Dos líneas distintas de subvenciones

Extremadura abre una nueva convocatoria de ayudas para digitalizar y modernizar los pequeños comercios

La Junta de Extremadura ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para subvencionar las inversiones que realicen los pequeños comercios extremeños a la hora de digitalizar y modernizar sus negocios.
digitalizacion-autonomos
Extremadura abre una nueva convocatoria de ayudas para digitalizar y modernizar los pequeños comercios
Extremadura abre una nueva convocatoria de ayudas para digitalizar y modernizar los pequeños comercios

Los autónomos al frente de un pequeño comercio en Extremadura ya pueden acceder a una nueva línea de ayudas que les permitirá subvencionar hasta el 80% de las inversiones que realicen para digitalizar y modernizar su negocio. 

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital abrió el pasado 16 de mayo el plazo para que los pequeños negocios presenten su solicitud y opten a la segunda convocatoria de las ayudas para el Programa de Modernización del Comercio, el llamado Fondo Tecnológico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

El plan cuenta con una dotación de más de 1,4 millones de euros. Con estas nuevas ayudas, que se publicaron en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado lunes, se pretende financiar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible. Las inversiones podrán ser presentadas por las pymes extremeñas, ya sea de manera individual o través de asociaciones u organizaciones que representan sus intereses. 

Funcionamiento de las ayudas a la digitalización y gastos subvencionables

El plan deberá mejorar  la gestión de la actividad comercial y su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución. Esta convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas.

Una primera dirigida a pymes comerciales (CNAE 45, 46 Y 47), que incluye la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, el comercio al por mayor y al por menor, incluida la venta ambulante, dotada con un importe de más de 1,3 millones de euros y una cuantía individual que será del 80% de los gastos subvencionables.

La segunda línea está dirigida a asociaciones, federaciones y confederaciones del sector del comercio, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y la ayuda será del 100% de los gastos subvencionables. En ambos casos, el importe máximo será de 50.000 euros y el proyecto deberá tener un importe mínimo de inversión aprobado de 1.500 euros.

Gastos que son subvencionables

En lo que respecta a la línea destinada a Pymes del comercio minorista, entre otras actividades subvencionables se incluyen:

  • La mejora de la atención, relación y conocimiento del cliente;
  • La mejora de las funcionalidades de la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio
  • Las soluciones en ciberseguridad y gestión de datos.
  • El desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes, y eficiencia energética, sostenibilidad y economía circular.

Por lo que respecta a la línea destinada a entidades del sector comercial, se considerarán subvencionables los gastos referidos a transformación del punto de venta de forma colectiva; los relativos a sostenibilidad y economía circular; y los relacionados con la cadena de suministro y trazabilidad, entre otros.

El plazo está abierto hasta el próximo 31 de julio

El plazo para presentar las solicitudes por registro electrónico (podrá realizarse durante las 24 horas de todos los días de la semana) permanece abierto hasta el 31 de julio de 2023. Con cargo a esta convocatoria, podrán acogerse a la ayuda las inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2022 y los interesados hasta el 30 de septiembre de este año para la ejecución y el pago de las inversiones.