jueves. 22.08.2019

REGULARIZAR LA FIGURA DE LOS TRADE

UPTA se suma a la propuesta de ATA para luchar contra el falso autónomo

UPTA se suma a la propuesta de ATA para luchar contra el falso autónomo

La organización de UGT se ha sumado a la propuesta realizada por ATA el pasado 18 de octubre en el Congreso para regular la figura de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (trade) y que sean ellos los que se inscriban en el registro como tales sin esperar a que lo haga las empresas para las que trabajan. Ambas organizaciones están de acuerdo en que esta medida ayudaría a acabar con los falsos autónomos.

UPTA se suma a la propuesta de ATA para luchar contra el falso autónomo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), organización encuadrada en la UGT, se ha sumado a la propuesta de ATA para dotar de mayor seguridad jurídica a los llamados trabajadores autónomos económicamente dependientes (trade) con el fin de que, clarificando esta figura, se pueda luchar contra los falsos autónomos. El trade es un autónomo que percibe un 75% o más de sus ingresos de un solo cliente y cuya figura y derechos están regulados en el Estatuto del Trabajo Autónomo

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, presentó el pasado 18 de octubre ante la Subcomisión para la Reforma del RETA del Congreso de los Diputados una batería de propuestas para mejorar el sistema de cotización de los autónomos y, principalmente, de los que tienen rentas más bajas. Entre las propuestas, que también incluían medidas sobre la prestación por cese de actividad o el tiempo parcial, Amor se extendió en su discurso ante los parlamentarios para pedir que los trabajadores autónomos económicamente dependientes puedan darse de alta en el registro de trades e inscribir su contrato ellos mismos sin esperar a que la empresa principal para la que trabajan lo haga. Precisamente, sólo hay 10.000 autónomos económicamente dependientes inscritos en el registro de trade cuando todo el mundo baraja que en España deben existir unos 300.000. El motivo que señala ATA, y también ahora UPTA, es que las empresas para las que trabajan no quieren registrar sus contratos. De hacerlo, automáticamente deberían atender lo que el Estatuto del Trabajo Autónomo estipula sobre los trade. Y, claro está, muchas grandes compañías prefieren no registrar los contratos con sus autónomos dependientes para evitar tener que ofrecerles los derechos que el Estatuto les otorga.

Eso es lo que ATA, y ahora UPTA, están pidiendo al Congreso y al Gobierno. La idea que apoyan ambas organizaciones es que sea el trade quién se registre aportando el nombre de la empresa para la que trabaja. Ello permitiría, entre otras ventajas, que la inspección de Trabajo pudiera verificar si realmente es un trabajador económicamente dependiente o un falso autónomo. Como afirman ambas organizaciones aportar luz a la figura del autónomo dependiente y a sus contratos, permitiendo que sean ellos quién se registren, es la mejor manera de luchar contra los falsos autónomos.

El debate sobre los trabajadores que son contratados como autónomos y realmente hacen un trabajo de asalariado no es nuevo. Sin embargo, se ha recrudecido desde que algunas plataformas digitales en aras también de algunos principios tomados de la llamada economía colaborativa han sido acusadas de utilizar falsos autónomos como si fueran trades.

UPTA y ATA han elevado esta propuesta a los grupos parlamentarios. Por ejemplo, fue una de las ideas que ambas organizaciones aportaron en la reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se celebró en febrero con el fin de elaborar una batería de medidas en favor de los trabajadores autónomos y, específicamente, iniciativas que eviten el fraude de los falsos autónomos. ATA, por su parte, también lleva tiempo impulsando esta idea en sus reuniones con miembros del PP y C's para conseguir aunar fuerzas y lograr que se apruebe esta medida. Para ambas asociaciones es importante -dado que son las mayoritarias dentro del colectivo de autónomos- estar alineadas en la búsqueda de soluciones contra éste y otros problemas que tienen los autónomos, y así lo han manifestado muchas veces.   

UPTA se suma a la propuesta de ATA para luchar contra el falso autónomo