600 millones de euros entre líneas COVID e incentivos al emprendimiento

La Comunidad de Madrid ha entregado 50.000 ayudas para autónomos en los últimos dos años

La Comunidad de Madrid concedió en los dos últimos años cerca de 50.000 ayudas a los autónomos. Gran parte de estas subvenciones están vinculadas a las líneas COVID y a los incentivos de apoyo al emprendimiento, como la Tarifa Plana. 
autonomos-dinero-ayudas
La Comunidad de Madrid ha entregado 50.000 ayudas para autónomos en los últimos dos años
La Comunidad de Madrid ha entregado 50.000 ayudas para autónomos en los últimos dos años

La Comunidad de Madrid ha concedido durante los últimos años cerca de 50.000 ayudas a los autónomos de la capital, entre líneas de subvenciones a raíz de la COVID y otras subvenciones para incentivar el emprendimiento en la comunidad, así como para apoyar el mantenimiento de los negocios que ya estaban en marcha.

Concretamente, la comunidad habría concedido 46.631 ayudas a autónomos de la región en los dos últimos años con una inversión de 600 millones de euros. Así lo destacó el viceconsejero de Economía, Manuel Llamas, durante la pasada reunión de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social integrada por la Administración regional y representantes de los trabajadores autónomos, la economía social, sindicatos y organizaciones empresariales.

Del total de subvenciones concedidas, más de 30.600 están vinculadas a la línea COVID, de apoyo a la solvencia de empresas y autónomos que se vieron afectados en su actividad como consecuencia de la pandemia. En este sentido, Llamas ha destacado que “la región fue la primera de las CCAA en aprobar las ayudas en abril de 2021 y la primera también en abrir el plazo de convocatoria un mes después”.

El resto de subvenciones, por importe de 30 millones de euros, se han desplegado a través de las distintas líneas de actuación del Gobierno regional para facilitar el emprendimiento como la Tarifa Plana o las ayudas para el inicio o mantenimiento de la actividad empresarial, entre otras.

Los autónomos madrileños ya pueden acceder desde este año a la cuota cero

En este sentido, el viceconsejero también hizo  referencia a la nueva Tarifa Cero de la Comunidad de Madrid, que subvencionará el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año de actividad a los autónomos que se den de alta, y se ampliará otros doce a los que tengan ingresos anuales iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).

La Cuota Cero es una medida enfocada a incentivar y apoyar a los autónomos durante las primeras etapas de su actividad. Así, los beneficiarios de esta ayuda disfrutarán de una subvención del 100% de sus cuotas –reducidas- a la Seguridad Social durante sus primeros 12 meses de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Es decir, los autónomos que disfruten de esta ayuda ahorrarán hasta 960 euros al año en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. 

Esta bonificación podría llegar a extenderse hasta los 24 meses –un ahorro total de 1.920 euros- en los casos en los que, durante el primer año de actividad, los trabajadores por cuenta propia no superen los rendimientos equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que por el momento se sitúa en los 1.000 euros mensuales en 14 pagas, aunque lo más probable es que esta cifra se eleve durante 2023. 

Esta medida esta publicada desde principios de año el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que ya regula los requisitos y el procedimiento que los autónomos deben seguir para solicitar la Cuota Cero en 2023. 

Los autónomos madrileños que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por primera vez disfrutarán de una bonificación del 100% de la cuota durante su primer año de actividad, siempre y cuando se acojan a la Tarifa Reducida, que el Gobierno fijó este año en 80 euros. Además, otros trabajadores por cuenta propia podrían aprovecharse de la Cuota Cero, dependiendo de una serie de circunstancias. 

La medida podría beneficiar a miles de trabajadores por cuenta propia en 2023, teniendo en cuenta que Madrid es una de las comunidades con mayor número de autónomos. A cierre de 2022, 420.071 profesionales estaban afiliados al RETA, un 0,6% más que durante el mismo mes del año anterior, según datos aportados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Además, la Comunidad de Madrid es una de las pocas regiones de España que sumó nuevos afiliados en diciembre del año pasado con respecto al mes anterior, 674 autónomos más. 

Futuras políticas enfocadas al trabajo autónomo en la comunidad

Así mismo, la comunidad informó que se están desarrollando políticas de fomento y apoyo al trabajo autónomo y a la economía social. Para sumar en esta labor a los agentes sociales, se creó en 2016 la Mesa del Autónomo y de la Economía Social que, además de ser el instrumento de participación, coordinación y colaboración, pretende impulsar y promover iniciativas para fomentar el autoempleo individual y colectivo.

También tiene como objetivo prestar a apoyo y colaboración a la consejería competente en la materia en el diseño y promoción de políticas públicas y programas que impulsen el trabajo autónomo, la economía social y promoción en la cultura emprendedora.