Según ERA, consultora especializada en optimización de costes

Cinco áreas donde los autónomos pueden reducir los gastos de su negocio y aumentar su liquidez

La consultora especializada en optimización de costes ERA señala a continuación las cinco áreas donde los autónomos tienen margen para reducir sus gastos y aumentar su liquidez. Éstas son.
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Cinco áreas donde los autónomos pueden reducir los gastos de su negocio y aumentar su liquidez
Cinco áreas donde los autónomos pueden reducir los gastos de su negocio y aumentar su liquidez

El 2022 terminó con una inflación media anual en España de 8,4%, con un máximo de 10,8% en julio, una situación que no se producía desde los años 80.  En este contexto, los autónomos y pequeños negocios deben buscar reducir gastos a toda costa para mantener a flote su empresa y, además, poder tener más efectivo circulante, vital para cubrir obligaciones a corto plazo, mantener el negocio abierto y aumentar los niveles de confianza con los inversores. 

La empresa Expense Reduction Analysts (ERA), consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, ofrece a continuación cinco consejos para detectar dónde están las posibles “fugas” de dinero que podrían evitarse en cada negocio

 Cinco áreas donde podrían recortar los autónomos para reducir sus gastos

  • Invertir en la modernización del consumo de energía. Según ERA, esto permite ahorrar entre un 20 y un 50% de los gastos energéticos. Tanto en lo que se refiere al precio/proveedor de energía como a una mejora para controlar nuestro consumo o incluso la instalación de paneles solares autosuficientes, la energía es un área en la que el ahorro potencial merece la pena analizar.
  • Revisión de proveedores:  es importante valorar tanto precio como calidad y relación con todos los proveedores. En muchas ocasiones se establecen relaciones a largo plazo y no se hace el ejercicio de evaluar y buscar alternativas interesantes, o renegociar condiciones con los existentes.  Lo importante es que la empresa haga una búsqueda intensa y no se dé por vencida hasta que encuentre al proveedor ideal o mejore la relación comercial con los que ya cuenta. 
  • Externalizar costes fijos no esenciales: aquí se pueden encontrar algunos como los de oficina, flota, servicios informáticos, etc. Si no son totalmente esenciales, vale la pena valorar opciones como el renting y leasing frente a inversiones de compra.
  • Costes de transporte y logística: es una partida que tiene muchos gastos “ocultos”. Por ejemplo, los costes de devolución de un producto, las reclamaciones, las entregas con retraso…Todos ellos se pueden evitar con un control de mercancías eficiente y así aligerar la parte empresarial de los costes.  Por ejemplo, si digitalizamos los albaranes, estaremos ahorrando miles de euros en papel al año, al igual que si conseguimos trazar la ruta de reparto de nuestro producto con el mínimo de kilómetros con carga vacía también ahorraremos en combustible. Estos pequeños ejemplos se pueden extrapolar a todas las áreas, según ERA, ya que siempre se puede ahorrar en los costes. De hecho, ellos prometen un ahorro de entre 100 y 150 euros por cada mil gastado en compras. 
  • Costes de seguros: muchas compañías tienen un valor asegurado superior al del valor real de los activos que tienen asegurados. Los seguros son un sobrecoste que las empresas no analizan debidamente y que se puede reclamar para conseguir liquidez inmediata. Lo ideal aquí es hacer un estudio de qué necesitamos asegurar realmente, qué valor tiene y comparar entre las diferentes ofertas de las aseguradoras para conseguir el mejor precio.