normativa de IRPF permite a todos los autónomos dividir el ingreso de la RENTA todos los años en dos fases y de manera automática. La primera tiene lugar el uno de julio y la segunda el cinco de noviembre. Por lo tanto, miles de trabajadores por cuenta propia estarán a poco más de un mes y medio de tener que abonar quizás cientos o miles de euros por este segundo pago, dependiendo de cuál fuera el resultado.
Según la Agencia Tributaria, aunque es desconocido para muchos contribuyentes, se puede hacer un aplazamiento sobre este fraccionamiento. Eso sí, es importante proceder con tiempo suficiente, para que quede bien registrado por parte de la Agencia Tributaria y ésta cancele en el momento debido el cobro. Si no, podría haber solapamientos y no llegar la solicitud a tiempo, según explicaron desde la propia AEAT.
Pasos para solicitar un aplazamiento del segundo pago de RENTA en 2024
Dentro de un mes y medio, el 5 de noviembre, todos los autónomos que decidieron dividir en dos sus pagos por la RENTA -algo bastante común en el colectivo-, todavía pueden ampliar los plazos y ganar tiempo de cara a este segundo pago del IRPF.
Según explican desde la Agencia Tributaria, este aplazamiento, que es algo especial pero implica trámites similares al resto, se puede llevar a cabo a través de la sede de la AEAT. Sólo es necesario un dispositivo electrónico y conexión a internet, e identificarse con Clave PIN o Certificado Electrónico.
Fuentes de la Administración explicaron que para realizar este aplazamiento será imprescindible revocar la domiciliación, en caso de que se haya optado por el cobro en cuenta, y abrir un expediente aparte. En otras palabras: hay que cancelar el segundo plazo para generar un aplazamiento distintos.
Primero cancelar la domiciliación y solicitar nuevo reconocimiento de deuda
Para ello, en primer lugar, es necesario ir al apartado de “Gestiones IRPF”. Una vez allí, se debe acceder, tras previa identificación, a la sección “Domiciliación”, en la que se permite la revocación.
Al entrar, habrá que seleccionar “Efectuar el pago”, de entre todas las opciones para regularizar la situación. Y este punto se puede hacer uso del NRC, (Número de Referencia Completo), que es el código que se genera como justificante para identificar un ingreso tributario. Si no se dispone aún de NRC que sustituya a la domiciliación, habrá que hacer clic en "Obtener NRC" para acceder a la pasarela de pagos. Aunque se entre al apartado "efectuar el pago", esto no quiere decir que se vaya a abonar el dinero en este momento.
Después habrá que hacer clic en “Solicitar reconocimiento de deuda", con aplazamiento. Aparecerá un resguardo con la clave de liquidación correspondiente para gestionar la deuda.
Después tramitar la deuda y escoger los plazos
Por último, como cualquier aplazamiento de deuda, habrá que ir al apartado de solicitud de aplazamiento y hacer clic en "Tramitación deuda" para hacer la solicitud de aplazamiento en ese momento. También se puede solicitar desde este enlace.
Por poner un ejemplo: un autónomo que hubiera tenido este 2024 un resultado a pagar de 2.000 euros de impuestos en la autoliquidación de la RENTA, y haya fraccionado la deuda, pudo seleccionar la domiciliación bancaria como forma de pago. En este caso, haría el pago en dos plazos. El 1 de julio de 2024 se cargó en su cuenta el 60% del importe, es decir, 1.200 euros. Pasados cuatro meses, concretamente el 5 de noviembre de 2024, se cargará el 40% restante, un total de 800 euros.
Si este autónomo aplazara ese 40%, podría elegir hacerlo, por ejemplo, en doce plazos, hasta noviembre de 2025 y pagar una deuda de alrededor de 70 euros mensuales.
Sin embargo, antes de hacer el trámite, desde la Agencia Tributaria recomendaron que no se ajuste mucho el tiempo de solicitud de aplazamiento, para que llegue esa petición antes que el fichero de la domiciliación al banco, en caso de que se domiciliara el pago.
Se recomienda solicitar el aplazamiento "cuanto antes" para evitar problemas en la gestión
De esta forma, si el autónomo quiere aplazar el segundo pago de la RENTA, la Agencia Tributaria recomienda "hacerlo cuanto antes" para evitar que la solicitud a Hacienda llegue más tarde que la orden de domiciliación al banco.
Según explicaron desde la Agencia Tributaria, si el autónomo optó por la domiciliación, "no debería ajustar mucho su solicitud de aplazamiento, para que llegue esa petición antes que el fichero de la domiciliación al banco".
Si, por el contrario, el autónomo esperara hasta el día 3 o 4 de noviembre, por ejemplo, para hacer el aplazamiento, es probable que la solicitud no llegara a tiempo "y luego tenga que anular la domiciliación con el banco cuando ya se le haya cargado el importe en la cuenta", añadieron las mismas fuentes.