Casi medio millón de autónomos y pequeños negocios han cobrado ya las ayudas de Kit Digital
En poco más de dos años que lleva en marcha, el Programa de ayudas a la digitalización Kit Digital ya ha alcanzado a casi medio millón de pymes y trabajadores por cuenta propia. Estos negocios han recibido bonos de hasta 12.000 euros para invertir en doce soluciones distintas de digitalización, desde creación de páginas web, hasta posicionamiento web o factura electrónica.
Así lo anunció el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante su visita este sábado la Oficina Acelera Pyme Ingenierak de San Sebastián, situada en el Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa. Allí se reunió con representantes de pymes beneficiarias del Kit Digital, quienes explicaron al ministro las mejoras impulsadas en sus empresas gracias a esta iniciativa.
Además pudo conocer el funcionamiento de la Oficina Acelera Pyme, y el tipo de servicios que presta a las pymes vascas, acompañándolas en su proceso de transformación digital.
Durante el encuentro, López subrayó la importancia de esta red capilar de 155 localizaciones físicas que, a través de asociaciones empresariales, colegios profesionales y centros tecnológicos, presta servicios de asesoramiento y apoyo en materia de nuevas tecnologías a las pymes de todo el país. En total, ha ofrecido ya asistencia a más de 150.000 pymes de forma presencial y ha recibido más de 40 millones de visitas en su espacio virtual, la Plataforma Acelera Pyme. La iniciativa Acelera Pyme se gestiona a través de la entidad pública Red.es.
Casi medio millón de negocios han recibido el Kit Digital y la mayoría lo han invertido en crear una página web
El ministro López destacó especialmente el papel de Acelera Pyme en la difusión del programa Kit Digital, que subvenciona la implantación de soluciones digitales en las pymes para facilitar su transformación digital.
Según los últimos datos disponibles, estas ayudas han supuesto una inversión de más de 1.900 millones de euros que ha llegado ya a 462.000 empresas, más de 16.000 de ellas en Euskadi por un importe total de 76 millones de euros. "Creo que este es un buen ejemplo para que la sociedad vea que a este país están llegando los fondos europeos, concretamente para modernizar y digitalizar los negocios de muchas pymes y autónomos", explicó López.
Sitios web, SEO, gestión de procesos y redes sociales son las soluciones más demandas
De estas 16.000 pymes vascas, 1.400 se dedican a la construcción, lo que supone 6,7 millones de euros a uno de los sectores de impulso al crecimiento del País Vasco.
En cuanto a las soluciones de digitalización del catálogo más demandadas en País Vasco -se estima que el reparto es similar en el resto de España-: en primer lugar, con más de un 27,5% sitio web y presencia básica en internet, seguido de gestión de procesos con más de un 16% y gestión de redes sociales con alrededor de un 12%.
El ministro indicó también que el reciente programa Kit Consulting, que ofrece bonos para contratar servicios de consultoría a las empresas en materia de transformación digital, también está teniendo una buena acogida.
En el caso del País Vasco, se habría solicitado ya por parte de 400 empresas, lo que equivaldría a 5 millones de euros. En el conjunto de España, Kit Consulting ha recibido más 7.400 solicitudes, alcanzando así en sólo 3 meses la mitad del objetivo previsto; el importe total de estas solicitudes suma 104 millones de euros.