Permite simular los intereses, la cuota del préstamo, el coste de cancelación....

Los economistas crean una herramienta para que los autónomos calculen la hipoteca de su local o de su casa

El Consejo General de Economistas ha desarrollado una herramienta que permite a los autónomos estimar los intereses y la cuota de una hipoteca antes de comprar su local o vivienda. También pueden simular el coste de cancelación de su préstamo hipotecario si ya lo tienen.
calculadora-autonomos -cuota
Los economistas crean una herramienta para que los autónomos calculen la hipoteca de su local o de su casa
Los economistas crean una herramienta para que los autónomos calculen la hipoteca de su local o de su casa

En unos momentos en el que el euríbor se ha situado por primera vez desde 2008 por encima del 3% –con el consiguiente encarecimiento de las hipotecas variables–, el Consejo General de Economistas de España ha creado una herramienta con objeto de que los ciudadanos que así lo deseen puedan realizar diferentes estimaciones con respecto a la variación de sus créditos hipotecarios. 

La herramienta permite a los autónomos calcular los intereses y la cuota de un préstamo hipotecario o estimar el plazo de carencia antes de comprar su local o vivienda. También permite a aquellos que ya tienen una hipoteca simular el coste de la cancelación total del préstamo vivo; hacer una simulación de amortización anticipada parcial y/o variación del plazo de devolución, así como de los intereses y la cuota en caso de un incremento del importe del préstamo.

Esta calculadora –de muy fácil uso y que ya está a disposición de todos los consumidores de forma gratuita a través de este enlace – ha sido desarrollada por el Departamento de Tecnologías de la Información y Desarrollo Informático del Consejo General de Economistas (CGE), con la colaboración de Economistas Asesores Financieros (EAF) –órgano  especializado en asesoramiento financiero del citado Consejo General–.

Funcionalidades del nuevo simulador de hipotecas

La herramienta tiene distintas utilidades. Entre ellas destaca: 

  • Simulador de préstamo hipotecario: Permite estimar los intereses y la cuota de un préstamo teniendo en cuenta las características del inmueble, precio, localización y las condiciones particulares del comprador. Calcula el efecto del IVA y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) o, en su caso, Transmisiones Patrimoniales (ITP), y permite incluir manualmente los tipos en caso de que el comprador tenga derecho a tipos reducidos, pudiendo consultar esta información. Así mismo permite simular plazo de carencia, así como dos tipos de interés adicionales: uno en el tramo inicial y otro posterior. Se puede exportar el resultado de la simulación y el cuadro de amortización.

 

  • Simulación cancelación total del préstamo: Permite calcular el coste de la cancelación total de un préstamo vivo. Se puede exportar el resultado de la simulación.

 

  • Simulación amortización anticipada parcial y/o variación del plazo de devolución: Permite estimar la cuota y los intereses en caso de amortización anticipada de parte del préstamo vivo. Además, permite estimar una nueva cuota si se reduce o amplía el plazo de devolución del préstamo. Se puede exportar el resultado de la simulación y el cuadro de amortización.

 

  • Simulación aumento del importe del préstamo y/o variación del plazo: Permite estimar los intereses y la cuota de amortización de un préstamo vivo en caso de incrementar el importe del préstamo. Además, permite calcular la nueva cuota si se varía el plazo de devolución. Se puede exportar el resultado de la simulación y el cuadro de amortización.

 

  • Cálculo de plazo de amortización, importe financiado o cuota mensual: Permite calcular uno de estos tres parámetros –plazo de amortización, importe financiado y cuota mensual– en función de los dos restantes.

 

  • Simulación de cambios en la cuota mensual al variar el tipo de interés: Permite simular cómo variarán las cuotas mensuales de un determinado préstamo al variar el tipo de interés (4 variaciones con incremento/decremento de 0,5% al dado). El tipo mínimo con el que se realiza la simulación es el 1%.

 

Los economistas crean una herramienta para que los autónomos calculen la hipoteca de su local o de su casa