Según el último informe de Deloitte y Seres

Los negocios apuestan cada vez más por la sostenibilidad: crece la inversión en acciones sociales

El último informe elaborado por Deloitte y Fundación Seres refleja que los negocios aumentaron su compromiso con la sostenibilidad a raíz de la pandemia y lo  mantuvieron en 2021. Según el estudio, la inversión social aumentó un 3%. 
Seedling are growing from the rich soil. Concept of business growth, profit, development and succes
Los negocios apuestan cada vez más por la sostenibilidad: crece un 3% la inversión en acciones sociales
Los negocios apuestan cada vez más por la sostenibilidad: crece la inversión en acciones sociales

La Fundación SERES y Deloitte publicaron recientemente la IX edición del Informe del Impacto Social de las Empresas, que analiza los objetivos sociales de los negocios y mide el impacto de su actividad a través de un modelo de análisis que se centra en cinco aspectos: personas, organización, relaciones, economía y comunicación social. Una de las principales conclusiones es que los negocios apuestan cada vez más por la sostenibilidad: las empresas aumentaron en 2021 -último año analizado- un 3% su inversión en acciones sociales respecto al ejercicio anterior.

Fue a raíz de la pandemia cuando aumentó la "inversión social y las acciones sociales de las empresas. Este incremento no se ha reducido después de la pandemia, se ha consolidado y sigue creciente, esta demanda ha llegado para quedarse y cada vez va a crecer más", explicó durante la presentación de este informe el presidente de Fundación SERES, Fernando Ruiz.

Según el informe, las empresas invirtieron 1.533,5 millones de euros en proyectos sociales en 2021, lo que permitió la realización de 29.104 acciones (un 17% más que en 2020). Además, los empleados implicados en las acciones sociales suponen el 17% de la plantilla total agregada (243.888 de personas) de las empresas participantes, con un crecimiento de cinco puntos respecto de la edición anterior.

La inversión en sostenibilidad no sólo tiene impactos positivos en la sociedad, sino que también trae consigo una rentabilidad. "El mercado y los reguladores reconocen a las empresas como agente clave del cambio, y ya no hay duda de que los inversores esperan, junto con la rentabilidad financiera, una rentabilidad social”, explicó durante la presentación del informe Concha Iglesias, socia líder de la práctica de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte España y responsable del informe.

La mayoría de las inversiones fueron dirigidas a la mejora del bienestar, salud o igualdad

En cuanto a los aspectos en los que más invirtieron los negocios, destaca la mejora del bienestar, la salud o la igualdad.  Según el informe de Deloitte, la promoción de estándares de vida adecuados y la mejora del bienestar social han sido los objetivos en los que más invirtieron los negocios, con 30% de la inversión, Tras ello, el aspecto en el que más invirtieron los negocios fue  la salud y el bienestar con un 14% y la promoción de la inclusión, igualdad y participación social para reducir las diferencias entre regiones, con el 13%.

Además, según el informe de Deloitte, durante el 2021, las empresas participantes desarrollaron unos 4.200 proyectos sociales más que en 2020, aumentando a 368 el número medio de proyectos por empresa. El 55% de estos tiene como objetivo promover la salud y el bienestar y fomentar la educación de calidad como palancas para mejorar los niveles de vida de la sociedad.

El número de empleados involucrados en los proyectos sociales de las empresas ha ascendido a 243.888, que supone un 17% de la plantilla total. Adicionalmente, el 12% de las empresas cuenta con más del 70% de empleados involucrados en proyectos. Por otro lado, 86,3 millones de personas se han visto beneficiadas por iniciativas sociales, principalmente la sociedad en general, representando un 55%; además de personas en riesgo de exclusión social (18%), enfermos (10%) y los jóvenes y/o estudiantes (6%), entre otros.