El 40% de los españoles tiene algún pago atrasado

Un estudio afirma que el importe medio mensual de una deuda en España es de 425 euros

El observatorio de KRUK España sobre la situación de endeudamiento de la sociedad española advierte que el 40% de los ciudadanos en nuestro país tienen algún pago atrasado. El importe mensual promedio de sus deudas es de 425 euros al mes. 
Un estudio afirma que el importe medio mensual de una deuda en España es de 425 euros

La inflación registrada en el último año, y su consecuente subida de precios, es uno de los factores que afecta al endeudamiento de los hogares españoles.  Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de febrero los precios incrementaron un 6,1%, confirmando la tendencia ascendente registrada a principio de año; además, la inflación subyacente registró ese mismo mes un récord histórico. En este contexto, KRUK España, ha publicado los resultados de la nueva edición de Observatorio KRUK sobre cómo se enfrentan los españoles a sus deudas con el objetivo de continuar conociendo la realidad del endeudamiento en los hogares españoles. Según este estudio, realizado a personas con deudas activas, el importe medio mensual que afrontan las personas endeudadas en España es de 425 euros. El principal motivo de endeudamiento de los españoles es la compra de una casa, coche o similar y un tercio de los encuestados debe dinero a dos o más entidades.

Para gestionar las deudas es fundamental conocer su causa, así como su importe total, el restante y el coste de las cuotas. La deuda es un gasto más dentro de la economía personal por lo que controlarlo evitará tener deudas atrasadas. “Para KRUK España es fundamental conocer la realidad de la deuda en los hogares españoles, identificar por qué se endeuda la población, por cuánto dinero y cómo lo gestiona. Esta es la motivación de nuestro Observatorio, una investigación con la que analizamos de manera periódica el comportamiento de la deuda en España y que nos permite entender la realidad de nuestros clientes, identificar sus necesidades y,  poder ofrecer herramientas innovadoras que faciliten el pago de sus deudas”, explicó Alina Giurgea, directora general de KRUK España.

Por cuánto nos endeudamos: 425 euros, importe medio mensual de las deudas

El importe medio de mensual de las deudas es de 425 euros. La mayoría de los encuestados (56%) afirma pagar entre 100 y 500 euros mensuales por las deudas contraídas. La siguiente cantidad más común oscila entre los 500 y 1.000 euros, aunque en una proporción mucho más baja (21%). En tercer lugar, se posicionan las deudas menores de 100 euros (17%). Solo un 6% afirma pagar al mes dudas superiores a los 1000 euros.

Esta investigación también se fija en la cantidad aproximada de las deudas pendientes, ya sean impagadas o no. En este sentido, el importe medio de la deuda pendiente de los hogares españoles asciende a los 30.346 euros, aunque el rango de deuda por pagar que más se repite entre los encuestados se encuentra entre 5.001 y 20.000 euros. Aunque esta deuda pendiente no conlleva impagos, un 40% de la población reconoce tener alguno y el 30% afirma que el retraso en el pago de su deuda se inició hace más de un año.

¿Con quién nos endeudamos? Los gastos de vivienda, los que más deuda generan

Con respecto a los organismos a los que se pide dinero prestado, casi la totalidad de la muestra (87%) tiene deudas con entidades bancarias, compañías a las que se suele recurrir para afrontar los grandes gastos anteriormente señalados. En menor medida se acude a otro tipo de instituciones financieras que ofrecen préstamos o créditos (15%), así como a otros intermediarios, como pueden ser establecimientos comerciales, que ofrecen ayuda de financiación al adquirir productos suyos (11%). En este sentido, la gran mayoría de los encuestados dice tener deudas con un único banco o entidad financiera, aunque la media establece que se tienen deudas con 1,37.