Los hosteleros de Madrid prevén que el gasto en restauración aumentará un 5% en Semana Santa
Con la llegada de las fiestas de la Semana Santa la Comunidad de Madrid recibe miles de visitantes que vienen a disfrutar de sus costumbres, tradiciones y de la gastronomía. Desde Hostelería Madrid prevén un incremento del 5% del gasto en hostelería esta Semana Santa respecto al año pasado, debido a la contención del gasto que están realizando las familias por la subida de los tipos de interés, la elevada inflación en la cesta de la compra y la energía y el descenso de la renta disponible en los hogares.
En cuanto al volumen de turistas, Hostelería Madrid señaló que esperan que este mes de abril se superen los 940.000 visitantes "que recibió nuestra región en 2022, superando el millón de visitas durante este mes de abril". A pesar de estas buenas cifras, "seguimos sin alcanzar todavía el nivel de visitantes del año 2019 (pre-pandemia), cuando batimos récord de turismo anual con la llegada de más de 12 millones de visitantes a nuestra región", explicaron.
José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, aseguró que esperan "crecer este año un 5% en facturación en Semana Santa respecto al año pasado. Sería una muy buena campaña para la hostelería. Si continuamos la tendencia de crecimiento turístico que llevamos en lo que va de 2023 en la Comunidad de Madrid, estamos seguros de que será una buena campaña".
El turismo europeo se fija en España para las vacaciones de Semana Santa
La Semana Santa de 2023 puede ser un indicador de un aumento del turismo extranjero en España. Según la compañía JetCost, a través de TecnoHotel, las búsquedas de vuelos por parte de los europeos han aumentado en un 20%, mientras que las de hoteles en un 30% con respecto a la Semana Santa de 2019, año anterior a la pandemia. Los usuarios pasan un 25% más de tiempo buscando diferentes soluciones, presupuestos y fechas alternativas, lo que demuestra que hay un interés más real y una intención genuina de viajar y encontrar una buena oferta este año.
España ha sido el país más buscado en la plataforma para pasar las vacaciones de Pascua por delante de Italia y Portugal. La riqueza cultural, costumbres y fiestas religiosas, la vida nocturna, la gastronomía y las playas han sido los principales atractivos para los turistas europeos.
La plataforma de viajes ha analizado las búsquedas que se realizan a través de su web, de manera que se consiguen datos muy fiables, al tratarse de búsquedas reales y no de encuestas. Los datos que analizan los resultados de búsquedas de vuelos durante la Semana Santa 2023 indican que Madrid ha sido la segunda ciudad más solicitada por los viajeros franceses, italianos y portugueses, la cuarta por los alemanes y británicos y la quinta por los neerlandeses.
Los destinos españoles más buscados por los europeos durante la Semana Santa de 2023 son: Palma Mallorca, Barcelona, Málaga, Madrid, Alicante, Valencia, Tenerife, Gran Canaria, Ibiza, Fuerteventura, Sevilla, Santiago, Gerona, Bilbao y Lanzarote.