El 43% de las pymes augura un aumento de sus ingresos pero el 70% teme los gastos

Los autónomos y pymes españoles confían más en el éxito de su negocio que sus homólogos de otros países

Según un estudio internacional elaborado por Sage, el 39% de las pymes españolas se siente "muy seguras" del éxito de su negocio durante este año. Sin embargo, también son las más preocupadas del mundo por el aumento de costes.
Los autónomos y pequeños negocios españoles son las más optimistas del mundo sobre sus resultados.
Los autónomos y pequeños negocios españoles son las más optimistas del mundo sobre sus resultados.
Los autónomos y pymes españoles confían más en el éxito de su negocio que sus homólogos de otros países

Los pequeños y medianos negocios españoles son más optimistas sobre sus resultados en 2023 de lo que lo son sus homólogos en el resto del mundo. Así lo dice un reciente informe de Sage, elaborado en base a una encuesta realizada entre 12.000 pymes en todo el mundo, 1.000 de las cuales se encuentran en España. 

Según dicho estudio, el 39% de las pymes españolas afirmaron que se sienten “muy seguras” del éxito de su negocio durante este año, frente al 34% a nivel mundial. “Un giro radical, dado que los resultados de 2022 situaban a los empresarios españoles como los menos confiados a nivel mundial en el éxito de sus negocios”, explicaron desde Sage. 

Además, el 23% de los autónomos y pequeños negocios españoles espera una disminución en sus costes. Por su parte, el 42% prevé aumentar su plantilla en lo que queda de año.  

Sin embargo, el estudio de Sage también mostró las dificultades a las que están haciendo frente miles de autónomos y negocios en los últimos meses. Así, el 70% de las pymes encuestadas constató el aumento de costes durante el año pasado, una cuestión que genera más preocupación en las empresas españolas que en las extranjeras. 

Las pymes españolas son las más satisfechas con su tasa de productividad 

Otro aspecto diferenciador del optimismo de las pymes españolas es que se posicionan como las más satisfechas a nivel mundial en relación a su tasa de productividad, con un 39% muy satisfechas, en comparación al 28% global. Además, tal y como destacaron desde Sage, el 33% de las pymes españolas afirman que aumentar la productividad y trabajar de forma más eficiente contribuye a aumentar la confianza en el éxito de su empresa.  

Aunque se trata de unos datos que muestran el optimismo de los autónomos y emprendedores españoles con respecto al resto del mundo, el director general de Sage en España y Portugal, Luis Martín Zabala, expresó que “no hay que confundir el optimismo y la confianza con ser invencibles.” 

“Para apoyar el éxito en el futuro, tanto las administraciones, como la empresa pública y la iniciativa privada, deben incentivar y apoyar la inversión digital de las pymes mediante inversiones y legislación para que las empresas de España y de todo el mundo puedan implementar procesos de digitalización que les permitan salir adelante”, valoró. 

La incertidumbre económica podría rebajar las previsiones de contratación en los negocios 

A pesar de lo positivo de los datos, la complejidad del contexto socioeconómico global está provocando que las previsiones de crecimiento en España fluctúen constantemente. Esta incertidumbre ha provocado que el 69% de los negocios españoles se estén viendo obligados a reajustar sus planes de negocio, tal y como muestra un reciente informe elaborado por la plataforma especializada en facturación y pagos Payhawk. 

En este sentido, el 40% de los negocios consultados afirmó haber tenido que reajustado sus políticas de subida salarial, mientras que el 32% ya ha reducido sus previsiones de contratación. Además, se han implementado reajustes de plantilla en el 29% de las empresas, una situación que podría poner en riesgo la evolución de los datos de paro y afiliados a la Seguridad Social durante los próximos meses. 

Por último, desde Payhawk señalaron que el 31% de las empresas encuestadas ha tenido que reducir sus previsiones de ingresos para este año ante la incertidumbre económica. Para contrarrestar esta pérdida, el 34% ha optado por cambiar a un proveedor más económico, mientras que el 20% ha bajado los precios de sus productos o servicios con el objetivo de mantener o incrementar su cuota de clientes.