Según un estudio de Payhawk

El 70% de los negocios españoles reajustan a la baja sus previsiones de crecimiento y empleo para 2023

Según un estudio de Payhawk, una de cada tres empresas ha rebajado sus expectativas de crecimiento lo que, estiman, va a afectar a la contratación. El 40% ha recortado sus planes de subida salarial ante la incertidumbre económica en España.

El 70% de los negocios españoles reajustan a la baja sus previsiones de crecimiento para 2023.
El 70% de los negocios españoles reajustan a la baja sus previsiones de crecimiento para 2023.
El 70% de los negocios españoles reajustan a la baja sus previsiones de crecimiento y empleo para 2023

La complejidad del contexto socioeconómico global está provocando que las previsiones de crecimiento en España fluctúen constantemente. Esta incertidumbre ha provocado que el 69% de los negocios españoles se estén viendo obligados a reajustar sus planes de negocio, tal y como muestra un reciente informe elaborado por la plataforma especializada en facturación y pagos Payhawk.

El estudio ha entrevistado a responsables financieros de empresas españolas para conocer cómo las compañías están adaptando sus planes de negocio a causa de las previsiones económicas y la situación de los mercados. Y, en este sentido, la principal conclusión es que los negocios están optando por reajustar sus objetivos y adaptar sus estrategias, sobre todo con medidas enfocadas a la reducción de costes.

El informe de Payhwak se ha producido en un contexto marcado por la incertidumbre para los autónomos y negocios españoles. Una prueba de ello es la elevada inflación, que está afectando de forma especial a las pequeñas empresas de sectores como el agrícola o el comercio, donde miles de trabajadores por cuenta propia se están viendo obligados, incluso, a cerrar sus negocios o trabajar a pérdidas durante muchos meses.

El empleo es el principal perjudicado de los reajustes a la baja en los negocios españoles

Los datos recogidos por el informe mostraron cómo las iniciativas relacionadas con el empleo son las principales afectadas por las revisiones que miles de autónomos están viéndose obligados a acometer en sus negocios para sobrevivir durante este año.

Así, el 40% de los negocios consultados afirmó haber tenido que reajustado sus políticas de subida salarial, mientras que el 32% ya ha reducido sus previsiones de contratación. Además, se han implementado reajustes de plantilla en el 29% de las empresas, una situación que podría poner en riesgo la evolución de los datos de paro y afiliados a la Seguridad Social durante los próximos meses.

En paralelo, desde Payhawk señalaron que el 31% de las empresas encuestadas ha tenido que reducir sus previsiones de ingresos para este año ante la incertidumbre económica. Para contrarrestar esta pérdida, el 34% ha optado por cambiar a un proveedor más económico, mientras que el 20% ha bajado los precios de sus productos o servicios con el objetivo de mantener o incrementar su cuota de clientes.

Los autónomos frenan su inversión en digitalización por la incertidumbre económica

Otra de las consecuencias de la incertidumbre económica que ha marcado el primer trimestre del año ha sido el freno que muchos autónomos han tenido que aplicar a sus planes de inversión en digitalización. En concreto, el 20% de los negocios encuestados afirmó que dedicará menos recursos a la transformación de sus procesos y a la implementación de tecnologías.

“Que algunos empresarios hayan reaccionado a la incertidumbre económica frenando el avance de la digitalización de su negocio es una mala noticia, para ellos y para el país, por la pérdida de competitividad que supone”, valoró, en este sentido, Iñigo Aguirre, responsable de negocio de Payhawk en España. “Apostar por las nuevas tecnologías nunca debe ser visto como un coste, sino como una inversión que tiene un retorno importante. Una inversión que, además, si se va acompañado de un socio experto de confianza, resulta mucho más llevadera”, concluyó.

Por último, el estudio alerta sobre otra consecuencia de las presiones de las que están siendo víctimas miles de autónomos y empresas en el país: el crecimiento de los negocios. En este sentido, Payhawk concluyó explicando que el 34% de los encuestados afirma que este año ralentizará sus planes de expansión geográfica o la apertura de nuevas vías de negocio.