Según la plataforma especializada en paquetería, Packlink

El comercio electrónico también se contrae: los envíos de productos online cayeron un 16% en el Black Friday

Según cifras de la última encuesta realizada por la plataforma Packlink, el número de compradores online españoles durante la semana del Black Friday disminuyó un 4,58%, unos datos que reflejan la situación actual de la demanda en el comercio.
El ecommerce resiste un año desafiante: el número de compradores online desciende sólo un 4,5%
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El comercio electrónico también se contrae: los envíos de productos online cayeron un 16% en el Black Friday

En tan solo cinco años, desde 2017 hasta 2022, el e-commerce ha logrado consolidarse como modelo de negocio en todo el mundo y también en nuestro país, especialmente tras la pandemia. Así, ha conseguido mantener las cifras al alza hasta el primer trimestre del 2022, con un aumento de la facturación de un 25,3% interanual, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), alcanzando los más de 15.600 millones de euros. 

La línea ascendente que marcaba el comienzo de este año y el modelo digital de transición del comercio electrónico se ha visto mermado por un escenario económico inestable. "Esto se debe, principalmente, a la incertidumbre de los consumidores y a la inflación. Además, la temporada de rebajas de verano y los periodos de compras de temporada alta como Black Friday y las Navidades, han sido el foco de los consumidores, que han estado reticentes a hacer grandes compras", explicaron desde Packlink.

El último pico del año de temporada alta en el comercio, marcada con la llegada del Black Friday, ha arrojado datos que denotan un decrecimiento con respecto al pasado 2021. Según cifras de la última encuesta realizada por la plataforma Packlink, el número de compradores españoles durante la semana del Black Friday ha disminuido un 4,58% con respecto al pasado año.

“A priori parece que el escenario socioeconómico no nos lleva a unas cifras halagüeñas para el e-commerce. Sin embargo, el sector se ha sabido mantener y, sobre todo, adaptarse a estos tiempos, consiguiendo cada reto que se le ha propuesto: desde luchar contra la inflación, hasta solventar la preocupación económica de los consumidores, proporcionándoles las herramientas necesarias para facilitarles cada una de sus compras”, explicó la directora de Marketing de Packlink, Noelia Lázaro.

España ha realizado un 16% menos de envíos con respecto a 2021

La reacción de los consumidores europeos en este periodo de compras pre navideño está siendo muy desigual. El mercado alemán, también despunta a la baja, consiguiendo un 9,03% menos, lo que lo convierte en el principal mercado damnificado. Por otro lado, Francia e Italia se han mantenido al alza en número de consumidores, aumentando el número de usuarios un 5,76% desde 2021 e Italia con un aumento de 9,6%. 

Por otro lado, en cuanto a los envíos, España ha obtenido un 16% menos de envíos con respecto a 2021. Mientras que en Alemania el número de envíos durante el Black Friday se mantiene igual que el pasado año, Francia e Italia también aumentan sus envíos, logrando un crecimiento de un 10,5% y  10,8%. 

Asimismo, tal y como reflejaron los resultados del informe “Tendencias de compra en temporada alta” elaborado por Packlink y la consultora económica Retails Economics, durante este Black Friday las categorías que han despuntado este año como las más vendidas en España han sido la ropa y calzado (29,5%) y la electrónica (18,8%). Unas cifras que se igualan a las del pasado 2021 por sector donde la ropa y el calzado consiguieron compras de hasta el 30,1% y la electrónica del 17,8%. 

“El descenso en el consumo entre los europeos está siendo menor de lo que auguraban la mayoría de previsiones, lo que es una buena noticia. La clave ha sido saber adaptarse a las necesidades de los usuarios y apostar por un modelo de consumo más responsable y flexible que beneficia tanto a pequeños y medianos comercios como a sus clientes”, concluyó Noelia Lázaro.

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