Casi cuatro millones de contribuyentes ya tienen ingresada su devolución

Hacienda ya ha devuelto impuestos a más del 70% de las declaraciones de RENTA que han salido negativas

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, ya han recibido su devolución 3.982.000 contribuyentes, por importe de más de 2.600 millones de euros.
Hacienda ya ha abonado más del 70% de las solicitudes de devolución de la Renta
Hacienda ya ha abonado más del 70% de las solicitudes de devolución de la Renta
Hacienda ya ha devuelto impuestos a más del 70% de las declaraciones de RENTA que han salido negativas

La Agencia Tributaria puso en marcha el pasado viernes el plan 'Le Llamamos' para la confección de declaraciones de Renta por vía telefónica, de forma que los contribuyentes que necesiten una asistencia personalizada, desde entonces y hasta el final de la campaña, previa cita, podrán ser atendidos de manera personalizada sin necesidad de desplazamientos a una oficina.

Esta apertura del 'Le Llamamos' llega cuando se cumple prácticamente el primer tercio de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022). Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, ya han presentado su declaración por internet más de 6.700.000 contribuyentes, lo que supone "una importante aceleración (+5,9%) con respecto a las cifras del pasado año en las mismas fechas, teniendo en cuenta, además, que la presente campaña ha comenzado cinco días más tarde".

En línea con esa aceleración de las presentaciones, las declaraciones con solicitud de devolución, un total de 5.430.000, aumentan un 9,4% y las devoluciones practicadas por la Agencia crecen un 10,3%, alcanzando ya a 3.982.000 contribuyentes, por un importe de 2.616 millones (el 8,4% más). De esta forma, hasta la fecha ya se han abonado el 73,3% de las solicitudes de devolución presentadas y el 62,5% de los importes solicitados.

Casi un millón de personas ya ha presentado su declaración con resultado positivo

Paralelamente, se han presentado ya más de 951.000 declaraciones con resultado a ingresar (-6,9%) por parte de contribuyentes que también han optado por agilizar la presentación, "teniendo en cuenta que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña".

Por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria como canal telemático principal, se han presentado casi 380.000 declaraciones (+26%) a través de la aplicación móvil de la Agencia, de las cuales casi 296.000, el triple que el año pasado a igualdad de fechas, se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los cuales la 'app' ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

En el conjunto de la campaña está prevista la presentación de 22.899.000 declaraciones, un 3,4% más que el año anterior. De ese total, se espera que 13.600.000 den derecho a devolución, un 60% del total, por un importe estimado de 9.946 millones de euros. También se prevén 7.649.000 declaraciones a ingresar, por importe de 16.448 millones.

Arranca la confección de declaraciones por teléfono

El plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono que arrancó el pasado viernes mantiene el calendario de funcionamiento del pasado año, "dados los buenos resultados de esta fórmula" que en la pasada campaña permitió confeccionar más de 1.076.000 declaraciones y siguió siendo la vía principal de asistencia personalizada al contribuyente.

El funcionamiento es el ya habitual: una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria. Gracias a esta vía de presentación, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada volverán a contar con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda.

En favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia. Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita deben anularla por la misma vía por la que la obtuvieron.