El 65% de las pymes cree que su negocio crecerá en 2023

El 79% de las pymes tienen previsto contratar este año, aunque la fuga de talento sigue preocupando

Según un informe elaborado por Hays, ocho de cada diez pymes tienen previsto contratar al menos un asalariado este año. Sin embargo, la retención de la plantilla o la falta de demanda laboral son sus principales preocupaciones.

El 79% de las pymes tienen previsto contratar este año, aunque la fuga de talento sigue preocupando.
El 79% de las pymes tienen previsto contratar este año, aunque la fuga de talento sigue preocupando.
El 79% de las pymes tienen previsto contratar este año, aunque la fuga de talento sigue preocupando

Ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas tienen intención de aumentar su plantilla este año. Así lo mostró el último informe de la compañía especializada en contratación de personal Hays, que indican un incremento del optimismo de los autónomos y pequeños negocios en 2023.

Así, el 79% de las pymes espera contratar a algún asalariado este año. Se trata de un crecimiento del 11% con respecto a los datos del año pasado, sólo superado por lo que indican las grandes empresas consultadas en el informe. Además, el 65% de las pymes -alrededor de dos de cada tres- consideraron que sus cifras de negocio aumentarán durante 2023.

“El aumento de previsión de contratación por parte de las pymes tiene mucho que ver con el mercado que tenemos en España”, valoró Óscar Cebollero, director de Hays en España. “La pyme, muchas veces, está vinculada a un sector más industrial, y en muchas de las regiones de España el engranado industrial es muy potente, está creciendo muchísimo y la previsión es que lo siga haciendo”, explicó.

La escasez de profesionales sigue preocupando a los autónomos y negocios

Sin embargo, la dificultad para encontrar asalariados cualificados y la fuga de talento dentro del negocio siguen siendo las principales preocupaciones de los autónomos y pequeñas empresas. Se trata de un problema que afecta de forma especial a sectores como la Hostelería o el Comercio, a las puertas de la temporada de verano.

Además, los perfiles tecnológicos son los más complicados de atraer para las pymes, según Hays. “No son sencillos y que escasean en el mercado, con lo cual, los empleados son mucho más exigentes a la hora de valorar un cambio y el mercado también es mucho más volátil”, explicó, en este sentido, Óscar Cebollero.

“Ya no se trata solo del salario, hay muchas más connotaciones que no existían hace unos años, como el modelo de trabajo, el plan de carrera u otros aspectos a los cuales el candidato ahora da mucho peso a la hora de valorar un cambio”, añadió.

La “fuga de talento”, otro problema al que se enfrentan los negocios más pequeños

En paralelo, los datos del informe de Hays muestran cómo el 44% de las pymes están más preocupadas por la fuga de talento este año que en 2022. Se trata de un porcentaje ligeramente inferior en comparación con lo que piensan las grandes empresas, teniendo en cuenta que así lo indican un 49% de ellas.

Ante este contexto, el experto de Hays explicó que “para las pymes no es más difícil atraer y retener talento, a pesar de que, en ocasiones, los candidatos tienden a fijarse más en la marca y, las grandes multinacionales, siempre son las más visibles”.

Para solucionarlo, desde la compañía explicaron que los autónomos y pequeños negocios deben atender a la propuesta de valor que hacen a sus asalariados alrededor de la empresa. “Es esencial plantearse qué es lo que te hace diferente del resto de cara a atraer y retener talento, ya que muchas veces es eso lo que falta en un proceso de selección o en una empresa y es lo que acaba provocando que un trabajador decida buscar retos en otra compañía”, indica.

Por ejemplo, en lo que respecta a la flexibilidad, Óscar Cebollero consideró que los negocios más pequeños pueden, en numerosas ocasiones, ofrecer a sus asalariados un trato más personal y adaptado. “En las pequeñas y medianas empresas, se pueden aplicar unos estándares más individualizados hacia el trabajador, que permitan hacer un trabajo más ad hoc a ese plan de carrera, e incluso que la persona lo sienta más suyo. Eso, sin duda, forma parte de la propuesta de valor de una pyme”, concluyó.