Según la plataforma de reservas eBooking

El incremento de los precios en España podría desviar la demanda turística a otros países este verano

La plataforma de reservas eBooking.com considera que el incremento de los precios en los negocios turísticos, que ya supera el 20%, podría provocar una fuga de turistas internacionales a otros países este verano.
El incremento de los precios podría desviar la demanda turística a otros países en la temporada de verano.
El incremento de los precios podría desviar la demanda turística a otros países en la temporada de verano.
El incremento de los precios en España podría desviar la demanda turística a otros países este verano

El incremento de los precios de los alojamientos y otros negocios turísticos en España podría desviar la demanda hacia otros países. Así lo valoraron desde la plataforma española de reserva de alojamientos turísticos eBooking.com, tomando como referencia la evolución de los precios en los últimos meses.  

La compañía ya había alertado del mayor precio de alojarse en vacaciones en España este 2023 en comparación con el año anterior. En concreto, en Semana Santa de este año las reservas fueron un 22% más caras que en 2022. El precio en 2023 fue de 155 euros de media por noche, frente a los 127 euros que costaba reservar en 2022. 

Asimismo, durante este puente de mayo, las reservas fueron un 25% más caras que el año anterior. El precio medio en 2023 por noche se situó en los 150 euros, frente a los 120 euros que costaba en 2022. Por territorios, se dan “casos muy llamativos”, como el de Cataluña, la comunidad autónoma que experimentó un mayor aumento de precio (+78,3%), pasando de los 118,4 euros de media por noche a los 211,1 euros este año.  

Para Toni Raurich, director de eBooking.com, este incremento de los precios podría convertirse en un problema para los negocios desde esta misma temporada de verano. “No estamos solos y el sector hotelero debe ser consciente de que una subida excesiva de los precios se traduciría automáticamente en una pivotación de la demanda hacia otras zonas de menor precio”, explicó. 

“En algún momento, estos precios tan elevados en España, especialmente en algunas comunidades autónomas, nos podrían perjudicar, teniendo en cuenta que mercados competidores, como el portugués o el griego, son mucho más económicos”, añadió Toni Raurich. 

En cuanto a las causas que explican estas subidas tan destacadas de precios, eBooking señaló que se debe a la elevada inflación, que está afectando de lleno al turismo, junto a la fuerte demanda por parte de la población, que desea viajar a pesar del incremento. “Los precios están tan disparados porque sigue habiendo demanda que lo soporte”, concluyó Raurich. 

El gasto medio de los turistas internacionales supera por primera vez los niveles prepandemia 

En paralelo a la valoración de eBooking, cabe destacar que el sector turístico español está viviendo un gran 2023. Sobre todo, gracias al turismo internacional. En este sentido, el gasto medio de estos viajeros superó en febrero los niveles prepandemia, una circunstancia que se da por primera vez desde 2020. 

Así, el gasto total de los viajeros internacionales en febrero ascendió a 5.326 millones de euros, 659 millones más que durante el mismo mes de 2019. Respecto a la duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en febrero, ésta se situó entre las cuatro y las siete noches, con casi 2,1 millones y un aumento anual del 37,2%. Por su parte, los viajes de entro ocho y 15 noches también experimentaron un aumento del 27,1%. 

En cuanto al motivo del viaje, el ocio siguió siendo la principal finalidad para 3,5 millones de viajeros extranjeros en febrero, lo que supuso un incremento anual del 33,3%. El porcentaje de aquellos que viajan a nuestro país por negocios también aumentó, un 65,5% con respecto al segundo mes del año pasado. 

Por países, Reino Unido siguió liderando en febrero como el principal destino de procedencia del turismo internacional español, tras la llegada de más de 784.000 turistas y un crecimiento interanual del 35,6%. Francia y Alemania fueron los siguientes países en volumen de visitas, con crecimientos en el número de viajeros del 23,8% y del 30,9%, respectivamente. Entre el resto de países, cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (93%), Italia (44%) y Suiza (42,8%).