La tasa asciende al 11% entre los menores de 25 años

Los jóvenes se decantan más que los mayores en su intención de abrir un negocio en los próximos años

Los españoles en edad de trabajar más jóvenes piensan en abrir un negocio en mayor medida que el resto de la población activa, según un informe del GEM. Los expertos recomiendan a los jóvenes buscar ayuda antes de convertirse en autónomos. 
Sólo el 7% de la población activa española tiene la intención de abrir un negocio en los próximos años.
Sólo el 7% de la población activa española tiene la intención de abrir un negocio en los próximos años.
Los jóvenes se decantan más que los mayores en su intención de abrir un negocio en los próximos años

El mercado laboral está experimentando cambios significativos en los últimos tiempos. Las nuevas generaciones, más preocupadas por su calidad de vida y su desarrollo personal, demandan una mayor flexibilidad laboral que les permita conciliar su vida personal y profesional. Este fenómeno, que ha sido potenciado por la pandemia, se ha hecho más patente en la llamada Gran Renuncia, un movimiento social que defiende la importancia del bienestar laboral y que ha ido ganando fuerza en todo el mundo.

En este contexto, abrir un negocio es una opción para algunos, aunque no muchos se lo plantean como una opción. Según los datos recogidos en el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), sólo el 7% de la población activa de nuestro país -entre 18 y 64 años- tiene intención de abrir un negocio en los próximos años.

 

Este porcentaje aumenta en el caso de los más jóvenes, lo cual es una noticia bastante positiva. para el tejido productivo. En concreto, el 11% de los jóvenes de entre 18 y 25 años se estaría planteando abrir un negocio durante los próximos años, según los datos recogidos por el mismo informe del GEM. En este sentido, los últimos estudios publicados por Sigma Dos o Randstad señalaron que uno de cada dos jóvenes preferiría estar en el paro que en un trabajo que les haga infelices. 

Ser dueño de su tiempo y poder elegir cuándo, cómo y dónde trabajar es una de las principales motivaciones para aquellos que quieren dar el salto al mundo del emprendimiento. Sobre todo, entre los más jóvenes. Además, el empleo por cuenta propia permite a los autónomos tener un mayor control sobre sus ingresos y sus decisiones.  

Los expertos recomiendan a los jóvenes buscar ayuda antes de lanzar sus negocios al mercado 

A pesar de que abrir un negocio puede parecer una opción arriesgada, lo cierto es que cada vez hay más recursos y herramientas disponibles para aquellos que quieren lanzarse a la aventura empresarial. Entre ellos, tal y como explicaron los expertos, destacan los programas de incubación o aceleración, que cada vez son cada vez más populares y ofrecen apoyo y asesoramiento para aquellos que quieren emprender. 

“Con la orientación adecuada y el apoyo de una comunidad emprendedora se pueden superar muchos obstáculos y lograr el éxito empresarial", señaló la mentora de negocios Lucía Jiménez Vida. Así lo corrobora el testimonio de la diseñadora Fátima Rojo, una de las autónomas que participa en los programas de Jiménez Vida: “Llevaba tiempo poniendo en marcha mi negocio. Tenía definido mi servicio y mis procesos, pero necesitaba un empujón extra para dedicarle más tiempo y tomar otro tipo de acciones”, relató. 

Para Lucía Jiménez Vida, además de la flexibilidad laboral, abrir un negocio tiene otros beneficios importantes. Por un lado, permite a los autónomos desarrollar sus propias ideas y proyectos, lo que puede resultar muy gratificante a nivel personal y profesional. Por otro, emprender puede ser una fuente de ingresos significativos. “Además, ser dueño de su propio negocio permite a los emprendedores tener un mayor control sobre su carrera y su futuro”, explicó esta experta en estrategia empresarial. 

Aunque cualquier edad es buena para emprender, Lucía Jiménez Vida señaló que puede ser una opción especialmente atractiva para las nuevas generaciones, debido a la escasez de oportunidades laborales estables y bien remuneradas. Además, “los jóvenes suelen ser personas creativas e innovadoras y su conocimiento de la tecnología y las redes sociales les permiten llegar a un público más amplio y obtener mayor visibilidad para su negocio”, concluyó. 

Estas son las principales ayudas vigentes en 2023 para nuevos autónomos 

Todas aquellas personas en edad laboral que estén pensando en abrir un negocio deben saber que, en este momento, pueden acogerse a una serie de ayudas específicas para nuevos autónomos en todo el territorio nacional. Entre ellas, destaca la cuota cero aprobada en varias comunidades autónomas o la Tarifa Plana, que les permitirá pagar menos cuota al RETA durante sus primeros años de actividad. 

En el primer caso, se trata de una iniciativa regional puesta en marcha por varias comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares, La Rioja y Castilla y León. Consiste en una subvención del 100% de las cuotas que pagan los nuevos autónomos cada mes al afiliarse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer año de actividad. 

En el segundo, se trata de una reducción de la misma cuota, una medida vigente en toda España. Así, durante este año, los nuevos autónomos sólo tendrán que pagar 80 euros al mes al RETA, en lugar de la cuota que les correspondería según sus ingresos reales.