Cuando se hace en España se puede incurrir en el falso autónomo

Antes de contratar un freelancer en el extranjero es mejor consultar la legislación laboral del país

Según la compañía Safeguard Global, las empresas españolas suelen trabajar con freelances principalmente para abrir negocio en mercados internacionales. Antes se debe conocer la legalidad para no caer en problemas laborales.
La contratación de falsos autónomos afecta a la internacionalización de las empresas
La contratación de falsos autónomos afecta a la internacionalización de las empresas
Antes de contratar un freelancer en el extranjero es mejor consultar la legislación laboral del país

El pasado mes de diciembre de 2022 se incluyó una enmienda en el código penal español en la que se señala que contratar falsos autónomos estará penado con prisión desde 6 meses hasta 6 años y con multas de entre 3.000 y 10.000 euros. Además, puede convertirse en delito si el importe de las cotizaciones defraudadas a la Seguridad Social en los últimos cuatro años asciende a 50.000 euros.

Este tipo de cambios en la ley obligan a los responsables de Recursos Humanos a mantenerse continuamente informados para no incurrir en ilegalidad, por lo que probablemente sean conocedores de estos cambios y los tienen en cuenta a la hora de contratar freelances en España. Pero, ¿cómo pueden mantenerse actualizados cuando necesitan contratar trabajadores fuera de España? ¿Conocen la legislación específica de cada país en el que operan con freelances?

Las leyes laborales cambian continuamente, especialmente después de la Covid-19. Por ejemplo, los Países Bajos aprobaron en julio del 2022 un proyecto de ley para establecer el teletrabajo como un derecho legal de los empleados. Si este proyecto se convierte en ley finalmente, los Países Bajos liderarían la regulación del trabajo remoto en todo el mundo.

Otro ejemplo: la legislación alemana impide a las empresas controlar las páginas web que consultan sus empleados o su correo electrónico, que solo puede ser revisado sin la presencia de su propietario si la información que contiene es de extrema urgencia y está en una cuenta exclusivamente profesional.

Muchas empresas españolas trabajan en el exterior perfiles freelance 

Según explicaron desde Safeguard Global, compañía de gestión de talento para empresas que buscan internacionalizarse, las empresas españolas suelen trabajar con freelances principalmente para abrir negocio en mercados internacionales, "porque no encuentran los perfiles que buscan en España o porque están inmersos en un proceso de reestructuración". Esta práctica, señalaron, "es muy habitual" en los sectores de la energía, la tecnología o las telecomunicaciones. 

"Desde la pandemia y con el auge del teletrabajo, el 60% de las empresas se plantea contrataciones en remoto para reducir la rotación de sus equipos humanos. Los problemas pueden surgir cuando los responsables de RRHH o de los proyectos confunden el trabajo desde casa, es decir, el lugar donde vive el freelance, con el trabajo remoto, desde cualquier parte del mundo".

Para cumplir con la ley, añadieron, las empresas tienen que saber dónde están trabajando sus freelances. Por ejemplo, una empresa puede contratar a un profesional independiente en Francia, según la legislación laboral francesa, pero esa persona está trabajando desde Italia. ¿Qué cuestiones legales puede suponer? ¿Cuáles son los días festivos en ese país? ¿Qué pasa si esa persona sufre un accidente laboral?

"Ambas situaciones, la búsqueda de talento extranjero o la contratación de freelances que trabajan en cualquier lugar, significan que los departamentos de recursos humanos se enfrentan el desafío de lidiar con la legislación de esos otros países para cumplir con la ley. Pero las empresas, especialmente las pymes, no deben tener miedo de buscar el perfil que necesitan en otros países, porque existen Employer of Record (una tercera entidad que se contrata para que se haga responsable de todas las tareas de empleo) que pueden ayudarlas a mantenerse al día sobre las últimas leyes y a contratar de manera eficiente y consistente", explicaron

En cualquiera de los casos, añadieron, "es necesario" que los departamentos de RRHH conozcan las condiciones legales para que esta contratación esté en regla y no suponga caer en el delito del falso autónomo, tanto para el empleador como para el empleado. Sin embargo, solo en el 40% de los casos, la contratación de freelance cumple con la legalidad del país correspondiente, según datos de Safeguard Global.

"Uno de los beneficios de trabajar con un EOR global es que asumen la responsabilidad del contrato laboral, por lo que las compañías podrán centrarse en el trabajo que su empleado está desarrollando para alcanzar los objetivos de crecimiento empresarial", explicó la directora general en España de Safeguard Global, Triana Palomo.

"Esto no solo significa gestionar y mantener el cumplimiento de las leyes locales para todos los aspectos relativos a la gestión de nóminas, impuestos, beneficios y todo lo relacionado con la contratación de los trabajadores, sino también agilizar la capacidad de las empresas a la hora de contratar talento en cualquier parte del mundo", concluyó.