La flexibilidad o el uso de formatos atractivos son algunos de los puntos clave

Diez prácticas que pueden ayudar a los negocios por Internet en esta campaña de Navidad

En época Navideña se concentran gran parte de los ingresos anuales de muchos negocios, máxime si son comercios que operan por Internet. Por eso, es imprescindible que se adapten a lo que buscan sus potenciales clientes.
Las 10 prácticas que ayudarán a los negocios a hacer frente a la campaña de Navidad
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La incertidumbre económica es un factor que está haciendo que este año los consumidores adelanten sus compras navideñas. De hecho, según el último estudio de consumo navideño de Deloitte, casi un tercio de las compras se habría hecho en noviembre. En este sentido, la plataforma Taboola ha lanzado una guía de buenas prácticas para que los negocios que operan en Internet puedan mejorar y potenciar su campaña de Navidad adaptándose a las circunstancias de este año.

La guía está dividida en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, recoge las perspectivas generales del mercado y los factores disruptivos a tener en cuenta. Y por otro, muestra las tendencias y pautas de interés para los negocios que se observan en la industria en los últimos años. Asimismo, revela diez buenas prácticas a tener en cuenta por parte de los negocios para sacar el máximo rendimiento a esta época del año.

Guía de buenas prácticas que los autónomos deberían tener en cuenta esta Navidad

1. Diversificar

Para optimizar los resultados, se aconseja la diversificación tanto en la estrategia de medios de comunicación como en la parte creativa. En esta línea, se señala que el 84% de los consumidores considera que ver publicidad en soportes de noticias aumenta o mantiene su confianza en las marcas. Junto a lo anterior, "se recomienda la diversificación creativa para vencer la fatiga creativa, mejorar la narrativa de las campañas y recomendar a los consumidores el contenido más relevante", señalaron.

2. Adaptarse a los consumidores

El contexto actual de incertidumbre económica hace que los consumidores busquen ofertas en los eCommerce que les ayuden a aprovechar al máximo sus presupuestos de compras navideñas. De ahí que se recomienda a los comercios minoristas que les proporcionen a estos todas las comodidades posibles y los productos más demandados.

Además, es aconsejable "promover la accesibilidad y la conveniencia de las campañas con mensajes claros que transmitan empatía y apoyo, a pesar del contexto adverso de recesión, puesto que la publicidad en tiempos de incertidumbre económica puede generar mayor penetración en el mercado e ingresos a largo plazo".

3. Usar formatos atractivos

Utilizar anuncios de vídeo mejora la imagen que los potenciales clientes pueden tener de un negocio. Además, "es un formato que aumenta su favorabilidad y que genera una mayor atracción" cuando se combina con otros canales como las plataformas de redes sociales o de streaming.

4. Las reseñas influyen en las compras

Las reseñas de productos son uno de los principales factores que influyen en los consumidores a la hora de tomar sus decisiones de compra. Por eso, los expertos recomiendan ofrecer incentivos a los compradores actuales, como por ejemplo un tanto por ciento de descuento para las próximas compras, para que dejen reseñas y opiniones.

5. La disponibilidad del producto impulsa las conversiones

Los problemas en la cadena de suministro están todavía lejos de desaparecer. Por eso, los negocios han de estar preparados para tener todos los productos adecuados en stock y evitar que los consumidores compren en otros comercios electrónicos si sus productos se agotan.

En esta línea, se recomienda poner con claridad, en conocimiento de los clientes, las actualizaciones oportunas y la información sobre la existencia y la disponibilidad de los productos con mensajes tipo: "Casi agotado", "Todavía existencias", "Envío antes de Navidad, "Llegar a tiempo", "Hasta agotar existencias", "Disponibilidad limitada", etcétera.

6. Combatir las posibles disrupciones

Durante el periodo de compras navideñas, muchos consumidores dudan de la disponibilidad de los productos y de los tiempos de envío. Por eso, se aconseja implementar el modelo de Compra digital y Recogida en Tienda, conocido como BOPIS (Buy Online, Pickup in Store) para captar más ventas que sus competidores. "Es un modelo que permite mejorar la experiencia de compra y ofrece mucha comodidad. Además, los consumidores suelen comprar uno o dos artículos más de los que tenían previstos", señalaron.

7. Crecimiento del e-commerce y del m-commerce

El m-Commerce (comercio móvil) ha ido ganando terreno de forma constante durante los últimos años, y se calcula que podría representar casi la mitad de las ventas de e-Commerce (comercio electrónico) navideño. Este hecho, unido al de que los consumidores exigen una experiencia de compra fluida, supone que los negocios han de prestar mucha atención a cómo se visualizan sus productos y cómo funcionan sus sitios web en todos los dispositivos.

8. Flexibilidad

El gasto de los consumidores solía ser predecible. Sin embargo, todo esto ha cambiado por la incertidumbre económica. Por eso se recomienda a los negocios y marcas ser flexibles y estar preparados para ajustar, con regularidad y sobre la marcha, las promociones y los mensajes de las campañas a medida que las tendencias cambian y evolucionan. "En este sentido, resulta eficaz lanzar ventas de liquidación de fin de año entre el 26 de diciembre y el 15 de enero", indicaron.

9. La audiencia marca las tendencias

Las categorías que obtienen el mayor volumen de páginas vistas y de lectores indican una clara señal de interés por parte de estos. Atendiendo a los millones de páginas vistas, las cuatro principales categorías vistas el año pasado, y que se espera marquen las compras estas navidades son: Tecnología (101.700), Salud y bienestar (21.600), Alimentación y Bebidas (15.500) y Estilo y moda (14.500).

10. Keywords e imágenes

Es importante conocer la tendencias en tiempo real, ya que se revelan palabras clave (keywords), imágenes y escenas de vídeo que pueden generar más clics, interacción y atracción. "Con toda esta información las marcas podrán diseñar campañas que logren el mejor posicionamiento de anuncios", concluyeron desde Taboola.