Según el Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de España

El 50% de los pequeños negocios optaron por rebajar beneficios y no subir precios pese a la subida de la luz

Un informe elaborado por la Cámara de España muestra que un 85% de las empresas españolas se han visto perjudicadas por el aumento del coste de la electricidad. Sin embargo, mientras que los negocios más pequeños afrontaron estos sobrecostes recortando beneficios, los de mayor tamaño se decantaron por subir precios.

El 50% de los pequeños negocios optaron por rebajar beneficios y no subir precios pese a la subida de la luz

Las subidas en la factura de la luz no sólo marcaron récords históricos en 2022, sino que también fueron determinantes para la mayoría de autónomos y empresas españolas de cualquier tamaño. Sin embargo, ante estos incrementos, más de un 50% de los pequeños negocios optaron por reducir sus ganancias, mientras que las compañías más grandes eligieron repercutir el aumento de los costes en sus precios.

Así se desprende del último 'Observatorio de Competitividad Empresarial' realizado por la Cámara de Comercio de España y al que tuvo acceso Europapress. Según este estudio, los negocios de todos los tamaños (micro-empresas, pymes y grandes compañías) se vieron perjudicados en mayor o menor medida por el encarecimiento de la factura de la luz. Entorno a un 85% de las actividades dijeron verse "perjudicadas" por los incrementos en el coste de la energía.

Este informe elaborado por la Cámara de España se realizó en el mes de octubre, en base a las respuestas de 2.451 empresas de todo el territorio nacional. Entre sus principales conclusiones está que seis de cada diez negocios encuestados consideraron que estos incrementos les han perjudicado "mucho" o "bastante". 

Por tamaño de la empresa, el estudio de Cámara de España señala que el 83,9% de los negocios de 1 a 9 empleados -microempresas- dijeron haberse visto perjudicados por la subida de la energía, frente al 86,2% de empresas de 10 a 49 empleados (pequeños negocios), el 87,6% de compañías de entre 50 a 249 empleados (medianas empresas), y el 89,7% de grandes compañías de 250 y más empleados (grandes compañías).

Los pequeños negocios afectados por la subida de la luz prefirieron perder beneficios que subir precios

Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de negocios de cualquier tamaño se vieron perjudicados por este incremento de los costes, más de un 50% de los autónomos y micro-empresas prefirieron como primera opción no repercutir en sus precios la subida de la luz, mientras que las empresas de los demás tamaños (de 10 empleados en adelante) optaron mayoritariamente por elevar los precios de sus productos.

Según Cámara de España,  más de la mitad de los negocios más pequeños -microempresas de 1 a 9 empleados- optaron principalmente por reducir beneficios (50,2%). Sin embargo, las empresas de mayor tamaño, en primera opción, se decantaron por incrementar sus precios de venta ante el encarecimiento de la factura eléctrica.

Concretamente, el 57,4% de los negocios entre 10 y 49 empleados subieron sus precios para paliar los sobrecostes de la energía. Así lo hicieron también un 65,1% de las medianas empresas (de 50 a 249 empleados) y un 58,2% de las grandes empresas (más de 250 empleados).

Además casi el 35% del conjunto de las empresas afirmó haber invertido en mejorar la eficiencia energética del negocio o en establecer algún tipo de medida como puede ser aislamientos para reducir el desperdicio energético. Así mismo, más del 31% de los negocios encuestados dijo haber invertido  en medidas de autoconsumo energético, como pueden ser placas fotovoltaicas.

Uno de cada cuatro negocios asegura que reducirá su plantilla si se mantuviera tan elevado precio de la luz

Si en 2023 se mantuviera tan elevado como en 2022 el precio de la energía, según la encuesta de Cámara de España, muchas empresas podrían terminar optando por recortar plantilla. Una de las consecuencias del mantenimiento del alto precio de la energía este año que señalaron las empresas sería la reducción de la plantilla (un 24% del total de empresas). Otra de las cuestiones que señalaron los negocios sería el mayor endeudamiento para hacer frente a los pagos (22,1%).