Esto cobrarán los autónomos que se jubilen con menos de 15 años cotizados en 2024, según el IMSERSO
En los próximos años, miles de autónomos de la conocida generación del baby boom pondrán fin a su vida laboral y accederán a la jubilación. Aunque muchos de ellos tienen largas carreras de cotización, hay otros que han sufrido lagunas a lo largo de su carrera y tienen pocos años cotizados. En algunos casos, ni si quiera los suficientes para acceder a la pensión contributiva.
En 2024, los trabajadores por cuenta propia que quieran acceder a la jubilación y percibir esta prestación al completo, sin ningún recorte, deberán retirarse una vez cumplidos los 65 años, con 38 años o más cotizados. En el caso de que su periodo cotizado sea inferior, deberán esperar hasta los 66 años y medio. En ambos casos, sea cuál sea la edad, se exige un mínimo de 15 años cotizados para poder acceder a la pensión contributiva.
Sin embargo, la Seguridad Social pone a disposición de los trabajadores por cuenta propia una modalidad de retiro para aquellos que no hayan alcanzado este periodo mínimo de cotización. Esta modalidad se conoce como pensión "no contributiva", y permite a todos los autónomos o asalariados poder obtener un mínimo de ingresos cuando llegue la hora de dejar su actividad, independientemente de lo que hayan aportado al sistema.
Según el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), "las pensiones no contributivas aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios; aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva".
Como ya apuntaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la modalidad no contributiva de la jubilación viene a proteger a dos tipos de ciudadanos: aquellos que hayan alcanzado la edad legal de 66 años y seis meses sin tener el mínimo de cotización en 2024 y a los que estén en situación de invalidez.
¿Cuánto cobrarán por su jubilación los autónomos que no alcancen 15 años de cotización?
La cuantía de la pensión de jubilación no contributiva para cada ciudadano se establece en función de sus rentas o ingresos personales y de las de su unidad económica de convivencia. Sin embargo, esta pensión tiene unos límites que varían cada año. En 2024, la cuantía anual integra establecida para las pensiones de invalidez y jubilación no contributivas asciende a 7.250,60 euros anuales.
Es decir, cada pensionista que haya cotizado menos de 15 años o no cumpla los requisitos para la Incapacidad Permanente podrá percibir 517,90 euros al mes.
Por otro lado, la cuantía individual de la pensión para cada ciudadano se establece, en función de sus rentas personales o de las de su unidad económica de convivencia, sin que pueda ser inferior a la mínima del 25%, 1.812,65 euros anuales. O dicho de otro modo, ningún pensionista, independientemente de sus circunstancias, podrá percibir menos de 129,48 euros al mes.
Cuantías de la jubilación no contributiva, dependiendo de los beneficiarios
Según señalaron desde el IMSERSO, para este año, las cuantías básicas establecidas para la jubilación no contributiva son las siguientes:
Sin embargo, la cuantía para dos o más beneficiarios se calculará conforme a la fórmula de cálculo establecida en la Ley General de la Seguridad Social.
En el caso de que en la unidad familiar hubiera más de un beneficiario de pensión no contributiva, las cuantías básicas se irán reduciendo de la siguiente forma, tal y como señalaron desde el IMSERSO:
¿Qué requisitos se exigen para cobrar una pensión no contributiva en 2024?
Desde el IMSERSO explicaron también las tres condiciones que exige la Seguridad Social para que un contribuyente acceda esta modalidad de jubilación: carecer de ingresos suficientes, tener la edad mínima de jubilación y ser residente en España,
-
Carecer de ingresos suficientes
La Seguridad Social existe carencia, cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales. No obstante, el límite puede reducirse si hay más convivientes en la misma unidad familiar.
Además, esa cuantía irá variando dependiendo del número de personas que haya conviviendo en la unidad familiar, tal y como se puede observar en el siguiente cuadro:
-
Tener la edad mínima de jubilación
Además de carecer de ingresos suficientes, el solicitante deberá tener, al menos, 65 o más años.
-
Residir en territorio español
Para optar a la pensión no contributiva de jubilación también se exige que el solicitante resida en territorio español, y además lo haya hecho durante 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
De hecho, este requisito se exige durante todo el tiempo que se reciba esta pensión. Si un beneficiario se traslada al extranjero durante más de 90 días y no tiene una acreditación médica que justifique su ausencia, perderá el derecho a la prestación.