CEOE avisa de que la reducción del desempleo podría haber tocado techo
Ante los datos relativos al paro presentados el pasado viernes, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) avisa de que la reducción del desempleo podría haber tocado techo y reitera la necesidad de reforzar las políticas activas de empleo.
Según expresaron desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los datos sobre paro presentados el pasado viernes llevan a pensar que "se ha tocado techo" en la reducción del desempleo, hecho, en su caso, "muy preocupante" ya que en España el paro se sitúa en 2.739.110 personas, la tasa más alta de desempleo del entorno europeo.
"No podemos ignorar que una patología alarmante del mercado laboral español es la persistencia de altas cifras de paro, con un marcado carácter estructural, pese a los elevados volúmenes de afiliación. Al mismo tiempo, empresas de múltiples sectores tienen dificultades para cubrir sus vacantes, lo que demuestra una evidente ineficiencia de las políticas activas de empleo cuyas medidas continuistas frustran el retorno de la cuantiosa inversión realizada", indicaron desde CEOE.
Reiteran en la necesidad de reforzar la orientación y la formación
El Régimen de Autónomos crece, aunque menos que en el mes de abril, sumando 9.522 personas, lo que supone el aumento más bajo en este mes desde 2012, al tiempo que avanza el desplome del comercio hasta las 19.499 personas, respecto a mayo de 2022, lo que denota que, aunque en líneas generales el empleo mantiene un balance positivo, las empresas de pequeño tamaño se están viendo especialmente afectadas por las consecuencias de los incrementos de costes y de la incertidumbre.
"En este contexto incierto, desde CEOE reiteramos la necesidad de reforzar las políticas activas de empleo y, en especial, la orientación y formación permanente, que serán aún más relevantes de cara al futuro, con la transformación digital, ecológica y demográfica", explicaron.
Igualmente, añadieron, "es prioritario" contar con un entorno institucional que asegure la estabilidad social y política, y con la certidumbre y seguridad jurídica necesarias para estimular la inversión y el proceso de crecimiento y creación de empleo.