Los negocios cobran una comisión por cada operación

Cada vez hay más comercios que apuestan por convertirse en un punto de entrega de paquetes

Esta fórmula se está convirtiendo en una opción cada vez más utilizada entre los autónomos dedicados al comercio a pie de calle, que obtienen una comisión por cada paquete que se recoge o envía desde sus locales. 
Convertir un comercio en un punto de entrega de paquetes ya es una opción para los autónomos.
Convertir un comercio en un punto de entrega de paquetes ya es una opción para los autónomos.
Cada vez hay más comercios que apuestan por convertirse en un punto de entrega de paquetes

El número de comercios a pie de calle tradicionales y de barrio que actúan como puntos para recoger o entregar envíos es cada vez mayor. Se trata de una opción para los autónomos al frente de estos negocios, que se vislumbran como la solución al problema de la última milla. En algunas grandes ciudades, incluso, los ayuntamientos están tomando medidas para potenciar esta fórmula. 

Es el caso, por ejemplo, de Barcelona, que potenciará las recogidas y envíos en comercios físicos durante los próximos años. Sus previsiones indican que, para el 2030, el 40% de las entregas en paquetería se realizarán fuera del domicilio del destinatario, en comercios a pie de calle situados hasta 200 metros del domicilio del cliente. 

La sostenibilidad es uno de los valores de este método, ya que se evitan las entregas fallidas y se reduce el número de desplazamientos a los domicilios de los consumidores. “Optar por la recogida en un punto en lugar de por las entregas puerta a puerta puede reducir un 46% las emisiones de CO2 en las ciudades”, indicó Xavi Valverde, CEO de Kanguro, una empresa española especializada en ofrecer estas soluciones a los operadores logísticos, como Amazon. 

Además, convertir un comercio a pie de calle en un punto de envíos y recogida de paquetes puede suponer una fuente de ingresos adicional para los autónomos, en un momento de dificultad para el sector. Si optan por esta fórmula, reciben una comisión por cada operación que realicen dentro de sus establecimientos.  

Las ventajas para los autónomos y negocios, clientes y operadores de las entregas en puntos físicos 

Además del ya mencionado componente sostenible, desde Kanguro identificaron otras ventajas del cambio de modelo de entregas en las compras online. Entre ellas, las relacionadas con los trabajadores por cuenta propia que decidan incorporar como línea de negocio a su local como punto de recogida y envíos. 

“Los comercios obtienen una comisión por cada paquete recogido en su local y no les supone ningún coste añadido. Además de los ingresos extras, los establecimientos incrementan mucho la visibilidad, dado que tienen bastante más afluencia de público y, en consecuencia, más posibles ventas cruzadas y fidelización de clientes del barrio”, afirmó, en este sentido, Xavi Valverde. 

En paralelo, el cliente “tiene la posibilidad de retirar el paquete cuando más le conviene, evitando tener que estar presente en casa durante la franja horaria de entrega para esperar al repartidor”, explicaron desde la empresa española.  

Sin embargo, desde Kanguro reconocieron que, hasta ahora, el servicio de entrega fuera de casa no terminaba de despegar, en parte por falta de puntos de referencia, por lo que el 90% de las entregas todavía son a domicilio. “Hasta ahora, cada operador logístico ha operado con unos comercios concretos, por lo que el ciudadano se tenía que desplazar a distintos sitios para recopilar todos sus envíos sin tener un punto de referencia al que ir siempre. Esto hacía que este método fuese menos cómodo para recoger sus envíos”, añade Valverde. 

Para solucionar estos problemas, la solución de Kanguro consiste en una red logística agnóstica, de manera que los comercios que utilicen su plataforma puedan recibir y entregar paquetes de todos los operadores logísticos. “Esto supone una ventaja para los usuarios, pues podrán recoger todos sus envíos en un único comercio. Además, los comercios lograrán ganar más afluencia de público y ser el punto de referencia para recoger todas las compras”, concluyó el CEO de la compañía.