Prevén conceder entre 700 y 1.000 préstamos más

Andalucía aumentará su inversión en las SGR para que más autónomos puedan financiarse sin aval en 2023

La Junta de Andalucía ha anunciado que dotará con tres millones de euros más el Fondo de Provisiones de la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia para que los autónomos puedan optar a más préstamos sin aportar aval este año. Prevén que se formalicen entre 700 y 1.000 nuevas operaciones. 
Andalucía aumentará su inversión en las SGR para que más autónomos puedan financiarse sin aval en 2023

La Junta de Andalucía dotará con tres millones de euros más el Fondo de Provisiones Técnicas de la sociedad de garantía recíproca Garántia SGR, lo que permitirá a pymes y autónomos acceder a financiación sin aval por 75 millones de euros. Dos millones los aportará la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y un millón la de Política Industrial y Energía. Esto podría permitir hasta 1.000 nuevas operaciones de financiación a los autónomos sin necesidad de aportar garantías.

La operación forma parte del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito por el Gobierno andaluz con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las centrales sindicales CCOO-A y UGT-A, y anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, mantuvieron el pasado jueves una reunión con el presidente de Garántia SGR, Javier González de Lara, y el director general de la entidad, Antonio Vega, en la que se analizaron las posibilidades que ofrece la ampliación del Fondo de Provisiones Técnicas de la sociedad.

Desde la Junta calculan que el refuerzo de tres millones de euros en avales va a posibilitar entre 700 y 1.000 nuevas operaciones más de financiación para pymes y autónomos sin necesidad de que tengan un respaldo económico para acceder al préstamo, "algo muy demandado por los empresarios", según aseguró la consejera Carolina España.

En 2022 se concedieron 2.724 avales a pymes y autónomos autónomos de Andalucía

En 2022, Garántia concedió un total de 2.724 avales, que permitieron a los pequeños negocios andaluces acceder a 213 millones de euros en préstamos, lo que representa un ticket medio de 78.000 euros por operación. Estas operaciones han facilitado en 2022 una inversión global de 261,5 millones de euros, con un empleo asociado de 6.991 puestos de trabajo.

La mayor parte de los avales se han destinado a créditos para los sectores Servicios (33%), Agroalimentario (27%) y Comercio (20%). Los nuevos avales que podría firmar Garántia con el incremento de tres millones del Fondo de Provisiones Técnicas suponen la posibilidad de aumentar entre 25% y un 30% los avales concedidos en 2022.

Carolina España destacó la labor de Garántia SGR como "un exitoso ejemplo de colaboración público-privada". En la actualidad, está permitiendo con sus avales la concesión de préstamos a pymes y autónomos por 734,2 millones de euros.

Un apoyo para que las pymes inviertan y hagan frente al aumento de costes

"El Gobierno andaluz es un aliado de las empresas, que son las protagonistas de los cambios que está impulsando en el tejido económico de Andalucía. Por eso ponemos los recursos de la administración al servicio de las necesidades de los empresarios y en favor de la generación de riqueza y la creación de empleo", explicó la consejera.

Por su parte, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, destacó como novedad relevante que esta nueva línea "avala también préstamos destinados a inversión, muy necesaria para transformar y mejorar la competitividad de las pymes industriales andaluzas, frente a la anterior línea de avales, que iba más orientada a aportar liquidez a las empresas para solucionar problemas de flujo de caja".

"Nos encontramos en un momento de dificultades de acceso al crédito y tensiones en la liquidez para las pymes y autónomos de los sectores industriales, motivada por el incremento de costes energéticos y de las materias primas y los suministros", apuntó el consejero, que puso también en valor la oportunidad de este incremento de financiación.

Por otro lado, Javier González de Lara, presidente de Garántia SGR, aseguró que "el respaldo que supone el incremento del Fondo de Provisiones Técnicas contribuirá a tener más capilaridad con mayor agilidad y los recursos económicos para avalar las operaciones financieras con una mayor accesibilidad para quienes lo necesitan".

González de Lara destacó, asimismo, en relación con 2022, que un 78% de la financiación se ha concedido en el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad. Un 53% de los préstamos y créditos se han otorgado a autónomos, frente a un 47% de las pymes. Entre las magnitudes de la evolución de 2022, la participación del sector industrial en las nuevas operaciones concedidas ha crecido más de un 60% hasta alcanzar una cuota del 10%.